Ascendiendo
El Arizal
Los Escritos del Arizal
+100%-

El Arizal

Rabi Yitzjak Luria (el Arizal) nació en Jerusalén en el año 1534. Falleció en el año 1572 a los 38 años, y fue una de las más grandes luminarias de Israel. Tuvo éxito en transmitir los secretos de nuestra sagrada Torá a su estudiante Rabi Jaim Vitál, quien recopilo las enseñanzas a una serie de libros llamada “Las ocho puertas”.

 

שער ההקדמות, שער מאמרי חז”ל, שער מאמרי רשב”י, שער הפסוקים שער המצות,

שער הכונות, , שער רוח הקדש, שער הגלגולים.

 

Shaar Haakdamot, Shaar Maamare Jazal, Shaar Maamare Rashbi, Shaar Hapsukim, Shaar Hamitzvot, Shaar Hakavanot, Shaar Ruaj Hakodesh, Shaar Hagilgulim.

El Arizal nos enseño nuevos métodos de cómo interpretar la Torá que nunca fueron explicados antes por nuestros sabios. El Arizal sabía los secretos de la Torá hasta el punto de que podía mirar la cara de una persona, ver sus pecados y guiarlo en Teshuva.

Es importante mencionar que el Rambam, Rabi Moshe ben Maimon (Maimonides), no menciona nada sobre la reencarnación en sus escritos y se oponía a enseñar Kabalá a las masas. El Ramban (Najmanides) era un gran kabalista que escribio un comentario sobre la Torá basado en conceptos Kabalisticos. El Zohar Hakadosh, el Midrash de Rabi Shimón Bar Yojai, fue escrito casi dos mil años antes. Estaba oculto en una cueva y fue encontrado hace 800 años por un beduino. Alli comenzó la proliferación del estudio de la Kabalá. Los kabalistas explican que la desaparición del Zohar se atribuye al hecho de que el Zohar escribe que el Mesías no llegara en el quinto milenio un dato que causaría desesperación a los judíos presos que sufrieron tanto durante este periodo. Hashem programo que el Zohar permaneciese oculto en una cueva durante mil años y fuese descubierto en el último milenio antes de la llegada del Mesías.

 

El Arizal nos explica lo siguiente:

 

דע כי יש נשמות הצדיקים יש מהם מבחינת אור המקיף ויש שהם מן האור הפנימי וכל אותם שהם מצד האור המקיף יש בהם כח לדבר בנסתרות וסודות התורה דרך כיסוי והעלם גדול כדי שלא יובנו אלא למי שראוי להבינם והנה רשב”י ע”ה היתה נשמתו מצד האור המקיף ולכן היתה בה כח להלביש הדברים לא יבינום אלא מי שראוי להבינם ולכן ניתן לו רשות לכתב ספר הזוהר ולא ניתן רשות לרבותיו או לראשונים אשר קדמו לו לכתב ספר בחכמה הזאת עם היות שודאי היו יודעים בחכמה הזאת יותר ממנו אבל הטעם הוא שלא היה בהם כח להלביש הדברים כמוהו ובזה תבין גודל העלם ספר הזוהר אשר כתב רשב”י שאין כל מוחא ומוחא יכול להבין דבריו.

(שער מאמרי רשב”י דף צ”א)

 

Debes saber que existen dos tipos de almas piadosas, algunos piadosas estan envueltas por una luz externa mientras que otros tienen una luz interna. Los que estan envueltos por una luz externa tienen la fuerza de revelar los secretos de la Torá de manera subliminal de manera que los lectores no-apropiados no entiendan lo que lean. El alma de Rabi Shimón Bar Yojai era de las que emanaba luz Divina externa por lo tanto era capaz de escribir el Zohar. Le fue permitido escribir el Zohar, lo que no le fue permitido a sus rabinos, a pesar de que la sabiduría de ellos era superior, ya que ellos no tenían la capacidad de explicarlo como él. De aqui podemos ver lo profundo que es el Zohar, no cualquiera es capaz de entenderlo.

