Libro Shemot (Exodo)
Mishpatim
+100%-

Mishpatim (1)

PARASHAT MISHPATIM – SECCIÓN MISHPATIM

21

1 Y éstas son las leyes que colocarás ante ellos:
2 Si compras un esclavo judío, trabajará durante seis años y al séptimo año saldrá libre, sin cargo.
3 Si llegare solo, se irá solo; si es el marido de una mujer, su mujer se irá con él.
4 Si su señor le diere una mujer y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos pertenecerán a su señor y él se irá solo.
5 Mas si el esclavo dijere: «Quiero a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no saldré libre»,
6 entonces su señor lo traerá a la corte y lo traerá a la puerta o a la jamba de la puerta, y su señor le perforará su oreja con el punzón y él lo servirá por siempre.
7 Si un hombre vendiere a su hija como esclava, no se irá como se van los esclavos.
8 Si es desagradable a los ojos de su señor, que debiera haberla designado para sí mismo, él ayudará a su redención; no podrá venderla a un extraño, pues la traicionó.
9 Si la había designado para su hijo, la tratará de acuerdo con los derechos de las jóvenes.
10 Si tomare a otra además de ella, no disminuirá su comida, su vestimenta ni sus relaciones maritales. 11 Si no cumple con estas tres cosas para ella, ella se irá libre de cargo, sin pago.
12 El que golpee a un hombre para que muera, ciertamente será condenado a muerte.
13 Mas el que no le hubiere preparado una emboscada, y Dios causó que llegara a su mano, Yo le proveeré un lugar adonde allí habrá de huir.
14 Si un hombre actuare en forma intencionada en contra de su prójimo, para matarlo por medio de un ardid, de Mi altar lo tomaréis para que muera.
15 El que golpeare a su padre o a su madre ciertamente será condenado a muerte.
16 El que secuestrare a un hombre y lo vendiere, y luego se descubriese que estuvo en su poder, ciertamente será condenado a muerte.
17 El que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente será condenado a muerte.
18 Si dos hombres se pelean y uno golpea a su prójimo con una piedra o con el puño, y no muere pero cae en cama:
19 si se levanta y sale por sus propios medios, el que lo golpeó será absuelto. Únicamente por su tiempo perdido le pagará, y se encargará de su curación.
20 Si un hombre golpeare a su esclavo o esclava con una vara y muriere bajo su mano, ciertamente será vengado.
21 Pero si sobreviviere un día o dos, no será vengado, pues es de su propiedad.
22 Si dos hombres pelearen y empujasen a una mujer embarazada y ella diera a luz, mas no sucediere desgracia, ciertamente serán castigados según lo que estableciere el marido de la mujer y lo pagarán por orden de los jueces.
23 Mas si sucediese desgracia, entonces pagaréis vida por vida;
24 ojo por ojo; diente por diente; mano por mano; pie por pie;
25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
26 Si un hombre golpeare el ojo de su esclavo o el ojo de su esclava y lo arruinare, lo dejará libre en pago por su ojo.
27 Y si le saca un diente a su esclavo o un diente a su esclava, lo dejará libre en pago por su diente.
28 Si un buey acorneare a un hombre o una mujer y muriese, el buey ciertamente será apedreado; su carne no podrá comerse y el dueño del buey será inocente.
29 Mas si era un buey que solía acornear, desde ayer y anteayer, y se había advertido a sus dueños, mas no tomaron precauciones y el buey mató a un hombre o una mujer, el buey será apedreado y también sus dueños morirán.
30 Cuando se le exija un pago de expiación, pagará como expiación por su vida, lo que se le haya exigido.
31 Tanto si acornea un varón como si se acorneara una mujer, en conformidad con este juicio se le hará. 32 Si el buey acornea un esclavo o esclava, le dará treinta siclos de plata a su amo y el buey será apedreado.
33 Si un hombre descubriere un pozo, o si un hombre cavare un pozo y no lo cubriere, y cayere en él un buey o un asno,
34 el dueño del pozo pagará indemnización. Le devolverá dinero a su dueño, y el cadáver del animal será suyo.
35 Si el buey de un hombre atacare al buey de su prójimo y éste muriese, venderán el buey que vive y dividirán su dinero, y el cadáver también lo dividirán.
36 Mas si se sabe que era un buey que acorneaba con frecuencia, desde ayer y anteayer, pero su dueño no tomó precauciones, ciertamente pagará un buey en lugar de un buey y el cadáver será suyo.
37 Si un hombre robare un buey o una oveja, y lo sacrificare o vendiere, pagará cinco vacunos en lugar del buey y cuatro ovejas en lugar de la oveja.

