Libro Vaikrá (Levítico)
Vaikrá
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Vaikrá (2)

4

1 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo
2: «Háblales a los Hijos de Israel, diciendo: Cuando una persona peque en forma inintencionada en alguno de todos los preceptos de El Eterno que no pueden hacerse y haga uno de ellos:
3 Si el sacerdote ungido pecare, trayendo culpa sobre el pueblo, por su pecado que ha cometido ofrecerá a El Eterno como sacrificio expiatorio -jatat- un toro joven, sin mácula.
4 Traerá el toro a la entrada de la Tienda de la Reunión, ante El Eterno; apoyará su mano sobre la cabeza del toro y sacrificará el toro ante El Eterno.
5 El sacerdote ungido tomará de la sangre del toro y la traerá a la Tienda de la Reunión.
6 El sacerdote sumergirá su dedo índice en la sangre; esparcirá de la sangre siete veces ante El Eterno hacia la Partición del Santo.
7 El sacerdote pondrá de la sangre sobre las astas del Altar que está en la Tienda de la Reunión en las que se hace que el incienso se eleve en humo ante El Eterno; y toda la sangre restante del toro la verterá sobre la base del Altar de ofrendas ígneas que está en la entrada de la Tienda de la Reunión.
8 Él separará del toro del sacrificio expiatorio -jatat- todas sus grasas: la grasa que recubre las entrañas y toda la grasa que está sobre las entrañas,
9 y los dos riñones y la grasa que hay encima de ellos, que está sobre los costados; y quitará el diafragma junto con el hígado y los riñones,
10 igual que se los quitaba al toro de la ofrenda de paz -shlamim-; y El sacerdote hará que asciendan en humo sobre el Altar de ofrendas ígneas.
11 Mas el cuero del toro y toda su carne, con su cabeza y con sus pies, y sus entrañas y sus excrementos,
12 todo el toro será llevado afuera del campamento, a un lugar puro, donde se vierten las cenizas, y lo quemará sobre leña en el fuego; en el lugar donde se vierten las cenizas será quemado.
13 Si toda la asamblea de Israel errare, y alguna cosa permaneciese oculta a los ojos de la congregación, y hubiesen hecho uno de los preceptos de El Eterno que no pueden hacerse, convirtiéndose en culpables; 14 cuando el pecado que cometieron se dé a conocer, la congregación ofrendará un toro joven como sacrificio expiatorio -jatat- y lo traerán delante de la Tienda de la Reunión.
15 Los ancianos de la asamblea apoyarán sus manos sobre la cabeza del toro, ante El Eterno, y uno sacrificará el toro ante El Eterno.
16 El sacerdote ungido traerá de la sangre del toro a la Tienda de la Reunión.
17 El sacerdote sumergirá su dedo en la sangre y esparcirá siete veces ante El Eterno, delante de la Partición.
18 Pondrá de la sangre sobre las astas del Altar que está delante de El Eterno, que está en la Tienda de la Reunión, y toda la sangre restante la verterá sobre la base del Altar de ofrendas ígneas, que está en la entrada de la Tienda de la Reunión.
19 Separará de él toda su grasa y hará que asciendan en humo sobre el Altar.
20 Hará con el toro lo mismo que hizo con el toro del sacrificio expiatorio -jatat-, así le hará; de ese modo el sacerdote les procura expiación y serán perdonados.
21 Llevará al toro afuera del campamento y lo quemará, igual que había quemado el primer toro; es un sacrificio expiatorio -jatat- de la congregación.
22 Cuando un líder pecare y haga, sin intención, uno de todos los preceptos de El Eterno su Dios que no pueden hacerse, y se vuelva culpable:
23 si sabe del pecado que cometió, traerá su ofrenda, un macho cabrío, sin mácula.
24 Apoyará su mano sobre la cabeza del macho cabrío y lo sacrificará en el lugar que sacrificaba las ofrendas ígneas ante El Eterno; es un sacrificio expiatorio -jatat-.
25 El sacerdote tomará de la sangre del sacrificio expiatorio -jatat- con su dedo índice y la colocará sobre las astas del Altar de ofrendas ígneas; y verterá la sangre restante sobre la base del Altar de ofrendas ígneas.
26 Y hará que todas su grasa ascienda en humo sobre el Altar, igual que la grasa de la ofrenda de paz -shlamim- ; de ese modo el sacerdote le procurará expiación por su pecado y éste le será perdonado.
27 Si una persona del pueblo de la tierra pecare en forma inintencionada, haciendo uno de los preceptos de El Eterno que no pueden hacerse y se hace culpable:
28 si sabe del pecado que ha cometido, traerá como su ofrenda una cabra, sin mácula, hembra, por el pecado que cometió.
29 Apoyará su mano sobre la cabeza del sacrificio expiatorio -jatat- y sacrificará al sacrificio expiatorio en el lugar que sacrificaba las ofrendas ígneas.
30 El sacerdote tomará de su sangre con su dedo índice y la colocará sobre las astas del Altar de ofrendas ígneas; y verterá toda la sangre restante sobre la base del Altar.
31 Le quitará toda su grasa, como fue quitada la grasa de la ofrenda festiva de paz -shlamim-, y el sacerdote hará que ascienda en humo sobre el Altar como aroma agradable para El Eterno; y el sacerdote le procurará expiación y el pecado le será perdonado.
32 Si trajere una oveja como ofrenda para el sacrificio expiatorio -jatat-, traerá una hembra, sin mácula.
33 Apoyará su mano sobre la cabeza del sacrificio expiatorio -jatat-; la sacrificará como sacrificio expiatorio -jatat- en el lugar donde sacrificaba las ofrendas ígneas.
34 El sacerdote tomará de la sangre del sacrificio expiatorio -jatat- con su dedo índice y la colocará sobre las astas del Altar de ofrendas ígneas, y verterá toda la sangre restante sobre la base del Altar.
35 Y le quitará toda su grasa, igual que fue quitada la grasa de la oveja de la ofrenda de paz -shlamim-, y el sacerdote hará que ascienda en humo sobre el Altar, sobre los fuegos de El Eterno; y el sacerdote le procurará expiación por el pecado que cometió y éste le será perdonado.

