Pasos 1 y 2
Introducción
Existe hoy en día un fenómeno ocurriendo en la comunidad observante: el creciente número de solteros mayores. No intentaremos hacer un análisis de la situación ni dar posibles razones para la misma. Preferentemente, vamos a ofrecer algunos pasos prácticos para la auto-superación y la construcción de relaciones y vínculos, lo cual, con la ayuda de Hashem, conducirá a encontrar la pareja correcta y a casarse. (Estos pasos son también beneficiosos para mantener el propio matrimonio de una manera positiva y cariñosa).
No es bueno para una persona permanecer soltero. (Ver Bereshit 2:18 ). El Rab Avigdor Miller, zt”l , frecuentemente enfatizaba que una persona no puede llegar a cumplir su objetivo básico en la vida, la perfección espiritual, sin la asistencia de su ezer kenegdó (ayudante).
¿No sabemos esto todos? Ciertamente, pero el repaso es siempre útil. La Guemará enseña que aun mejor que aprender un tema 100 veces, es aprenderlo 101 veces. ( Jaguigá 9b ).
Esperemos y recemos a Hashem para que la información en esta obra sea útil para los solteros, sus padres, sus amigos y todo el conjunto del pueblo de Israel, a fin de poder tener el privilegio de asistir a muchas bodas en un futuro cercano.
Paso 1
Comience Dando las Gracias
Venid, cantemos al Eterno; gritemos nuestro júbilo por la Fuente de nuestra salvación. Presentémonos ante Su presencia con gratitud… Pues Hashem es magno.
(Tehilim 95: 1-3)
No necesita esperar hasta el gran día de celebración para alabar a Hashem. Haga arrancar el proceso comenzando por el final: Hashem ya ha preparado un maravilloso shiduj para usted. Agradézcale por esto ahora. Usted ha estado rezando por ello y está cada vez más y más preparado, por lo tanto agradezca ahora a Hashem por Su ayuda.
Cuando las personas trabajan por cierto objetivo durante mucho tiempo y no tienen éxito, algunas veces se deprimen y ven sólo lo negativo. Tendemos a olvidar la enorme parte de nuestra vida que ha sido exitosa. Sea agradecido con Hashem por los ojos con los que ve, por los oídos con los que oye, por las manos con las que escribe y por la voz con la cual habla.
Sea agradecido a Hashem por sus padres, hermanos, amigos y parientes. Aprenda a decir: “Gracias, Hashem por la composición de mi familia. Por favor provee a cada miembro de mi familia con lo que él/ella necesita”. Cuanto más agradecemos a Hashem por las bondades que nos concede, más nos dará.
¿Estamos mirando el mundo con una perspectiva amarga, notando sólo lo que nos falta o estamos agradecidos por la abundancia que estamos disfrutando en el presente? Empiece hoy a ser más agradecido por todo lo que tiene. Quizá pueda comenzar un programa para identificar una cosa específica cada día por la cual estar agradecido. Su nueva actitud puede convertirse en el punto de inflexión en su vida. Una persona constantemente agradecida desarrolla una personalidad que atrae a los demás.
¿Cómo le retribuiré al Eterno todo el bien que me prodigó? La copa de la salvación alzaré y el nombre del Eterno invocaré.
(Tehilim 116:12-13)
Cuando nos concentramos en retribuir a Hashem por todas Sus bondades, mereceremos la ayuda de Hashem para así continuar proclamando nuestro agradecimiento por Su salvación.
Cada vez que escuche sobre un nuevo compromiso matrimonial, puede sentirse feliz si se da cuenta de que Hashem le está demostrando lo que pronto hará por usted. Puede decir: “¡Gracias, Hashem, por mi shiduj !”. Esto incrementará su confianza en Hashem y lo ayudará a rezar con mayor paciencia y con fe de que su rezo se tornará pronto en una realidad.
Paso 2
Viendo el Futuro
¿Quién es sabio? Aquel que prevé el futuro.
(Tamid 32a)
No podemos predecir el futuro. Sin embargo, podemos ver claramente que determinados tipos de comportamiento no serán beneficiosos e, inclusive, son dañinos para nuestro desarrollo.
Aprendimos en el capítulo anterior que una persona debe estar continuamente agradecida a Hashem por lo que tiene y por lo que pronto tendrá. Si usted se concentra solamente en lo que le falta y en lo solitario que está, pone en movimiento una profecía auto-realizante: estará más solo. Sin embargo, si usted “ve” el futuro y se enfoca en las cosas buenas que están ocurriendo, se embarcará en una profecía auto-realizante positiva y las cosas buenas le sobrevendrán más pronto. Hashem ayuda a aquellos que luchan por mejorar.
La Guemará enseña que una persona está obligada a agradecer a Hashem con cien bendiciones diariamente ( Menajot 43b ). Cuando usted cuenta sus bendiciones, éstas se incrementan y se multiplican.
Las palabras agradables son como un panal de miel, dulces para el alma y sanas para los huesos.
(Mishlé 16:24)
La vida y la muerte están en poder de la lengua.
(Ibíd. 18:21)
No debemos malgastar las palabras. Palabras vanas o cínicas, los así llamados chistes, no están en línea con los pensamientos positivos. Enfóquese en un futuro positivo. Si usted continuamente se dice. “No hay probabilidades. Nunca voy a casarme” puede estancarse en esa rutina y nunca salir de ella. Si, en cambio, usted se dice: “Hashem me ama y tiene un gran shiduj para mí, que me fue preparado antes de que yo naciera” (Ver Sotá 2a ), eso ocurrirá más pronto.
Una nota de precaución: Aunque es beneficioso prever el futuro y enfocarse en lo bueno que va a ocurrir, uno no debe ignorar el presente. Algunos solteros conciertan varias citas, unas muy próximas a las otras, para conocer la mayor cantidad posible de personas. Esto puede generar que no consideren seriamente a cada persona como potencial cónyuge, creyendo que alguien mejor está por venir: uno más alto, más inteligente, más instruido, con mejor apariencia o más delgado. Si una persona sale de esta manera, falla en enfocarse en la persona especial que está frente a ella.
“Los ojos de un tonto están enfocados en los confines del mundo” ( Mishlé 17:24 ). No es necesario buscar el shiduj en los confines de la tierra. ¡Deténgase y piense! Evalúe cuidadosamente lo que ya tiene.
Directamente relacionado con este tema está la importancia de juzgar a toda persona positivamente (Ver Avot 1:6 y nuestro libro Cómo juzgar a las personas ).
Si usted le da a la actual cita el beneficio de la duda, no descartará inmediatamente a la persona frente a usted, en su apuro por encontrar a la siguiente persona en la lista. No juzgue instantáneamente las acciones de su nuevo candidato. Funciona recíprocamente: si le da a su candidato el beneficio de la duda, su candidato hará lo mismo por usted.