Vaishlaj (2)
35
1 Dios le dijo a Iaacov (Jacob): «Levántate, asciende a Bet-El y asiéntate allí, y haz un altar allí a Dios Quien Se te apareció cuando huías de Esav (Esaú) tu hermano».
2 Iaacov (Jacob) le dijo a los miembros de su casa y a todos los que estaban con él: «Quitad los dioses foráneos que hay entre vosotros; purificaos y cambiaros vuestras vestiduras.
3 Luego venid, ascenderemos a Bet-El; allí erigiré un altar a Dios Quien me respondió en un momento de angustia y estuvo a mi lado en el camino que transité».
4 Y le entregaron a Iaacov (Jacob) todos los dioses foráneos que había en su posesión, así como los aros que tenían en sus orejas, y Iaacov (Jacob) los enterró bajo el terebinto que había junto a Shejem. 5 Partieron y un terror Divino cayó sobre las ciudades que había a su alrededor, de modo que no persiguieron a los hijos de Iaacov (Jacob).
6 Así Iaacov (Jacob) arribó a Luz, en la tierra de Canaán, que es Bet-El, él y toda la gente que estaba con él.
7 Y allí construyó un altar y llamó al lugar El Bet-El, pues fue allí que Dios Se le había revelado cuando huía de su hermano.
8 Dvora (Débora), la nodriza de Rivka (Rebeca), murió, y fue enterrada bajo Bet-El, debajo de la planicie; y él la llamó la Plancie del llanto – Alón-bajut.
9 Y Dios Se le apareció a Iaacov (Jacob) nuevamente cuando volvía de Padán Aram y lo bendijo.
10 Dios le dijo: «Tu nombre es Iaacov (Jacob). Tu nombre no será Iaacov (Jacob) exclusivamente, sino que Israel será tu nombre». Así fue como lo llamó Israel.
11 Y Dios le dijo: «Yo soy El Shadai. Sé fructífero y multiplícate; una nación y una congregación de naciones descenderán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
12 La tierra que di a Abraham e Itzjak (Isaac), a ti te la daré; y a tu descendencia después de ti le daré la tierra».
13 Dios ascendió de él en el lugar en el que Él le había hablado.
14 Iaacov (Jacob) había erigido un pilar en el lugar donde Dios le había hablado, un pilar de piedra, y derramó una libación sobre él y vertió aceite sobre él.
15 Iaacov (Jacob) llamó al lugar donde Dios le había hablado Bet-El.
16 Partieron de Bet-El y todavía faltaba un trecho de tierra hasta Efrat, cuando Rajel (Raquel) inició el parto y tuvo dificultades en el nacimiento.
17 Y mientras tenía dificultades en el parto, la partera le dijo: «No temas, pues éste también es un hijo para ti».
18 Y sucedió que cuando salía su alma, pues murió, que llamó a su hijo Ben Oní, mas su padre lo llamó Biniamin (Benjamín).
19 Rajel (Raquel) murió y fue enterrada en el camino a Efrat, que es Bet Lejem.
20 Iaacov (Jacob) erigió un monumento sobre su tumba; es el monumento de la tumba de Rajel (Raquel) hasta el día de hoy.
21 Israel continuó su travesía y estableció su tienda más allá de Migdal-Eder.
22 Y sucedió que mientras Israel habitaba en aquella tierra, que Reuben (Rubén) fue y se acostó con Bilá, concubina de su padre, e Israel lo oyó.
Los hijos de Iaacov (Jacob) fueron doce.
23 Los hijos de Lea: el primogénito de Iaacov (Jacob), Reuben (Rubén); Shimon (Simeón), Levi, Iehuda (Judá), Isajar (Isacar) y Zebulun (Zabulón).
24 Los hijos de Rajel (Raquel): Iosef (José) y Biniamin (Benjamín).
25 Los hijos de Bilá, sirvienta de Rajel (Raquel): Dan y Naftali (Neftalí).
26 Y los hijos de Zilpá, sirvienta de Lea: Gad y Asher (Aser). Éstos son los hijos de Iaacov (Jacob), que le nacieron en Padán Aram.
27 Iaacov (Jacob) llegó a su padre Itzjak (Isaac), en Mamre, Kiriat Arba, que es Jebrón, donde vivieron Abraham e Itzjak (Isaac).
28 Los días de Itzjak (Isaac) fueron ciento ochenta años.
29 E Itzjak (Isaac) expiró y murió, y fue reunido con su pueblo; anciano y lleno de días; sus hijos, Esav (Esaú) y Iaacov (Jacob), lo enterraron.
36
1 Y éstas son las crónicas de Esav (Esaú), él es Edom.
2 Esav (Esaú) había tomado sus mujeres de las mujeres cananeas: Adá, hija de Elón el jeteo; y Oholibamá, hija de Aná, hija de Tzibeon el jiveo;
3 y Basemat, hija de Ishmael (Ismael), hermana de Nebaiot.
4 Adá dio a luz para Esav (Esaú) a Elifaz; Basemat dio a luz a Reuel;
5 y Oholibamá dio a luz a Ieush, Ialam y Koraj; éstos son los hijos de Esav (Esaú) que le nacieron en la tierra de Canaán.
