Mishpatim (2)
23
1 No aceptarás informes falsos, no extenderás tu mano con el malvado para ser testigo sobornable.
2 No sigas a la mayoría para mal; y no respondas a un agravio haciendo que la mayoría pervierta la ley.
3 No favorezcas por compasión al pobre en su pleito.
4 Si encuentras un buey o un asno de tu enemigo vagando, ciertamente se lo retornarás.
5 Si ves el asno de alguien a quien odias, doblado por su carga, ¿acaso te negarás a ayudarlo? Ciertamente lo ayudarás.
6 No pervertirás el juicio de tu pobre en su litigio.
7 Aléjate de las palabras falsas; no ejecutes al inocente o al justo, pues no justificaré al malvado.
8 No aceptes soborno, pues el soborno ciega a los sabios y corrompe las palabras que son justas.
9 No oprimas al extranjero; vosotros conocéis el alma del extranjero, pues extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
10 Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su cosecha.
11 Y al séptimo, la dejarás sin trabajar y la abandonarás sin cosechar, y los pobres de tu pueblo comerán y los animales del campo comerán lo que quede; lo mismo harás con tu viñedo y tu huerto de olivos.
12 Seis días harás tus actividades, y al séptimo día cesarás, para que tu buey y tu asno descansen y el hijo de tu sirvienta y el residente recobren fuerzas.
13 Ten cuidado en lo referente a todo lo que te he dicho. El nombre de dioses extraños no mencionarás; que no se oiga de tu boca.
14 Tres Fiestas de Peregrinación celebrarás para Mí durante el año.
15 Observarás la Fiesta de las Matzot; siete días comerás matzot, tal como te he ordenado, en el momento designado del mes de la primavera, pues en él saliste de Egipto; no te dejarás ver ante Mí con las manos vacías.
16 Y la Fiesta de la Cosecha de los primeros frutos de tu labor que siembras en el campo; y la Fiesta de la Recolección, al final del año, cuando recolectas tu trabajo del campo.
17 Tres veces durante el año aparecerán todos tus hombres ante el Señor, El Eterno.
18 No ofrecerás la sangre de Mi ofrenda festiva sobre pan leudado –jametz– ; ni la grasa de Mi ofrenda festiva quedará de la noche a la mañana.
19 Lo más selecto de los primeros frutos de tu tierra traerás a la Casa de El Eterno, tu Dios; no cocerás al cabrito en la leche de su madre.
20 He aquí que envío un ángel ante ti para que te proteja en el camino, y te traiga al lugar que he preparado.
21 Ten cuidado de él, escucha su voz, no te rebeles contra él, pues él no te perdonará vuestra desobediencia, pues Mi Nombre está dentro de él.
22 Pues si escuchas su voz y cumples lo que te diré, entonces Yo seré el enemigo de tus enemigos y afligiré a los que te aflijan.
23 Pues Mi ángel irá ante ti y te traerá al amorreo, al jeteo, al perizeo, al cananeo, al jiveo y al iebuseo, y yo los aniquilaré.
24 No os postréis ante sus dioses, ni los adoréis, ni actuéis de acuerdo con sus prácticas; más bien, los destruiréis y haréis polvo sus pilares.
25 Adoraréis a El Eterno, vuestro Dios, y Él bendecirá vuestro pan y vuestra agua, y quitará la enfermedad de entre vosotros.
26 No habrá mujer que pierda sus pequeños o que sea infértil en tu tierra; colmaré la cantidad de tus días.
27 Enviaré Mi temor ante ti y aturdiré a todo pueblo al que llegaréis; y haré que todos tus enemigos te den la nuca.
28 Enviaré la tzirá, especie de insecto venenoso, delante de ti y expulsará al jiveo, al cananeo, y al jeteo de ante ti.
29 No los expulsaré de ti en un solo año, para que la Tierra no quede desolada y los animales del campo no se multipliquen contra ti.
30 Poco a poco los expulsaré de ti, hasta que fructifiques y hagas de la Tierra tu heredad.
31 Estableceré tu frontera desde el Mar de Cañas hasta el Mar de los Filisteos, y desde el Desierto hasta el Río, pues entregaré a los habitantes de la tierra en vuestras manos y vosotros los expulsaréis de ante vosotros.
32 No estableceréis pacto con ellos ni con sus dioses. 33 Ellos no habitarán en tu Tierra, para que no os hagan pecar contra Mí, adorando vosotros a sus dioses, pues será una trampa para vosotros.
24
1 A Moshé (Moisés) Él le dijo: «Asciende a El Eterno, tú, Aarón, Nadab y Abihu, y setenta ancianos de Israel, y os postraréis a la distancia.
2 Y solo Moshé (Moisés) se acercará a El Eterno, mas ellos no se acercarán y el pueblo no ascenderá con él».
3 Moshé (Moisés) vino y le dijo al pueblo todas las palabras de El Eterno y todas las ordenanzas, y todo el pueblo respondió al unísono y dijo: «Todas las palabras que El Eterno ha pronunciado, lo haremos».
4 Moshé (Moisés) escribió todas las palabras de El Eterno. Se levantó temprano a la mañana y construyó un altar al pie de la montaña, y doce pilares por las doce tribus de Israel.
5 Envió a los jóvenes de los Hijos de Israel y ellos elevaron ofrendas ígneas y sacrificaron toros a El Eterno como ofrendas pacíficas.
6 Moshé (Moisés) tomó la mitad de la sangre y la colocó en vasijas, y la otra mitad la arrojó sobre el altar.
7 Tomó el Libro del Pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: «Todo lo que ha dicho El Eterno lo haremos y lo obedeceremos».
8 Moshé (Moisés) tomó la sangre y la arrojó sobre el pueblo, y dijo: «He aquí la sangre del pacto que El Eterno ha establecido con vosotros en relación con todas estas palabras».
9 Moshé (Moisés), Aarón, Nadab y Abihu, y setenta ancianos de Israel ascendieron.
10 Tuvieron una visión del Dios de Israel, y bajo Sus pies había como un embaldosado de zafiro, y era como la esencia del cielo en pureza.
11 Contra los grandes de los Hijos de Israel Él no extendió Su mano: ellos contemplaron a Dios, comieron y bebieron.
12 El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Sube hasta Mí a la montaña y permanece allí, y Yo te daré las Tablas de piedra y la enseñanza y el precepto que he escrito, para enseñárselos».
13 Moshé (Moisés) se paró junto a Iehoshúa (Josué), su sirviente; y Moshé (Moisés) ascendió a la Montaña de Dios.
14 A los ancianos les dijo: «Aguardadnos aquí hasta que retornemos con vosotros. He aquí a Aarón y a Jur, con vosotros; todo el que tenga un pleito deberá acercarse a ellos».
15 Moshé (Moisés) ascendió a la montaña y la nube cubrió la montaña.
16 La gloria de El Eterno se posó sobre el Monte de Sinaí, y la nube lo cubrió durante seis días. Él llamó a Moshé (Moisés) al séptimo día de en medio de la nube.
17 La aparición de la gloria de El Eterno ante los ojos de los Hijos de Israel era como un fuego consumidor sobre la cima de la montaña.
18 Moshé (Moisés) llegó en medio de la nube y ascendió a la montaña; y Moshé (Moisés) estuvo en la montaña durante cuarenta días y cuarenta noches.