Visita de Estado

Extraido de Revista Kesher . Jabad Uruguay
Noviembre 13, 2008
Durante su visita a Nueva York, el Rey de Bahrain, Hamad bin Issa al-Khalifa cursó una invitación personal al Rabino Levi Shemtov de Jabad-Lubavitch. Después del llamamiento realizado por el Rey Hamad bin Issa al-Khalifa en el sentido de abrir las fronteras de Bahrain para permitir el retorno de su población judía nativa, una delegación de 50 judíos bahrainíes que hoy en día viven en los EE.UU., se pusieron de pie al pronunciarse la bendición al Rey Hamad bin Issa al-Khalifa.
Al pronunciar la bendición tradicional, el Rabino Levi Shemtov de Jabad-Lubavitch, director de los American Friends of Lubavitch (Amigos Norteamericanos de Lubavitch) de Washington, D.C. y hermano de nuestro Rabino Eliezer Shemtov, agradeció a D-os por “conceder una parte de Su gloria” a un monarca terrenal.
Shemtov, quien está en comunicación con varias misiones extranjeras en Washington, D.C, al igual que con todas las oficinas del gobierno de los EE.UU., fue invitado personalmente por el rey para asistir a la reunión celebrada el martes pasado en Nueva York, celebrada el 10 de noviembre pasado en Nueva York. Durante el encuentro, el Rey Hamad dijo que todos los bahrainíes expatriados, sin importar su religión, podían retornar a su país de origen cuando así lo desearan. “Es vuestro país, sus puertas están abiertas,” dijo el monarca.
Después de su discurso, Shemtov mantuvo una conversación con el rey quien, desde su ascensión al trono en 1999 ha encabezado reformas electorales y legales en su reino del Golfo. Más recientemente, a través de su ministro de relaciones exteriores, ha sugerido que Israel participe en una conferencia regional de naciones del Medio Oriente, incluyendo a Irán.
“Le señalé el agradecimiento de la comunidad por los conceptos expresados recientemente con respecto a Israel y al pueblo judío” dijo Shemtov el día siguiente, desde su oficina. Después de alabar al rey por el liderazgo del ministerio de RR.EE. y por la designación de Houda Ezra Nonoo, una mujer judía, como embajadora de Bahrain ante los EE.UU., el rabino se refirió a Abraham, el padre de ambos pueblos.
“Me pongo de pie en honor a Su Majestad,” dijo Shemtov al Rey Hamad. “Y, humildemente, solicito a Su Majestad que se levante en honor del D-os Único, el Rey de Reyes, en cuyo Nombre le ofrecemos bendiciones”. Cuando el rey se puso de pie, también lo hizo el resto de los presentes y luego Shemtov hizo la bendición tradicional, dictaminada por la Halajá, que se pronuncia cuando se está ante un monarca reinante.
“En el mundo se están produciendo cambios alentadores,” dijo Shemtov. “Bahrain tiene una rica historia judía y creo que Bahrain, y en especial Su Majestad, pueden tener un papel único y singular al llevar a cabo un movimiento positivo en su propio seno con respecto al pueblo judío y al mundo en general”
Joshua Runyan