Behaalotjá (1)
PARASHAT BEHAALOTJÁ – SECCIÓN BEHAALOTJÁ
8
1 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
2 «Háblale a Aarón y dile: cuando enciendas las lumbreras, hacia el frente de la Menorá dirigirán luz las siete lumbreras».
3 Así hizo Aarón; encendió las lumbreras hacia el frente de la Menorá, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
4 Ésta es la artesanía de la Menorá de oro labrado a martillo: desde su base hasta su flor es de oro labrado a martillo, de acuerdo con la visión que El Eterno le mostró a Moshé (Moisés), así hizo la Menorá.
5 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
6 «Toma a los levitas de entre los Hijos de Israel y purifícalos.
7 Así les harás para purificarlos: espárceles encima agua de purificación, y que se pasen una navaja para rasurarse por toda su carne, y que laven sus vestimentas, y quedarán puros.
8 Tomarán un toro joven y su ofrenda vegetal -minjá-, sémola mezclada con aceite, y un segundo toro joven tomarás como sacrificio expiatorio -jatat-.
9 Aproximarás a los levitas delante de la Tienda de la Reunión y reunirás a toda la asamblea de los Hijos de Israel.
10 Aproximarás a los levitas ante El Eterno y los Hijos de Israel apoyarán sus manos sobre los levitas. 11 Aarón balanceará a los levitas como un servicio de agitación ante El Eterno, de los Hijos de Israel, y ellos serán para realizar el servicio de El Eterno.
12 Los levitas apoyarán sus manos sobre la cabeza de los toros; harás con uno un sacrificio expiatorio -jatat- y con uno una ofrenda ígnea -olá- para El Eterno, para expiación a los levitas.
13 Ubicarás a los levitas ante Aarón y ante sus hijos, y los balancearás como un servicio de agitación ante El Eterno.
14 Así apartarás a los levitas de entre los Hijos de Israel y los levitas serán Míos.
15 Luego los levitas vendrán a servir en la Tienda de la Reunión, los purificarás y los balancearás como un servicio de agitación.
16 Pues entregados, entregados son para Mí de entre los Hijos de Israel; en lugar del primer fruto de cada matriz, el primogénito de todos los Hijos de Israel, los he tomado a ellos para Mí.
17 Porque todo primogénito de los Hijos de Israel, del hombre y del animal son Míos; desde el día que ataqué mortalmente a todo primogénito en la tierra de Egipto los santifiqué para Mí.
18 Tomé a los levitas en lugar de todo primogénito entre los Hijos de Israel.
19 Entonces designé a los levitas para que sean entregados a Aarón y a sus hijos de entre los Hijos de Israel y realicen el servicio de los Hijos de Israel en la Tienda de la Reunión, y para expiar a los Hijos de Israel, para que no haya plaga entre los Hijos de Israel cuando los Hijos de Israel se acerquen al Santuario».
20 Moshé (Moisés), Aarón y toda la asamblea de los Hijos de Israel hicieron con los levitas tal como todo lo que El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés), así les hicieron los Hijos de Israel.
21 Los levitas se purificaron y lavaron sus vestimentas, y Aarón los balanceó como un servicio de agitación ante El Eterno, y Aarón los expió para purificarlos.
22 Luego los levitas vinieron a realizar su servicio en la Tienda de la Reunión, ante Aarón y ante sus hijos, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés) acerca de los levitas, así hicieron con ellos.
23 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
«24 Esto se aplicará a los levitas: a partir de veinticinco años de edad en adelante, vendrá a la legión del servicio de la Tienda de la Reunión.
25 A partir de cincuenta años, retornará de la legión de trabajo y ya no trabajará.
26 Oficiará junto con sus hermanos en la Tienda de la Reunión para guardar la custodia, mas trabajos no realizará. Así haréis con los levitas en lo relativo a su custodia».
9
1 El Eterno habló a Moshé (Moisés), en el Desierto del Sinaí, en el segundo año después del Éxodo de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo:
2 «Los Hijos de Israel harán la ofrenda de Pesaj en su tiempo designado.