(Shaar Maamarei Rashbi 91)

 

Durante el siglo 17 los judíos de Europa Oriental fueron expuestos a terrible persecuciones y masacres dirigidas por Jamielnitzki, quien mato miles de judíos y cientos de comunidades en toda Europa Oriental. Los judíos Ashkenazíes y Sefaradies estaban desesperados por la salvación y cayeron presa ante la apariencia del falso-Mesías llamado Shabtai Zvi. Este hombre uso nombres sagrados de Hashem para realizar milagros y reunió mucha gente. Después de haberse probado que era un fraude, los rabinos de la generación prohibieron el estudio de Kabalá y el uso de amuletos. Lo que llevo a una polémica entre dos rabinos de la generación: Rabi Yaakov Emdin y Rabi Jonathan Eibishitz, (autor de Ya’arot Dvash).

 

Cuando los judíos de España fueron expulsados de sus hogares, se dispersaron por todo el mundo. En la era del desastre de Shabtai Zvi, algunos Sefaradies se asentaron en Europa del Este, donde proliferó el estudio del jasidut. El Gaon de Vilna, un gran Kabalista en sí mismo, reacciono en contra del movimiento jasídico y excomunicó a sus miembros, pues por diversas razones, los consideraba una gran amenaza al judaismo.

 

Al contrario al estudio de otros temas de Torá, el estudio de la Kabalá está muy influenciado por el lugar en donde se estudia. Por eso hubo mucha oposición a la publicación de los libros del Ramjal (Rabi Moshe Jaim Luzato, 1720-Padova-Italia) hasta el punto en que sus libros fueron quemados. El Ramjal fue acusado por sus oponentes de haber usado magia negra para elevar su nivel espiritual y publicar un nuevo Zohar. El argumento central fue que el espíritu Sagrado aparece únicamente en la Tierra Santa. El unico profeta que recibió mensajes Divinos fuera de la tierra de Israel fue el profeta Ezequiel en Babilonia. Más aun, la razon por la cual el profeta Jonás escapo de la tierra de Israel fue para evitar recibir profecia.

 

EL PRIMER LIBRO DE KABALA

 

El primer libro de Kabalá es atribuido a nuestro patriarca Abraham, llamado Sefer Yetzirah, “El libro de la creación.” Después, los métodos del estudio de Kabalá fueron entregados a Moisés en el Monte Sinaí y fueron transmitidos en secreto de maestro a alumno. El segundo libro de Kabalá, Sefer Hakane, fue escrito por Rabi Nejunia Ben Hakane. Rabi Akiva escribio Sefer Otiot Derabi Akiva y Rabi Shimón Bar Yojai escribio el Zohar.

 

Después de la muerte del Arizal, muchos kabalistas escribieron libros basados en el mismo método de estudio:

  • Rabi Abraham Azulai, autor de Jesed Le’Avraham.
  • Rabi Naftali Hertz Bacraj, autor de Emek HaMele
  • Rabi Sar Shalom Sharabi, autor de Rashash.
  • Rabi Yosef Jaim, el Ben Ish Jai, de Bagdad, 1834-1909, autor de Sod Yesharim y Daat Tevunot.
  • Rabi Sasson Bajar, autor de Shemen Sasson.
  • Rabi Eliyahu Maní, autor de Me’il Eliyahu y Mazkir Shalom.
  • Rabi Jaim Dela rosa, autor de Torát Jajam.
  • Rabi Yehuda Fataya, autor de Bet Lejem Yehuda.
  • Rabi Ovadia Hadaya, autor de De’a Vehaskel.
  • Rabi Jaim HaKohen, autor de Tur Bareket.
Libros relacionados

Los Escritos del Arizal



1 comentario
  1. Luis meneses.

    Muy aclarativo.La cultura occidental deconocen toda esta sabiduria espiritual del mundo de arriba,que tiene inplicancia en el mundo material.Tenemos oportunidad lo que no somos judio en el mundo por venir.Que Hashem nos ayuden de aplicar en nuestra vida toda esta riqueza .SHALOM.

    12/06/2018 a las 18:21

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top