Bamidbar (2)
3
1 Éstos son los descendientes de Aarón y Moshé (Moisés) el día que El Eterno habló con Moshé (Moisés) en el Monte de Sinaí:
2 Éstos son los nombres de los hijos de Aarón, el primogénito era Nadav, y Avihu, Elazar e Itamar.
3 Éstos eran los nombres de los hijos de Aarón, los sacerdotes ungidos, a los que dispuso para servir. 4 Nadav y Avihu murieron ante El Eterno cuando ofrendaron un fuego extraño ante El Eterno en el Desierto del Sinaí, y no tenían hijos; y Elazar e Itamar oficiaron en vida de Aarón, su padre.
5 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
6 «Acerca a la tribu de Levi y que se sitúe ante Aarón el Sacerdote, y le sirvan.
7 Ellos guardarán su custodia y la custodia de toda la asamblea ante la Tienda de la Reunión, para realizar el servicio del Tabernáculo.
8 Ellos guardarán todos los utensilios de la Tienda de la Reunión y la custodia de los Hijos de Israel, para realizar el servicio del Tabernáculo.
9 Entregarás a los levitas a Aarón y a sus hijos, entregados, entregados les son, de entre los Hijos de Israel.
10 Designarás a Aarón y a sus hijos y ellos guardarán su sacerdocio; el extraño que se acerque morirá».
11 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
12 «He aquí que he tomado a los levitas de entre los Hijos de Israel en lugar de todo primogénito, el primero de cada matriz de entre los Hijos de Israel, y los levitas serán Míos.
13 Pues todo primogénito es Mío; el día que ataqué mortalmente a todos los primogénitos de la tierra de Egipto santifiqué a todo primogénito de Israel para Mí Mismo, desde el hombre hasta el animal; serán Míos. Yo soy El Eterno».
14 El Eterno habló a Moshé (Moisés) en el Desierto del Sinaí, diciendo:
15 «Cuenta a los hijos de Levi, según sus casas paternas, según sus familias, todo varon a partir de un mes de edad en adelante los contarás». 16 Moshé (Moisés) los contó de acuerdo con la palabra de El Eterno, tal como se le había ordenado.
17 Éstos eran los hijos de Levi, por sus nombres: Gershon, Kehat y Merari.
18 Éstos eran los nombres de los hijos de Gershon según sus familias: Livni y Shimi.
19 Los hijos de Kehat según sus familias eran Amram e Itzhar, Jevron y Uziel.
20 Los hijos de Merari según sus familias eran Majli y Mushi. Éstas eran las familias de los levitas, según sus casas paternas.
21 Gershon tenía la familia de los livnitas y la familia de los shimitas; éstas eran las familias gershonitas.
22 Su cómputo, de acuerdo con el número de todo varón, a partir de un mes de edad en adelante, su cómputo fue siete mil quinientos.
23 Las familias gershonitas acampaban detrás del Tabernáculo, hacia el oeste.
24 El líder de la casa paterna de los gershonitas era Eliasaf, hijo de Lael.
25 A cargo de los hijos de Gershon en la Tienda de la Reunión estaban el Tabernáculo, la Tienda, su cubierta, la Pantalla de la entrada de la Tienda de la Reunión;
26 las Cortinas del Patio, la Pantalla de la entrada del Patio que rodeaba el Tabernáculo y el Altar, sus sogas, para todas sus labores.
27 Kehat tenía la familia de los amramitas, la familia de los itzharitas, la familia de los jevronitas, y la familia de los uzielitas; éstas eran las familias kehatitas.
28 El número de todo varón a partir de un mes de edad en adelante era ocho mil seiscientos; los guardianes de la custodia de la santidad.
29 Las familias de los hijos de Kehat acampaban al costado del Tabernáculo, hacia el sur.
30 El líder de la casa paterna de las familias kehatitas era Elitzafan hijo de Uziel.
31 A su cargo estaban el Arca, la Mesa, la Menorá, los Altares y los utensilios sagrados con los que oficiaban, la Partición y toda su labor.
32 El líder de los líderes levitas era Elazar, hijo de Aarón el Sacerdote, la designación de los guardianes de la custodia de la santidad.
33 Merari tenía la familia de los majlitas y la familia de los mushitas; éstas eran las familias meraritas.
34 Su cómputo, según el número de todo varón a partir de un mes de edad en adelante, era seis mil doscientos.
35 El líder de la casa paterna de las familias meraritas era Tzuriel, hijo de Avijail; ellos acampaban al costado del Tabernáculo, hacia el norte.
36 La designación de la custodia de los hijos de Merari eran los tablones del Tabernáculo, sus listones, sus columnas, sus zócalos y todos sus utensilios, y toda su labor,
37 las columnas del Patio en todo su contorno y sus zócalos, sus clavijas y sus sogas.
38 Los que acampaban delante del Tabernáculo, hacia el frente, ante la Tienda de la Reunión hacia el este, eran Moshé (Moisés) y Aarón y sus hijos, guardianes de la custodia del Santuario, para la custodia de los Hijos de Israel; cualquier extraño que se acercare moriría.
