Relatando
Historia
Nuestra Historia
+100%-

Sefarad 8-9a Generación ( 5160-5210 / 1400-1450 )

Rab Nisim Girondi – El RAN

Rabí Nisim Ben Reubén nació en España en 1290. Estudió con su padre, Rabí Reubén Ben Nisim, y con otros Guedolim, según un masoret fue alumno del Rashba y alumno-compañero de Rabí Peretz HaCohen; fue compañero del Maguid Mishne y del Tzeda laDérej. Estudió medicina y ejerció como médico para mantenerse económicamente. Sucedió al Rashba como Rab y Rosh Ieshibá en Barcelona. Como Rab de Barcelona soportó calumnias por las cuales fue injustamente encarcelado junto a las autoridades de la comunidad, pero al poco tiempo se comprobó la inocencia de todos y fueron excarcelados.

Fue la máxima autoridad halájica de su época en España y países cercanos, contestando preguntas a todo el mundo. Entre sus alumnos se encuentran: El Rivash, Rabí Iosef de Zaragoza, Rabí Jisdai Crescas II, Rabí Vidal Efraim Girondi, Nimukei  Iosef, entre otros. Es famoso por su extenso comentario al Rif (Sefer Halajot), también escribió comentario a la Guemará (aunque se sabe que algunas masejtot no fueron escritas por él sino por algún alumno suyo probablemente), derashot e incluso un comentario a la Torá. Falleció en Barcelona en 1375.

Rabí Itzjak ben Sheshet Perpert – El RIVASH

Nace en Barcelona en 1326, fue alumno del Ran, de Rabi Peretz HaCohen y de Rabi Jisdai Crescas I. Se dedicó al comercio como medio de vida. Fue arrestado junto al Ran (y otros) por calumnias, luego de ser liberado al poco tiempo le ofrecen al puesto de Rab en Zaragoza. Allí se desempeña un tiempo hasta que surgen diferencias por las cuales decide irse a Cataluña y finalmente a Valencia donde ejerce como Rosh Ieshibá.

En 1369, el Rey Fernando XI muere y sus dos hijos pelearon por la corona, generando una guerra civil; Enrique II, muy católico y antisemita, venció a su hermano Pedro, que era aliado de los Iehudim. Enrique II aliado del fanático cura Ferrand Martinez impuso una política que limitó la actividad de los Iehudim, al fallecer asume su hijo Jaime I, quien al fallecer en 1390 deja a su hijo de 11 años para gobernar, es aquí cuando el cura Martinez aprovecha para imponer su liderazgo y perseguir a los iehudim, en 1391 se desatan matanzas en toda España. Los sobrevivientes que no huyeron fueron obligados a convertirse; entre los que huyeron se encontraban el Rivash y el Rashbatz.

El Rivash se escapa a Argelia donde ocupa el puesto de Rab y Ab-Bet-Din (el Rashbatz fue Daián en su Bet-Din). Reconocido como el Posek Hador en su época, contestó preguntas que llegaban de todo el mundo. Hasta hoy los Iehudim de Argelia peregrinan a su Kever, en la fecha del aniversario de su desceso, falleció en 1407.

Rabí Shimón Durán – El RASHBATZ

Rabí Shimón Ben Tzémaj Durán, nació en Palma – Mallorca en 1361, su abuelo materno fue el Ralbag, y el abuelo materno del Ralbag fue el Rambán. Estudió con Rab Vidal Efraim, alumno del Ran, y en Argelia fue alumno-compañero del Rivash y luego su sucesor. También estudio ciencias y medicina. En 1391 huyó de España junto a toda su familia hacia Argelia donde fue muy bien recibido por el Rivash quien lo nombró daián en su Bet-Din, y más tarde lo sucedería como Rab de Argelia. Se opuso al Rivash porque no aceptaba que el gobernador goi confirme el cargo de Rabino principal.

Escritor prolífero (escribió catorce libros), escribió casi hasta el final de sus días. Se opuso a la opinión del Rambam que un Rab no debía cobrar sueldo e impuso a la Kehilá un salario por su tiempo y esfuerzo. Su responsa es muy extensa, con preguntas de España y Norte de África. Falleció en 1444 y fue sucedido por su hijo Rabí Shelomó, el Rashbash. La familia Durán (o Dorón) permaneció en Argelia ocupando el puesto de Rab Harashi por varias generaciones

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top