22

1 Si el ladrón es descubierto mientras roba, y se lo ataca y muere, no hay culpa por su sangre. 2 Si el sol brilló sobre él, hay culpa por su sangre. Pagará indemnización; si no tiene nada, será vendido por su robo.
3 Si lo robado es hallado en su posesión, tanto un buey o un asno o una oveja vivos, pagará el doble.
4 Si un hombre deja que el ganado devore un campo o un viñedo, tanto si dejó libre a su ganado o si lo pastoreó en un campo ajeno, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viñedo pagará.
5 Si un fuego avanzare, hallando espinas, y una pila de granos o una cosecha o un campo inactivo se consumieren, el que encendió el fuego pagará indemnización.
6 Si un hombre diere en custodia dinero o vasijas a su prójimo y éste fuere robado de la casa del hombre, si el ladrón es hallado pagará el doble.
7 Si el ladrón no es hallado, entonces el dueño de casa se acercará a la corte jurando que no ha puesto manos sobre la propiedad de su prójimo.
8 En cualquier caso de deshonestidad, ya sea que se trate de un buey, un asno, una oveja, o una prenda de vestir, acerca de todo objeto perdido del que diga «Es éste!», a la corte llegarán los reclamos de ambos. Aquel al cual el tribunal halle culpable, pagará el doble a su prójimo.
9 Si un hombre diere en custodia un asno o buey u oveja o cualquier animal, y muriera o se quebrara, o fuera robado, y no hay de ello testigo ocular;
10 habrá un juramento de El Eterno entre ambos, de que no puso su mano sobre la propiedad de su prójimo; el dueño lo aceptará y no pagará.
11 Si fuera robado de él, pagará a sus dueños.
12 Si fuera despedazado, presentará un testigo; por un animal despedazado no debe pagar.
13 Si un hombre pidiere prestado a su prójimo un animal y se quebrara o muriera, ciertamente pagará indemnización siempre y cuando el dueño no esté con él.
14 Si su dueño está con él, no pagará indemnización. Si lo alquilaba, fue en recompensa por su alquiler.
15 Si un hombre seduce a una mujer virgen que no estaba comprometida y yace con ella, le dará contrato de matrimonio como esposa.
16 Si el padre de ella se niega a entregársela, pesará plata de acuerdo con el contrato de matrimonio de las vírgenes.
17 No permitirás que viva la hechicera.
18 Todo el que yace con un animal, ciertamente será condenado a muerte.
19 El que traiga ofrendas a los dioses será condenado a muerte: únicamente a El Eterno.
20 No acosarás ni oprimirás al extranjero, pues extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
21 Toda viuda o todo huérfano no afligiréis.
22 Si osáis causarle aflicción, y clamare ante Mí, ciertamente oiré su clamor.
23 Mi ira se encenderá y os mataré por la espada, y vuestras mujeres serán viudas y vuestros hijos, huérfanos.
24 Cuando prestes dinero a Mi pueblo, con el pobre que está junto a ti no actúes como acreedor por la fuerza, no le exijas interés.
25 Si tomas la ropa de tu prójimo como objeto de prenda, hasta la puesta del sol se la devolverás.
26 Porque ésa es su única vestimenta; es su ropa para su piel, ¿con qué se acostará?, y será que si clamare ante Mí, escucharé, pues Yo soy compasivo.
27 A los jueces no injuriarás, y no maldecirás al líder de tu pueblo.
28 No postergarás tus ofrendas de los productos recién madurados ni tus ofrendas agrícolas; el primogénito de tus hijos lo presentarás ante Mí.
29 Lo mismo harás con tu buey, tus ovejas; durante siete días estará con su madre y al octavo día lo presentarás ante Mí.
30 Personas santas seréis para Mí; no comeréis la carne de un animal que fue despedazado en el campo; al perro se la arrojaréis.

Textos relacionados
Mishpatim (2)

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top