Festejando
Purim
Un poco de historia
+100%-

4) El Veredicto de la muerte

extraída de «Historia Completa de Purim», por Nisan Mindel © Merkos Línyonei Chinuch, Inc. – Jabad Lubavitch

«Pero la reina Vasti rehusó venir…» (Libro de Esther 1:12)

Sábado fue el último día de la gran fiesta de una semana de duración en el palacio del rey. Mientras por doquier los judíos piadosos descansaban, orando y estudiando la Torá, en el palacio la loca algazara no cesaba. El rey, desatada su lengua por el vino, comenzó a jactarse de sus riquezas, de su vasto imperio, y luego de Vasti, su reina, cuya extraordinaria belleza y sorprendente encanto sobrepasaban al de todas las mujeres. Con la temeridad propia del estado de embriaguez producida por los licores ingeridos, uno de los invitados desafió al rey a probar la exactitud de sus palabras y permitiera que Vasti exhibiera su belleza ante los asistentes. El rey envió inmediatamente por Vasti, su reina, a fin de que compareciera.

En el corazón de Vasti había arraigado un depravado odio a los judíos heredado de su abuelo, el rey Nabucodonosor. Se complacía en atormentar a niños judíos haciéndoles acudir día sábado y forzándoles a cumplir toda clase de tareas degradantes. Cuando el rey envió por ella, exclamó indignada: «¿Debe convocárseme como a una esclava común, como a una mera sirvienta?», y audazmente rehusó cumplir la orden del rey de presentarse en la sala del banquete.

El rey Ajashverosh se enfureció. Convocó a los sabios de sus dominios para dictar sentencia sobre la desobediencia de Vasti. Pero todos temían responder. Todos con excepción de un curo oficial llamado Memujan, el de menor rango de los que estaban presentes. El aconsejo al rey que hiciera ejecutar a Vasti, como si su vergonzoso acto hubiera tenido consecuencias de largo alcance. Y así fue como ejecutaron a Vasti por rebeldía. Pero no es mera coincidencia que Vasti haya sido ejecutada precisamente un día sábado; fue la pena que pagó por el sufrimiento infligido a los niños judíos en el santo día sábado.

Gentileza gráficos: http://www.tzivos-hashem.org

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top