Festejando
La Hagadá de Malbim
Pesaj
+100%-

9) La sexta sección – Cuando salí de Egipto

La sexta sección de la Hagadá comienza con el párrafo “L´fijaj — Por lo tanto estamos obligados a reconocer agradecimiento”, una introducción al recitado de Halel, los salmos de alabanza a D-os por los milagros de la redención de Egipto.

Este párrafo declara que estamos obligados a agradecer a D-os con abundantes expresiones de alabanza y exaltación por todos los actos de bondad que hizo y continuamente hace por nosotros. Este párrafo termina con la orden, “Haleluká — ¡Alaba a D-os!”, una introducción apropiada al Halel.

La recitación de Halel fue colocada al final de la Hagadá pues corresponde a la frase “B´tzeisí m´mitzraim — Cuando salí de Egipto”, la sexta y última frase del Versículo Fuente. El Halel del Seder conmemora los milagros de la redención de Egipto y agradecidamente declara, “B´tzeis Israel m´Mitzraim — Al salir Israel de Egipto”, un eco de las palabras en las que se basa su inclusión en la Hagadá, “B´tzeisí m´Mitzraim“. Esto contesta nuestra decimoprimera pregunta.

Y nuestra última pregunta — por qué este libro se llama la Hagadá — ha desaparecido ya hace mucho. Por cuanto que la fundación del libro de principio a fin está basada en las palabras del versículo “V´higaditá l´vinjá“, está de más decir que el título más apropiado para este libro es la primera palabra de ese versículo, “Hagadá”.

En Conclusión

Con una única, clara y simple respuesta, hemos descubierto un orden inmensamente lógico y organizado en la Hagadá. El orden de la Hagadá es el orden de las palabras en el versículo que sirve de fuente para una de las mitzvos más importantes del Seder, y en verdad, del año

Y relatarás a tu hijo
En ese día
Diciendo
Es por esto
Hashem actuó por mí
Cuando salí de Egipto

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top