Festejando
Leyes y costumbres
Pesaj
+100%-

Venta del Jametz – Ayuno y Vispera de Pesaj

Selección extraída del libro “Shuljan Aruj – recopilación de leyes © Edit. Jerusalem de México)

Venta del Hametz

1. Si se conserva ´Hamets durante Pesah se transgrede a cada instante la ley de la Torá que nos ordena de no dejar ´Hamets en nuestra posesión durante Pesah. Si permaneció ´Hamets en nuestra propiedad durante Pesa´h, es prohibido tener provecho de él. Por consiguiente, todo ´Hamets que no se pudo consumir durante el tiempo permitido ha de ser vendido a un no judio antes que entre en vigor la prohibición de tener provecho de él (o sea antes del final de las 5/12 parte del dia del 14 Nisán como fue indicado previamente). No se trata de una venta ficticia sino de una verdadera operación comercial.

2. El ´Hamets que hay que vender debe sacarse de la casa y ser entregado al no judio antes de la hora mencionada. Si el no judio desea mantener el ´Hamets en casa del judio, éste debe alquilarle un lugar para depositarlo.

3. La venta ha de efectuarse por un contrato en el cual se menciona el nombre del vendedor y del comprador, la descripción exacta de todo el ´Hamets y el lugar donde queda depositado. El comprador debe tener conocimiento de todos estos detalles. Se entrega la llave del lugar al no judío quién remite una suma a cuenta de la mercancía comprada. Se estipula que el no judío ha de pagar el saldo al finalizar Pesa´h, de lo contrario será anulada la venta y el ´Hamets volverá a la posesión del judío.

4. Si una vez que la venta fue concluida, el no judío desea remitir la llave al judío para que la guarde, está permitido.

5. Para facilitar la tarea, es preferible efectuar la venta del ´Hamets por medio de una autoridad rabínica experta. En este caso, cada individuo dará al Rabino una procuración de venta de su ´Hamets, y el Rabino establecerá un contrato general de venta en el cual figurará la lista de todos los vendedores.

Ayuda a los necesitados para la fiesta

Una gran obligación incumbe a todos aquellos que disponen de medios, de preocuparse de los necesitados para procurarles antes de Pesa´h vino, Matsot y todos los demás requerimientos para la fiesta. Se recomienda organizar una acción para ese objetivo durante las semanas que preceden Pesa´h.

Ayuno de los primogenitos: taanit bejorot

1. Los primogénitos, incluso Cohanim y Leviyim, acostumbran ayunar la víspera de Pesah, siendo que durante la plaga que exterminó todos los primogénitos de Egipto, fueron preservados los primogénitos de Israel.

2. Ayunan aun los primogénitos de sólo padre o madre. Las mujeres promogénitas no suelen ayunar.

3. El ayuno ha de prolongarse hasta la noche y no debe ser interrumpido antes.

4. Mientras el hijo primogénito no haya alcanzado la edad de Bar Mitsva (13 años cumplidos) su padre ayuna en su lugar. Si el padre fuera él mismo primogénito, según cierta opinión rabínica, es la madre quién ayuna en lugar de su hijo, pero si la madre soporta difícilmente el ayuno está eximida. Si ya ayunó una vez por su hijo, su acción tiene fuerza de Neder (compromiso religioso) y si desea no seguir observando este ayuno los años siguientes, debe efectuar el acto de anulación de promesas: Hatarat Nedarim.

5. Según cierta opinión rabínica, el padre no tiene obligación de ayunar por su hijo primogénito.

6. Existe la posibilidad de interrumpir el Taanit Bejorot aun desde la mañana, si una persona hace coincidir ese día de ayuno con el final del estudio de un tratado (Masejet) de Guemará, siendo una ocasión de alegría que se celebra con una comida: Seudat Mitsvá. Un primogénito que asiste a esa ceremonia puede, si tiene noción del tema tratado, interrumpir su ayuno para participar en esa Seudat Mitsvá.

7. Puede también interrumpir ese ayuno si asiste a un festin en ocasion de un Berit Milá (circuncisión) o de un Pidyón Habén (rescate de un primogénito) o en honor de novios durante los siete primeros días a partir de la boda (Shiv-á Berajot).

8. Si Pesah cae en Shabat, se ayuna el Viernes, pero si la víspera de Pesah es Shabat, se ayuna el Jueves. El que desee ayunar en ese caso el Viernes, puede hacerlo.

9. Si diez personas que ayunan dicen junto la oración de Min´há, cada uno dirá separadamente la sección de Anenu relativa al ayuno, pero durante la ´Hazara, no se dice Anenu.

Vispera de pesah

1. Al acercarse la hora de Biur ´Hamets, (eliminación del ´Hamets), que, como lo hemos explicado, varía según los lugares, se guardan todos los utensilios de ´Hamets después de haberlos bien lavado y limpiado, se sacuden los bolsillos, se recoge en una caja todo el ´Hamets que quedó después de la última comida de la mañana, el pan, las migas, etc… así como los 10 pequeños pedazos de pan que se había recogido la víspera, se barre, se lava el suelo, y luego se quema todo el ´Hamets.