3 El día catorce de este mes, a la tarde, la haréis, en su tiempo designado; según todos sus decretos y según todas sus leyes la haréis».
4 Moshé (Moisés) les habló a los Hijos de Israel para que hagan la ofrenda de Pesaj.
5 Hicieron la ofrenda de Pesaj en el mes primero, el día catorce del mes, a la tarde, en el Desierto del Sinaí; de acuerdo con todo lo que El Eterno le ordenó a Moshé (Moisés), así hicieron los Hijos de Israel.
Acerca del segundo Pesaj
6 Había hombres que se habían impurificado con un cadáver humano y no podían hacer la ofrenda de Pesaj en ese día: entonces se acercaron a Moshé (Moisés) y a Aarón en ese día.
7 Esos hombres le dijeron: «Estamos impuros a causa de un cadáver humano; ¿por qué habríamos de ser menos por no ofrendar la ofrenda de El Eterno en el tiempo designado a los Hijos de Israel?».
8 Moshé (Moisés) les dijo: «Poneos de pie y oiré lo que El Eterno ha de ordenaros».
9 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
«10 Háblales a los Hijos de Israel, diciendo: si un hombre se impurificare a través de un cadáver humano o estuviere en un camino lejano, tanto vosotros como vuestras generaciones, hará la ofrenda de Pesaj para El Eterno,
11 en el mes segundo, el día catorce, a la tarde, la hará; con matzot y hierbas amargas la comerá.
12 No dejarán parte de ella hasta la mañana, ni le quebrarán ningún hueso; como todos los decretos de la ofrenda de Pesaj la harán.
13 Pero el hombre que es puro y que no estuvo en el camino y se abstuvo de hacer la ofrenda de Pesaj, esa alma será tronchada de su pueblo, pues no ofrendó la ofrenda de El Eterno en su tiempo designado; ese hombre cargará con su pecado.
14 Cuando un converso habitare junto a vosotros, hará la ofrenda de Pesaj para El Eterno cuando llegue la festividad de Pesaj; de acuerdo con el decreto de la ofrenda de Pesaj y su ley, así la hará; un decreto será para vosotros, para el converso y el nativo de la Tierra».
Se erige el Tabernáculo
15 El día que fue erigido el Tabernáculo, la nube cubrió el Tabernáculo para recubrir el Testimonio y al anochecer hubo sobre el Tabernáculo como una apariencia de fuego hasta la mañana.
16 Así era siempre: la nube la cubría y había una apariencia de fuego a la noche.
17 Y cada vez que la nube se elevaba por encima de la Tienda, después de esto los Hijos de Israel se trasladaban; y en el sitio donde se posaba la nube, allí acampaban los Hijos de Israel.
18 Según la palabra de El Eterno se desplazaban los Hijos de Israel, y según la palabra de El Eterno acampaban; todos los días en que la nube se posaba sobre el Tabernáculo, acampaban.
19 Cuando la nube prolongaba su presencia encima del Tabernáculo durante muchos días, los Hijos de Israel mantenían la custodia de El Eterno y no se desplazaban.
20 A veces, la nube se posaba sobre el Tabernáculo durante varios días; según la palabra de El Eterno acampaban y según la palabra de El Eterno se desplazaban.
21 Y a veces la nube permanecía desde la noche hasta la mañana, y la nube se elevaba a la mañana y se desplazaban; o durante un día y una noche, y la nube se elevaba y se desplazaban.
22 O durante dos días, o un mes, o un año, en los que la nube prolongaba su presencia encima del Tabernáculo y se posaba sobre él, los Hijos de Israel acampaban y no se desplazaban, pero cuando se elevaba, se desplazaban.
23 Según la palabra de El Eterno acampaban y según la palabra de El Eterno se desplazaban; la custodia de El Eterno guardaban, según la palabra de El Eterno a través de Moshé (Moisés).