Libro Bereshit (Genesis)
Vaigash
+100%-

Vaigash (2)

47

1 Iosef (José) llegó y le relató al Faraón, y le dijo: «Mi padre y mis hermanos, sus ovejas, su ganado vacuno y todo lo que poseen, han llegado de la tierra de Canaán y se encuentran ahora en la región de Goshen».
2 De entre sus hermanos tomó cinco hombres y se los presentó al Faraón.
3 El Faraón les dijo a sus hermanos: «¿Cuál es vuestra ocupación?». Ellos respondieron al Faraón: «Tus sirvientes son pastores, nosotros, y también nuestros padres».
4 Y le dijeron al Faraón: «Hemos venido a habitar la tierra, ya que no hay lugar donde pastar los rebaños de tus sirvientes, pues el hambre es muy grave en la tierra de Canaán; ahora, os rogamos permitas que tus sirvientes se asienten en la región de Goshen».
5 Y el Faraón le dijo a Iosef (José), diciendo: «Tu padre y tus hermanos han venido contigo.
6 La tierra de Egipto está ante ti, en la mejor parte de la tierra establece a tu padre y a tus hermanos; que se establezcan en la región de Goshen y si sabes que hay entre ellos hombres hábiles, desígnalos jefes del ganado que me pertenece».
7 Iosef (José) trajo a Iaacov (Jacob), su padre, y lo presentó al Faraón, y Iaacov (Jacob) bendijo al Faraón.
8 El Faraón le dijo a Iaacov (Jacob): «¿Cuántos son los días de los años de tu vida?».
9 Iaacov (Jacob) le respondió al Faraón: «Los días de los años de mi residencia han sido ciento treinta años. Pocos y malos fueron los días de los años de mi vida, y no han alcanzado los años de vida de mis antepasados en los días de sus residencias».
10 Iaacov (Jacob) bendijo al Faraón, y salió de la presencia del Faraón.
11 Entonces Iosef (José) estableció a su padre y a sus hermanos y les dio una posesión de la tierra de Egipto, en la mejor parte de la tierra, en la tierra de Ramsés, tal como había ordenado el Faraón.
12 Iosef (José) sustentó a su padre y a sus hermanos y a toda la familia de su padre con pan, según los hijos.
13 No había pan en toda la tierra, pues la hambruna era muy grave; la tierra de Egipto y la tierra de Canaán desfallecieron a causa del hambre.
14 Iosef (José) reunió todo el dinero que había en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán juntado de las provisiones que compraban, y Iosef (José) llevó el dinero a la casa del Faraón.
15 Y cuando el dinero de la tierra de Egipto, y de la tierra de Canaán se agotó, todo Egipto fue a Iosef (José), diciendo: «Danos pan; ¿por qué habríamos de morir en tu presencia?, ¡pues el dinero se ha acabado!».
16 Y Iosef (José) dijo: «Traed vuestro ganado y, si se acaba el dinero, yo os sustentaré a cambio de vuestro ganado».
17 Entonces ellos trajeron su ganado a Iosef (José), y Iosef (José) les dio pan a cambio de los caballos, de los rebaños de ovejas, del ganado vacuno y de los asnos; así les proveyó de pan a cambio de todo su ganado durante aquel año.
18 Y cuando finalizó ese año, fueron a él al año siguiente y le dijeron: «No le negaremos a mi señor que, habiéndose agotado el dinero y los rebaños, no queda nada ante mi señor, excepto nuestros cuerpos y nuestra tierra.
19 ¿Por qué habríamos de morir ante tus ojos, tanto nosotros como nuestra tierra? Adquiérenos a nosotros y a nuestra tierra a cambio de pan, y nosotros y nuestra tierra seremos sirvientes del Faraón; y provee semillas, para que vivamos y no muramos, y la tierra no quede desolada».
20 Iosef (José) adquirió toda la tierra de Egipto para el Faraón, pues cada egipcio vendió su campo por el poder de la hambruna que los había acosado; y la tierra fue del Faraón.
21 En cuanto al pueblo, él lo hizo pasar a las ciudades, de un confín de los límites de Egipto hasta el otro.
22 Únicamente la tierra de los sacerdotes no compró, pues los sacerdotes recibían un estipendio del Faraón y vivían de su estipendio que les había dado el Faraón; por eso no vendieron su tierra.
23 Iosef (José) le dijo al pueblo: «He aquí que os he adquirido este día junto con vuestra tierra para el Faraón; aquí tenéis semillas; sembrad la tierra.
24 En la recolección de la cosecha le daréis una quinta parte al Faraón; las otras cuatro partes serán vuestras, para semillas para el suelo y para vuestro alimento, y el de vuestras familias y para que coman vuestros niños».
25 Y ellos dijeron: «Has salvado nuestras vidas; esperamos hallar gracia en tus ojos, señor mío, y seremos sirvientes del Faraón».
26 Iosef (José) lo impuso como estatuto hasta el día de hoy en cuanto a la tierra de Egipto: una quinta parte era del Faraón; únicamente la tierra de los sacerdotes no fue del Faraón.
27 E Israel se estableció en la tierra de Egipto, en la región de Goshen; en ella adquirieron propiedades y se fructificaron y se multiplicaron enormemente.

Textos relacionados
Vaigash (1)

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top