Comenzando
La Tora e Israel
Profecias de la Eternidad del Pueblo Judio
+100%-

¿Por qué sobrevivio el Muro de Jerusalem?

(edit. Jerusalem de México)

Todos los que visitan el Israel moderno, visitan el Muro Occidental. Como sabes, el Muro Occidental es un remanente de un muro mucho más grande del Segundo Templo. Los romanos, los cristianos y los musulmanes en su fervor de destruir completamente a los judíos, trataron de vencernos no sólo corporalmente, sino también espiritualmente. Los intentos de destruir Jerusalem y el Templo no fueron guerras sólo por territorio. Con mucha frecuencia eran guerras ideológicas planeadas para borrar todo recuerdo de vida judía.

Y eso es lo que el profeta Mijá predijo, “Sión será arada como un campo”. ¿Cuándo un enemigo ara como un campo? Cuando quiere borrar todos los recuerdos pasados. No es suficiente con sólo mover la superficie. Ara de tal manera que no deja raíz alguna para que brote otra vez. “Sión será arada…” queriendo decir que los enemigos que lleguen a Sión la van a arar de tal manera que nunca será capaz de reconstruirse.

Los arqueólogos han encontrado nueve capas de ciudades en Jerusalem. Esto quiere decir que Jerusalem fue destruida completamente nueve veces. Si fue así, ¿cómo puede permanecer todavía el Muro Occidental? Los victoriosos romanos, cristianos, musulmanes, tuvieron la oportunidad, y en varias ocasiones, de hecho, desmantelaron cada esquina del Templo, arrasándolo hasta los cimientos, todo excepto una parte: el Muro Occidental.

El hecho que esté de pie es suficientemente milagroso. Y es por eso que siempre ha sido un consuelo e inspiración para los judíos. Sin embargo, ¿qué me dirías si te digo que estaba claramente predicho desde hace mucho que este mismo muro, el Muro Occidental, nunca sería destruido, a pesar de todos los arados, desmantelamientos y destrucciones?
-Déjemelo ver primero -dijo Shimón.
-Aquí está. Empieza en un versículo del Cantar de los Cantares (Shir HaShirim) que fue escrito por el Rey Salomón (Shlomó HaMelej) alrededor de hace 2,800 años. -El rabino le dio a Shimón el libro y cambió la página.
-Mientras tú lo ves, déjame explicarle a Michael. El Cantar de los Cantares es una canción de amor metafórica entre D-os y la congregación de Israel. Relata la historia judía, pasado, presente y futuro, y menciona, por ejemplo, cómo la esposa (Israel) era infiel a su esposo (D-os). El esposo, no obstante, ama a su mujer eternamente. No puede arrojarla permanentemente. Pero tampoco puede vivir con ella como es. Por tanto, sale de su casa para que ella desee regresar a él y le pida perdón.
Al salir de su casa, él, no obstante, vela por su bienestar constantemente, esperando el día que ella se dé cuenta de la forma tan insensata en que se comportó y regrese a él incondicionalmente. Entonces, él la va a aceptar nuevamente. Sin embargo, hasta que ella dé el primer paso, todo lo que él puede hacer es sentarse, esperar y observarla desde lejos.
Está escrito:

…he aquí, que éste (nuestro amante, es decir, D-os) está parado detrás del muro, observa desde la ventana, contempla entre las grietas. (Cantar de los Cantares 2:9)

En otras palabras, D-os nos está observando siempre, no importa qué tan abandonados parezcamos.
Ahora, el Midrash, hace más de 1,500 años, interpretó las palabras: “…está parado detrás del muro…” para dar a entender:

…detrás del Muro Occidental del templo. ¿Qué tiene de especial el Muro Occidental? El Midrash responde: Porque D-os juró al Muro Occidental que nunca sería destruido; permanecería hasta que el tercer y último Templo sea reconstruido.

ésta es una profecía antigua y audaz, enunciada claramente que está vigente hasta este día.

por Rab Tauber

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top