39 Todos los cómputos de los levitas, que Moshé (Moisés) y Aarón contaron por la palabra de El Eterno, según sus familias, todo varón a partir de un mes de edad en adelante, eran veintidós mil.
40 El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Cuenta a todo varón primogénito de los Hijos de Israel a partir de un mes de edad en adelante y toma un censo del números de sus nombres.
41 Tomarás a los levitas para Mí, Yo, El Eterno, en lugar de los primogénitos de los Hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de todo primogénito de animal de los Hijos de Israel».
42 Moshé (Moisés) contó, tal como El Eterno le había ordenado, a todos primogénito de los Hijos de Israel.
43 Todo varón primogénito, de acuerdo con el número de sus nombres, a partir de un mes de vida en adelante, según sus números, eran veintidós mil doscientos setenta y tres.
44 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo «45 Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los Hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de sus animales, y los levitas serán Míos, Yo soy El Eterno.
46 Y en cuanto a las redenciones de los doscientos setenta y tres de los primogénitos de los Hijos de Israel que exceden a los levitas,
47 tomarás cinco, cinco siclos de acuerdo con cada cabezas, del siclo sagrado tomarás; el siclo es veinte geras.
48 Les darás la plata a Aarón y a sus hijos, como redención de los adicionales de ellos».
49 Moshé (Moisés) tomó la plata de la redención de los que había en exceso de las redenciones de los levitas;
50 de los primogénitos de los Hijos de Israel tomó el dinero: mil trescientos sesenta y cinco de siclos sagrados.
51 Moshé (Moisés) dio la plata de las redenciones a Aarón y a sus hijos, de acuerdo con la palabra de El Eterno, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
4
1 El Eterno habló a Moshé (Moisés) y a Aarón, diciendo:
2 «Tomad un censo de los hijos de Kehat de entre los hijos de Levi, según sus familias, de acuerdo con sus casas paternas;
3 a partir de treinta años de edad en adelante y hasta cincuenta años de edad, todo el que viene a la legión a realizar la labor de la Tienda de la Reunión.
4 Éste es el trabajo de los hijos de Kehat en la Tienda de la Reunión: santísima.
5 Cuando el campamento se desplace, Aarón y sus hijos vendrán y desmontarán la cortina de la Partición y cubrirán el Arca del Testimonio con ella.
6 Y colocarán sobre ella una cubierta de piel de tajash y extenderán encima un paño hecho en su totalidad de lana turquesa, y ajustarán sus estacas.
7 Sobre la Mesa del Pan de la Proposición extenderán un paño de lana turquesa y colocarán encima los platos, las cucharas, los armazones y los tubos de estantería para cubrir; y el pan constante permanecerá encima.
8 Extenderán sobre ellas un paño de lana carmesí y la cubrirán con una cubierta de piel de tajash, y emplazarán sus estacas.
9 Tomarán un paño de lana turquesa y cubrirán la Menorá de iluminación y sus lumbreras, sus tenacillas y sus cucharas, y todas las vasijas de su aceite con las que ofician.
10 La colocarán junto con todos sus utensilios en una cubierta de piel de tajash y la colocarán sobre la pértiga.
11 Sobre el Altar de oro extenderán un paño de lana turquesa y lo cubrirán con una cubierta de piel de tajash y emplazarán sus estacas.
12 Tomarán todos los utensilios de servicio con que ofician en el Santuario y los colocarán en un paño de lana turquesa, y los cubrirán con una cubierta de piel de tajash y los colocarán sobre la pértiga.
13 Limpiarán las cenizas del Altar y extenderán un paño de lana púrpura encima.
14 Colocarán encima todos los utensilios con que ofician: los braseros, los tenedores, las palas y las vasijas, todos los utensilios del Altar, y les extenderán encima una cubierta de piel de tajash y emplazarán sus estacas.
15 Aarón y sus hijos terminarán de cubrir el Santo y todos los utensilios sagrados cuando se desplace el campamento, y después los hijos de Kehat vendrán a transportarlos, pero no tocarán el Santuario para no morir. Éstas son las cargas de los hijos de Kehat en la Tienda de la Reunión.
16 A cargo de Elazar, hijo de Aarón el Sacerdote, está el aceite de iluminación, las especias del incienso, la ofrenda vegetal -minjá- de la ofrenda continua y el aceite de unción, la custodia de todo el Tabernáculo y de todo lo que hay en él, del Santuario y de todos sus utensilios».
17 El Eterno habló a Moshé (Moisés) y a Aarón, diciendo:
18 «No les provoques la muerte a la tribu de las familias kehatitas de ente los levitas.
19 Así haréis con ellos, para que vivan y no mueran: cuando se acerquen al Santo de Santos, Aarón y sus hijos vendrán y los asignarán, cada hombre a su trabajo y a su carga. 20 Pero no vendrán y observarán cuando se cubre el Santuario, para que no mueran».