5

1 Si una persona pecare al aceptar una demanda de juramento y ser testigo, ya sea porque vio o porque sabía, y no atestigua, cargará con su iniquidad;
2 o si una persona hubiere tocado cualquier objeto impuro, ya sea el cadáver del animal salvaje impuro, el cadáver un animal impuro o el cadáver de un reptil impuro, pero no lo sabía y él se impurifica y se hace culpable;
3 o si tocare una impurificación humana de cualquier tipo de impurificación por medio de la cual puede impurificarse, pero no lo sabía y luego se enteró, y se hizo culpable;
4 o si una persona jurare, expresando con sus labios que hará un daño o un bien, todo lo que la persona expresare con el juramento, pero no lo sabía y luego se enteró, y se hizo culpable en lo relativo a alguno de estos asuntos.
5 Cuando un individuo se hiciere culpable en lo relativo a uno de estos asuntos, confesará su pecado.
6 Traerá como ofrenda de culpa -asham- a El Eterno, por el pecado que cometió, una hembra del rebaño, una oveja o una cabra, como sacrificio expiatorio -jatat-; y el sacerdote le procurará expiación por su pecado.
7 Pero si sus medios son insuficientes para una oveja o una cabra, entonces traerá como ofrenda de culpa -asham- por su pecado: dos tórtolas o dos pichones de paloma para El Eterno, uno como sacrificio expiatorio -jatat- y uno como ofrenda ígnea -olá-.
8 Los traerá al sacerdote, quien ofrendará primero el que es para sacrificio expiatorio -jatat-; le cortará su cabeza frente a su nuca, mas no la separará.
9 Esparcirá de la sangre del sacrificio expiatorio -jatat- sobre la pared del Altar y el resto de la sangre la escurrirá hacia la base del Altar; es sacrificio expiatorio -jatat-.
10 Y hará con el segundo una ofrenda ígnea -olá- de acuerdo con la ley; y el sacerdote le procurará expiación por el pecado que cometió y éste le será perdonado.
11 Pero si sus medios son insuficientes para dos tórtolas o dos pichones de paloma, entonces traerá, como ofrenda expiatoria por su pecado, un décimo de efá de sémola como sacrificio expiatorio -jatat-; no le pondrá encima aceite ni le pondrá incienso, pues es sacrificio expiatorio -jatat-.
12 La traerá al sacerdote y el sacerdote tomará un puñado como porción conmemorativa y hará que ascienda en humo sobre el Altar, sobre los fuegos de El Eterno; es un sacrificio expiatorio -jatat-. 13 El sacerdote le procurará expiación por el pecado que cometió en cualquiera de estos asuntos, y éste le será perdonado; y le pertenecerá al sacerdote, al igual que la ofrenda vegetal -minjá- ».
14 El Eterno le habló a Moshé (Moisés), diciendo:
15 «Si una persona cometiese un acto de expropiación y pecare inintencionadamente contra las cosas santas de El Eterno, traerá su ofrenda de culpa -asham- a El Eterno: un carnero sin mácula del rebaño, con un valor de siclos de plata, de acuerdo con el siclo sagrado, como ofrenda de culpa -asham-.
16 Por lo que haya despojado al Santuario pagará indemnización y le agregará una quinta parte, y se lo entregará al sacerdote; y el sacerdote le procurará expiación con el carnero de la ofrenda de culpa -asham-, y será perdonado.
17 Si una persona pecare e hiciese uno de todos los preceptos de El Eterno que no pueden hacerse, pero no lo sabía y se hizo culpable, cargará con su iniquidad;
18 traerá al sacerdote un carnero sin mácula del rebaño, del valor apropiado, como ofrenda de culpa -asham-; y el sacerdote le procurará expiación por la negligencia que cometió en forma inintencionada y sin saber, y será perdonado.
19 Es ofrenda de culpa -asham-; se ha hecho culpable ante El Eterno».
20 El Eterno le habló a Moshé (Moisés), diciendo:
21 «Si una persona pecare y cometiere un acto de expropiación contra El Eterno mintiendo a su prójimo en cuanto a una prenda, un préstamo o un robo, o estafando a su prójimo;
22 o si halló un objeto perdido y lo negó, y juró falsamente acerca de cualquiera de todas las cosas que una persona puede hacer pecando,
23 entonces ocurrirá que cuando peque y se haga culpable, devolverá el objeto robado que sustrajo, o lo que ganó de su fraude, o la prenda que fue dejada en su poder, o el objeto perdido que halló,
24 o todo aquello acerca de lo cual haya jurado en falso, e indemnizará su capital, agregándole una quinta parte; y se lo entregará a su dueño el día que admita su culpa.
25 Y traerá al sacerdote su ofrenda de culpa -asham- para El Eterno, un carnero sin mácula del rebaño, del valor apropiado, como ofrenda de culpa -asham-.
26 El sacerdote le procurará expiación ante El Eterno y será perdonado por cualquiera de todas las cosas que pueden ocasionar culpa».

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