2. Conviene organizarse para empezar con tiempo todos los preparativos de Pesa´h repartiéndolos en varios días, de modo a que al llegar la víspera de Pesah todos las labores hayan sido ya terminadas y sólo quede ocuparse de la cocina. Así se podrá acabar todo pronto y descansar suficientemente antes de la noche a fin de estar reposado para poder cumplir con la preciosa y magnífica Mitsvá del relato de los milagros Divinos realizados en nuestro favor: el Seder.

3. Como en la noche del Seder se consume mucha lechuga cuyas hojas contienen a menudo bichos muy pequeños dificiles de discernir, hay que consagrar el tiempo suficiente para examinarla meticulosamente a la luz del día, hoja por hoja, a fin de no transgredir la prohibición de la Torá de consumir gusanos.
Lo mismo se aplica al apio que se consume durante la noche. Es preferible utilizar los troncos del apio, en los cuales los gusanos son raros, pero sin las hojas.

4. La víspera de Pesah, después de medio día, tiene un carácter festivo, similar a ´Hol Hamoed, y está prohibido ejecutar trabajos que no son permitidos en ´Hol Hamoed.

5. Se corta el cabello y las uñas antes de medio día. En caso de olvido, se puede efectuar el corte del cabello y de las uñas después de medio día.

6. La víspera de Pesah, en la oración de Shahrit se suprime el salmo habitual de Mizmor Letodá que sigue Baruj Sheamar. Efectivamente, este salmo se recita en recuerdo de la ofrenda de Gracias que se traía cada día en el Templo. Como estaba elaborada con ´Hametz, era excluida la víspera de Pesah del servicio diario.

7. La víspera de Pesah, está prohibido comer Matsá, pues sería un desprecio hacia la Mitsvá de consumir Matsá, reservada a la noche del Seder. Se permite sin embargo comer Matsá Ashirá, ya que esta Matsá no sirve para cumplir con la Mitsvá durante el Seder. Tres horas antes de la puesta del sol, aun esta Matzá está prohibida. De todos modos, se recomienda comer con moderación y suficientemente temprano la víspera de Pesah a fin de reservar su apetito para la Matsá
.
8. Cuando se compra carne, no se menciona que es para Pesah, sino para la fiesta [Moed], siendo que Pesah designa el carnero pascual que debía ser exclusivamente sacrificado en el recinto del Templo.

9. Las personas estrictas, que desean cumplir las Mitsvot con perfección, elaboran la Matsat Mitsvá para la noche del Seder, la víspera de Pesah después de medio día, puesto que se come la Matsá Aficomén después de la cena del Seder en recuerdo [y en lugar] de la carne del carnero pascual, cuyo sacrificio tenía lugar justamente la víspera de Pesah después de medio día. Por esta misma razón, se suele preparar estas Matsot con vestido festivo y entonando el Halel. Siendo que en aquel momento el ´Hamets ya está prohibido, hay que cuidar con más atención aún que la masa no fermente.

Vispera de pesah que cae en shabat

1. Cuando el 14 de Nisán cae en Shabat, se adelanta Bedikat ´Hamets (la búsqueda del ´Hamets) al Jueves por la noche. Se deja suficiente pan para las dos comidas del Shabat, la de la noche y la de la mañana. Para la tercera comida (Seudá Shelishit), a falta de pan que ya no se puede comer, se cumple con la obligación con frutas.

2. Se quema igualmente el ´Hametz con anticipación, el Viernes antes del medio día, pero la declaración de Kal ´Hamirá, de la anulación del ´Hamets, sólo se hará en Shabat después de la oración de Shahrit y de la comida de la mañana.

3. Es importante fijar ese Shabat la oración de Shahrit lo suficientemente temprano para tener el tiempo de tomar la segunda comida cuando está aún permitido consumir ´Hamets y eliminarlo a la hora de Biur ´Hamets
.
4. Como durante el Shabat no se puede limpiar los utensilios que no se van a utilizar más ese dia, en vez de utilizar utensilios de ´Hamets para esa Seuda, es preferible consumir pan al principio, terminar, luego sacudir las migas, enjuagarse la boca y seguidamente poner un mantel de Pesa´h para servir sin bulla una comida que se preparó Casher para Pesah.

5. Si sobró ´Hamets, puede llamar a su casa a un no judio para dárselo. Si esta solución no es posible, siendo que está prohibido sacar el ´Hamets de la casa en Shabat, lo disimulará hasta la salida del Yom Tov y lo quemará en la primera noche de ´Hol Hamoed.

6. Se dice la fórmula de Kal ´Hamira, para anular el ´Hamets, a la hora habitual, o sea antes que pase la 5/12 parte del dia.

7. No se debe preparar la mesa del Seder durante el Shabat sino desde el Viernes por la tarde. De no haberlo hecho de antemano, se pondrá la mesa la misma noche de Pesa´h, ya que no se debe hacer durante el Shabat preparativos para el Yom Tov.

 

Libros relacionados

Shuljan Aruj



Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top