Profundizando
4. Diez pasos para los shidujim (enlaces)
El Amor, La Mujer Judía y El Matrimonio
+100%-

Pasos 7 y 8


Paso 7

Relacionándose con los Demás

Exploremos ahora el próximo paso para alcanzar el shiduj correcto: “¿Quién es honrado? Aquel que honra a los demás” ( Avot 4:1 ).

Entrénese para conceder más honor y respeto a los demás. ¿Cómo se puede lograr esto?

• Busque y encuentre lo bueno en cada persona y en cada situación.

• Evite discusiones y esfuércese por siempre llevarse bien con los demás. No tiene que coincidir con todo lo que otros dicen. Puede haber diferencias de opinión. Sin embargo, debe siempre demostrar que le gusta la gente y que respeta y valora sus opiniones.

• Perdone a aquellos que lo desairan. No guarde rencor. La vida es demasiada preciosa para desperdiciarla en pensamientos insignificantes.

Si quiere que las personas queden bien impresionadas con usted, el truco es no decirles abiertamente lo grande que es usted. La Mishná enseña: “¿Quién es honrado? Aquel que honra a los demás”. Cuando usted se interesa en otros, ellos estarán interesados en usted. Cuando respeta a otros y los admira, responderán recíprocamente. “Así como el agua refleja el propio rostro, así el corazón de una persona se refleja en el corazón del otro” ( Mishlé 27:19 ).

La palabra hebrea para respeto, kavod , está relacionada con la palabra kaved , pesado. Un aspecto de honrar a otros es apreciar que cada persona tiene un pesado paquete de cualidades que merecen reconocimiento y admiración. Otro aspecto es darse cuenta de que casi toda persona que conoce, tiene una pesada carga de asuntos a resolver. Todos necesitan aliento, elogios y reconocimiento.

La mitzvá de honrar a otros puede ser dividida en dos partes:

• Deje de lastimar a la gente. No diga ni haga nada que pueda disminuir la autoestima de alguien. Las actitudes negativas son difíciles de ocultar y tienden a ser trasladadas a otros planos, tales como las citas para matrimonio. Quién está envuelto en este tipo de actividad está destinado a recibir trato similar, midá kenegued midá .

• Diga sólo esas cosas que puedan construir a las personas y los haga sentir importantes. Infle su autoestima y usted recibirá un trato similar.


Paso 8

Sea Organizado

El orden denota virtud

(Rab Avigdor Miller, Viaje hacia la Grandeza. Pág. 329)

El orden es necesario en todas las áreas de la vida, pero especialmente en los shidujim . Sepa lo que usted está buscando en un shiduj y preséntese en una forma ordenada. Cuando sabe hacia adónde se encamina, puede llegar a su objetivo.

El Talmud enseña que el desorden y la falta de limpieza son causas de pobreza ( Shabat 62b ). Esto se refleja en el nombre del ángel a cargo de la riqueza: “limpieza” ( Pesajim 111b ).

Nuestro entorno se refleja en aquello que defendemos y en lo que luchamos por alcanzar. Una casa limpia demuestra que uno se preocupa por sí mismo y por su salud. Una superficie de escritorio organizada es señal de que uno está enfocado en su trabajo y en sus planes para lograr.

Si se toma el tiempo para ser organizado, podrá lograr más cosas con claridad, enfoque y concentración. Planee lo que quiere decir antes de cada cita. Presente su tema en una forma clara, vívida e interesante de modo que su candidato pregunte más. No malgaste el tiempo de él o de ella con pensamientos confusos y poco claros.

Usted está aquí en este mundo para un propósito específico. Hashem le ha concedido un alma y la capacidad para elegir amigos con los cuáles transitar la vida. Si usted piensa detenidamente en lo que usted es y en lo que quiere de la vida y se presenta de una forma clara, tendrá éxito en encontrar al compañero predestinado.

Cada persona tiene un potencial ilimitado. Su orden interior lo ayudará en las interacciones con los demás. Usted puede desarrollarse para estar en un nivel superior y poder construir la relación que durará toda la vida, creciendo continuamente para ser más grande.

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top