6 Esav (Esaú) tomó sus mujeres, sus hijos, sus hijas, y todos los miembros de su casa, su ganado y todos sus animales, y toda la riqueza que había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra a causa de su hermano Iaacov (Jacob).
7 Pues su riqueza era demasiado abundante para que habitaran juntos y la tierra de su residencia no podía soportarlos a causa de su ganado.
8 Esav (Esaú) se estableció en el Monte Seir; Esav (Esaú), él es Edom.
9 Y éstos son los descendientes de Esav (Esaú), ancestro de Edom, en el Monte Seir.
10 Éstos son los nombres de los hijos de Esav (Esaú): Elifaz, hijo de Adá, mujer de Esav (Esaú); Reuel, hijo de Basemat, mujer de Esav (Esaú).
11 Los hijos de Elifaz fueron: Teman, Omar, Tzefo, Gatam y Kenaz.
12 Y Timna era concubina de Elifaz, hijo de Esav (Esaú), y dio a luz a Amalek de Elifaz; éstos son los hijos de Adá, mujer de Esav (Esaú).
13 Y éstos son los hijos de Reuel: Najat y Zeraj; Shamá y Miza, éstos fueron los hijos de Basemat, mujer de Esav (Esaú).
14 Y éstos fueron los hijos de Oholibamá, hija de Aná, hija de Tzibeon, mujer de Esav (Esaú): ella dio a luz de Esav (Esaú) a Ieush, y Ialam y Koraj.
15 Éstos son los jefes tribales de los hijos de Esav (Esaú): los descendientes del primogénito de Esav (Esaú), Elifaz: Jefe Teman, Jefe Omar, Jefe Tzefo, Jefe Kenaz,
16 Jefe Koraj, Jefe Gatam, Jefe Amalek; éstos son los jefes tribales de Elifaz en la tierra de Edom, éstos son los descendientes de Adá.
17 Y éstos son los descendientes de Reuel, hijo de Esav (Esaú): Jefe Najat, Jefe Zeraj, Jefe Shama, Jefe Miza; éstos son los jefes de Reuel en la tierra de Edom, éstos son los descendientes de Basemat, mujer de Esav (Esaú).
18 Y éstos son los descendientes de Oholibamá, mujer de Esav (Esaú): Jefe Ieush, Jefe Ialam, Jefe Koraj, éstos son los jefes de Oholibamá, hija de Aná, mujer de Esav (Esaú).
19 Éstos son los hijos de Esav (Esaú), y éstos son los jefes; él es Edom.
20 Éstos son los hijos de Seir el joreo que se establecieron en la tierra: Lotan y Shobal y Tzibeon y Aná,
21 y Dishon y Etzer y Dishan, éstos son los jefes de los joreos, los descendientes de Seir en la tierra de Edom.
22 Los hijos de Lotan fueron: Jori y Hemam; la hermana de Lotan era Timna.
23 Éstos son los hijos de Shobal: Alvan y Manajat y Ebal; Shefo y Onam.
24 Éstos son los hijos de Tzibeon: Aiá y Aná, el mismo Aná que encontró las mulas en el desierto mientras pastaba los asnos de Tzibeon su padre.
25 Éstos son los hijos de Aná: Dishon y Oholibamá, hija de Aná.
26 Éstos son los hijos de Dishon: Jemdan y Eshban, Itran y Jeran.
27 Éstos son los hijos de Etzer: Bilan y Zaavan y Akan.
28 Éstos son los hijos de Dishan: Utz y Arán.
29 Éstos son los jefes de los joreos: Jefe Lotan, Jefe Shobal, Jefe Tzibeon, Jefe Aná,
30 Jefe Dishon, Jefe Etzer, Jefe Dishan, éstos son los jefes de los joreos, según sus jefes, en la tierra de Seir.
31 Éstos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom antes de que un rey reinara sobre los hijos de Israel:
32 Bela, hijo de Beor, reinó en Edom y el nombre de su ciudad era Dinhabá.
33 Y Bela murió y Iobab, hijo de Zeraj, de Botzra, reinó en su lugar.
34 Y Iobab murió y Jusham, de la tierra de los temanitas, lo sucedió.
35 Y Jusham murió y Hadad, hijo de Bedad, que venció a los midianitas en el campo de Moab, reinó en su lugar, y el nombre de su ciudad era Avit.
36 Y Hadad murió y Samla de Masreká reinó en su lugar.
37 Y Samla murió y Shaul de Rejovot-Nahar lo sucedió.
38 Y Shaul murió y Baal-Janan, hijo de Ajbor, reinó en su lugar.
39 Baal-Janan, hijo de Ajbor, murió y Hadar reinó en su lugar; el nombre de su ciudad era Pau, y el nombre de su mujer era Mehetabel, hija de Matred, hija de Meizahab.
40 Éstos son los nombres de los jefes de Esav (Esaú), según sus familias, por sus regiones, por sus nombres: el jefe de Timna; el jefe de Alva; el jefe de Ietet;
41 el jefe de Oholibamá; el jefe de Elá; el jefe de Pinon;
42 el jefe de Kenaz; el jefe de Teman; el jefe de Mibtzar;
43 el jefe de Magdiel y el jefe de Iram; éstos son los jefes de Edom según sus residencias, en la tierra de su posesión. Él es Esav (Esaú), padre de Edom.