Relatando
Historia
Nuestra Historia
+100%-

Rabì Shlomo Itzjaki – RASHI ( 2da parte )

Luego de la difusión de sus kuntresim y del crecimiento de su Ieshiba Rashi se hizo famoso como líder y Posèk, y le empezaron a llegar preguntas de Halajà de todas partes de Europa. Aún así cuando podía trataba de evitar contestar y no se privaba de reconocer cuando algo estaba fuera de su alcance.

Rashi no tuvo hijos pero tuvo 3 hijas que se casaron con Jajamim muy grandes, la mayor Iojebed se casó con Rabí Meir Ben Shmuel de Romerug (de ellos salieron Rashbam, Rabenu Tam, Ribam, Rabí Shlomo y una hija que se casó con Rabí Shmuel padre del RI Hazaken), la segunda Miriam se casó con el Rivan (de ellos proviene la familia Treves que tuvo muchos Rabanim en Paris y significa de Troyes,  luego el apellido se convierte en Dreyfus.

El Rivan además es hermano de Ravàn de quien proviene el Rosh, Tur, etc.) Y la tercera se casó con Rabí Efraim. Se cuenta que la hija mayor se había puesto grande y todavía no encontraba shiduj, la madre preocupada le pedía a su marido (Rashi) que se encargue hasta que un día muy angustiada le suplicó: “¿Hasta cuando esperaremos?”  Ante lo cual respondió Rashi que el primer joven que pise, a la mañana siguiente,  el umbral de la casa sería el novio para Iojebed y así fue que al otro día apareció por la mañana un joven desaliñado con sus ropas sucias que parecía ser un completo ignorante de Torà, pero sin desanimarse Rashi se propuso enseñarle, luego de lo cual descubre que era un Gaòn oculto, para alegría de todos.

La época más trágica de la vida de Rashi fueron sin lugar a dudas “los decretos tat nu” nombre que recibieron las cruzadas por empezar en el año 4856(1096). Las comunidades de iehudim más grandes en ese momento eran las ciudades a orillas del río Rin específicamente de la región de Lorraine: Maguncia, Worms y Speyer.

Las cruzadas no solo arrasaban saqueando y matando sino que inicialmente obligaban a convertirse al cristianismo o morir (las conversiones forzosas ya habían empezado en forma esporádica en la época de Rabenu Guershom como contamos de su hijo que fue forzado bajo amenaza de muerte, etc.) Si bien en Troyes los bárbaros no se detuvieron mucho y luego en Speyer los Iehudim se salvaron en general, pero  Worms y Maguncia sintieron la furia desenfrenada de los salvajes bárbaros. En Worms 800 iehudim (apróximadamente) se suicidaron antes de caer en las garras enemigas, y en Maguncia fueron asesinados más de 1000 iehudim.

El libro Maase NisiM de Rabí Yusfa cuenta en nombre de Rabí pinjas de Fulda alumno del SMA (Rabí Iehoshua Volak), que él escuchó a su maestro decir que la causa de estas tragedias se debió a que estas 2 ciudades tenían comunidad de iehudim desde el jurban Bait rishon y luego del exilio de Babel  ellos se negaron a retornar a Eretz Israel por la prosperidad económica en la que Vivían.

Se cuenta que la constante angustia de Rashi lo llevó a tratar de acelerar la Gueulà, así que un dìa llamó a 2 de sus nietos y les pidió que se purifiquen física y espiritualmente por 3 días, luego de lo cual se los llevó al bosque y pronunció el Shem Hameforash, provocando revuelo en el Shamaim, pero el Satán se encargó de hacer lo suyo para diluir este intento anonadado de Gueulà.

Se cuenta que el conde francés Godofredo de Bouillon alistó un ejército para salir en su cruzada hacia Ierushalaim, pero antes pasó por lo de Rashi para pedir una braja, a lo que Rashi le dijo que al cuarto dìa de vencer al enemigo sería derrocado y expulsado y regresaría a Troyes con solo 3 caballos. El conde desilusionado amenazó con vengarse si la “profecía” no se llegaba a cumplir al pie de la letra, para su sorpresa así ocurrió como Rashi vaticinó, exceptuando que volvía con 4 jinetes en lugar de 3, contento que castigaría a Rashi por su “inexactitud”, al atravesar el portón de la ciudad una roca mató al cuarto jinete y el malvado tuvo que reconocer la sabiduría de la Torà.

Las cruzadas y sus desgracias para AM Israel debilitaron mucho a Rashi anímicamente que pasó sus últimos 9 años enfermo y recostado por su debilidad, pero aún así siguió escribiendo (por medio de sus hijas) hasta su último día. Rashi fallece el 29 de Tamuz de 4865(1105) a los 65 años, se cuenta que fallece al pronunciar la palabra “tahor”(puro). Según una tradición Rashi también tuvo una Ieshiba en Worms, como consecuencia de la expulsión en Francia, muchos iehudim se trasladaron a Alemania.

El comentario de Rashi es finalizado por sus alumnos encabezados por su yerno el Rivan y por su nieto el Rashbam. Rabí Shemaia y Rabí Simja de Vitri dejaron escritos los psakim de su maestro. Algunos de los Jajamim que alaban a Rashi y  sus comentarios:
HasHla HakadosH: “Rashi escribió su comentario con Ruaj Hakodesh
HaMeiri: “una sola palabra abarca la respuesta a montones de preguntas”
ravaN: “bebemos de sus aguas y de su boca vivimos”
HasHita Mekubetzet: “Rashi fue padre y maestro de AM Israel
Haagro: “cada palabra del comentario de Rashi posee lo revelado y  lo oculto”.
sHeM HagdoliM: “Rashi hizo 613 ayunos antes de escribir su comentario al Jumash, y Rabenu Tam decía que el comentario a la Guemarà también él podía hacerlo pero el comentario al Jumash no estaba en su capacidad”
MaaMar HaitiM (raMa MipaNo): “Rashi escribió su comentario al Jumash  basándose en la Torà oculta….Moshe Rabenu le dijo bienaventurado hijo mío que solamente tú mereciste comprender las palabras de la Torà pues exactamente como lo explicaste yo lo recibí de HASHEM”
HaraMbàN: “colocaré a la luz de las luminarias del sagrado candelabro los comentarios del sagrado y piadoso Rabenu Shlomo coronado con el decoro de la Torà la Mishnà y la Guemarà
sefer Hakabalà (raavad 1): “En Francia brotó una gran luz que jamás en la historia existió es el gran Rabino el piadoso Rabenu Shlomo de Troyes Ben Rabí Itzjak, él explico toda la Torà…una vez que sus comentarios se dieron a conocer al mundo, no existió ningún gran Rabino que haya enseñado sin considerar su opinión y de sus aguas bebieron todos los discípulos posteriores a él “
kore Hadorot (rabí david CoNforte): “Rashi es llamado en todas partes el Amo y la cabeza de los comentaristas… iluminó los ojos de todo AM Israel que se mantiene a base de sus enseñanzas y su jojmà
———————————-
Leelui Nishmat: Roni Moshe ben Mordejai Z”L
Traducido y adaptado por R. Meir Feldman

Beit Midrah Ohel Moshe

1 comentario
  1. Verónica

    Realmente le agradezco al Creador por esta página tan hermosa y llena del conocimiento de los Sabios y sus enseñanzas que enriquecen nuestras vidas. Les mando un gran abrazo desde Santa Fe capital, soy bisnieta de judíos, retornando a mis raíces..

    04/09/2017 a las 22:10

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top