Analizándose
Ansiedad y Preocupación
Psicología y Kabalá: ¿Cómo tratar la ansiedad?
+100%-

18) Los libros terapéuticos de la Biblia

Tres libros únicos

Aunque todos los libros de la Biblia son ricos en conocimiento acerca de la naturaleza humana, tres libros pueden ser considerados la quintaesencia psicológica de la Biblia: el Libro de Salmos, el Libro de Proverbios y el Libro de Job.
El texto hebreo de la Biblia está marcado con signos diacríticos, conocidos como notaciones de cántico, que indican cómo debe cantarse el texto. Siendo que indican tanto la melodía que debe usarse para cada palabra y la cadencia global del versículo, estas notaciones son tanto un tipo de taquigrafía musical como acotaciones acerca de la estructura gramática del texto.

El mismo sistema de notaciones de cántico es usado en todos los libros de la Biblia con excepción de esos tres libros. Su exclusivo sistema de notación es más complejo que el sistema regular y es también más difícil de entonar. Casi todas las comunidades judías han perdido el recuerdo de las melodías representadas por este sistema de cántico.
El hecho que estos tres libros estén estructurados y sean cantados de una manera compleja y hasta cierto punto esotérica, los aleja de los otros libros de la Biblia, como si reflejaran una manera más profunda de experimentar la vida. Esta noción se ve reforzada por su contenido abiertamente profundo y filosófico que los diferencia de la literatura legal o narrativa que conforma la Biblia.

Si los examinamos cuidadosamente, podemos comparar estos tres libros con las tres etapas de crecimiento espiritual y la psicoterapia cabalística que hemos expuesto. El orden en el que aparecen estos libros en la Biblia sigue la siguiente secuencia:

El libro de los Salmos expresa plenamente las plegarias de nuestras almas a Dios. Durante miles de años, los judíos han recitado salmos para expresar las emociones de sus corazones destrozados en tiempos de adversidad y sufrimiento, para despertar la misericordia de Dios y agradecer a él los milagros revelados.
El Libro de Salmos fue escrito por el rey David «el amable cantor de Israel» . El rey David, la quintaesencia del rey, personificaba el ideal del ego rectificado, humildad y sumisión. Cuando su esposa Mijal le reprocha su conducta poco digna por haber danzado ante el arca de la alianza ante el público, él replica: «Y me comportaré de manera aún más humilde y seré bajo ante mis propios ojos…» Por virtud de su humildad ante Dios y ante sus súbditos le fue otorgado al rey David fuerza y convicción que le permitieron guiar a su pueblo intrépidamente, con la autoridad digna de un dirigente de Israel.
El rey David nos enseñó con su propio ejemplo que siempre es posible retornar a Dios . Cuando recitamos salmos nos identificamos con el rey David y por más alejados que nos sintamos de Dios, el salmo eleva nuestro espíritu y nos devuelve la esperanza.

El Libro de Proverbios, escrito por el rey Salomón, es el libro de la ética Divina. Rashi , el comentarista clásico de la Torá, escribe en los comienzos de su comentario a este libro:
Todos los enunciados [del rey Salomón] son parábolas y analogías. El compara la Torá a una buena mujer y la idolatría a una prostituta… El usaba estas analogías con el fin de enseñar al hombre saber y ética, para que se dedicara al estudio de la Torá, que es el saber, la ética y la comprensión verdaderas.
En el Libro de los Proverbios, el sabio padre enseña a su hijo cómo escapar de su tendencia al mal. El consejo que le da es remplazar los pensamientos que introduce la tendencia al mal, con pensamientos acerca de la belleza de la Torá, que es comparada a una buena mujer:
Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud… ¿Y por qué hijo mío te infatuarás con mujer ajena y abrazarás el seno de una extraña?
Este consejo es el del proceso terapéutico de separación, en el que eliminamos pensamientos lúgubres remplazándolos con pensamientos positivos. Remplazamos la «mujer ajena», los pensamientos egocéntricos que entran en nuestra mente, con una «bella mujer» verdadera, el saber de la Torá.

El tercero de estos libros, el Libro de Job, es virtualmente un manual de sicología, describiendo en detalle el proceso de psicoanálisis.

Rabino Itzjak Ginsburgh

2 comentarios
  1. Nilthon

    Bendiciones, que textos bíblicos pueden ayudar a vencer el temor y la ansiedad, ¿Qué se pude hacer al respecto?
    Muchas gracias por la respuesta (apenas estoy conociendo la Torah)

    23/07/2020 a las 19:28
  2. Editor - iojai

    hay varios en http://www.libreriajudaica.com, nuestra libreria asociada

    26/07/2020 a las 20:03

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top