Investigando
El Enfoque de la Ciencia frente a la Torá I.
+100%-

Carta Nº 52 – Hipotesis sobre bases endebles

* El mundo existe hace millones de años? * Es mentira que la ciencia tenga pruebas de ello * las preguntas que demuestran lo endeble de la hipótesis

B”H, 10 de MarJeshván de 5716 [1955].
¡Shalom ubrajá!

Respecto de su pregunta acerca de qué responder cuando le dicen que la ciencia tiene, como si fuera, evidencias de que el mundo existe hace más de 5716 años, y si esto debe responderse con la conocida frase de nuestros Sabios, que “Di-s, bendito sea, creaba mundos y los destruía” (Bereshit Rabá 3:9; Tanjumá 34: 1; Zohar 1, 25.)

La interpretación de esta frase no es esa, pues se refiere a Mundos Espirituales, tal corno escribiera el Alter Rebe -basándose en los escritos del AríZal- en Torá Or, Parshat Shemot (51d).

Y aquello que le dicen que la ciencia tiene pruebas al respecto, es absolutamente mentira, pues la ciencia no cuenta para ello con ninguna prueba, sino tan sólo con hipótesis formuladas sobre bases endebles. Resulta dificil explicarlo en una carta con la extensión requerida. La síntesis de esta afirmación mía es que los libros de texto cientificos que afirman que la existencia del mundo se remonta a varios millones de años, fundamentan esta hipótesis de la siguiente manera:

Dado que (bajo las condiciones existentes en la actualidad: temperatura, presión atmosférica, movimientos eólicos, cantidad de materiales diversos que se encuentran sobre la tierra, etc.,) para cada medida de altura de arena que se acumula a orillas de un río hace falta un determinado número de años; y puesto que existen montañas de esta misma arena cuya altura es de varias millas, pues entonces (suponiendo que también ellas se han ido acumulando a partir de granos de arena, a la vera de un río similar a éste, y que las condiciones antedichas no se han modificado a lo largo de los milenios), hace falta para ello un número determinado de años, cuyo cálculo supera ampliamente los 5715.

Pero cuando se les pregunta de dónde se han creado los granos de arena, no tienen respuesta; y cuando se les plantea que tal como pudo ser posible que los granos de arena se formaran en la planicie, así puede decirse que las montañas se formaron de golpe, tampoco tiene respuesta a esto. Y cuando se les pregunta de dónde saben que hace cinco mil años todas las condiciones -las del agua, el viento, el río, etc. – eran idénticas a las actuales, tampoco hallan respuesta. [Y lo mismo sucede] cuando, en adición, se les pregunta: de suponer que su evidencia es cientifica, ¿cómo puede ser que las conclusiones de la investigación acerca del tiempo de existencia del mundo en las esferas de la física, la arqueología, la geología y la radioactividad, se contradigan radicalmente? Por ejemplo, una de sus conclusiones declara que no puede ser mayor de quinientos millones de años mientras que otra conclusión dice que es imposible que sea menor a dos mil millones de años, etc.

Estas contradicciones prueban contundentemente que todas estas propuestas no son sino hipótesis construidas en el aire. Y éste no es el lugar para entrar en más detalles.

Con bendición.

Rebe Menajem M. Shneerson

Libros relacionados

Cuestiones de fe y ciencia

Cosmovision judia




1 comentario
  1. sigalit

    Shalom, Rabe Menajem.
    Un gusto de poder leer sus comentarios, son claro y preciso. estudie un poquitin de Paleontologia. vivo en Chile con mi profesor, fuimos a verificar en la alta montaña los incicios de vida, tengo en mi poder una piedra de un amonites petrificado en una piedra..,la verdad personal, nadie sabe que paso millones de años. los cientificos hoy en dìa, si no fuera por los datos muy antiguos nada podria hacer..El Creador Unico, hace que el hombre no traspase sus conocimiento, para que no transgredan los lìmites sagrados, es mi opiniòn. Estoy cierta que , el nos deja hacer lo que queramos, y nosotros buscamos lo bueno o lo malo. Mi unico deseo es aprender asi , no puede agredir a ningùn ser. porque todos somos Criaturas de Ese Maravilloso Ser que nos Creò a Todos. Mi Gran Bendiciòn para todas las personas de buenos sentimos con su projimo. y amar solo amar,
    Shalom.-
    Sigalit.

    13/08/2016 a las 22:39

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top