Libro Bereshit (Genesis)
Vaiejí
+100%-

Vaieji (1)

PARASHAT VAIEJÍ – SECCIÓN VAIEJÍ

28 Iaacov (Jacob) vivió en la tierra de Egipto diecisiete años; y los días de Iaacov (Jacob), los años de su vida, fueron ciento cuarenta y siete años.
29 Se acercaron los días de morir de Israel, y llamó a su hijo, a Iosef (José), y le dijo: «Por favor, si he hallado gracia en tus ojos, por favor coloca tu mano bajo mi muslo, y haz conmigo benevolencia y verdad: por favor no me entierres en Egipto.
30 Pues he de yacer junto con mis padres y has de transportarme de Egipto y enterrarme en su tumba».
Dijo: «Yo haré tal como has dicho».
31 Él respondió: «Júrame», y le juró; entonces Israel se postró hacia la cabecera de la cama.

48

1 Y sucedió tras estas palabras que se le dijo a Iosef (José): «He aquí que tu padre está enfermo». Tomó a sus dos hijos, Menashe (Manasés) y Efraim, con él.
2 A Iaacov (Jacob) le fue dicho: «He aquí que tu hijo Iosef (José) ha venido a tí». Israel se esforzó y se sentó en la cama.
3 Iaacov (Jacob) le dijo a Iosef (José): «El Shadai apareció ante mí en Luz, en la tierra de Canaán, y me bendijo.
4 Él me dijo: “He aquí que te haré frectificaré y te multiplicaré; haré de ti una congregación de pueblos y daré esta tierra a tu descendencia futura como posesión eterna”.
5 Y ahora tus dos hijos que te nacieron en la tierra de Egipto antes de que yo llegara a ti en Egipto, serán míos; Efraim y Menashe (Manasés) serán míos como Reuben (Rubén) y Shimon (Simeón).
6 Mas la descendencia que te nazca después de ellos será tuya; y serán incluidos debajo del nombre de sus hermanos con respecto a la herencia.
7 En cuanto a mí, cuando vine de Padán, Rajel (Raquel) murió sobre mí en la tierra de Canaán, en el camino, cuando todavía faltaba un trecho hasta Efrat; y yo la enterré allí, en el camino hacia Efrat, que es Betlejem».
8 Israel vio a los hijos de Iosef (José) y dijo: «¿Quiénes son éstos?».
9 Y Iosef (José) le dijo a su padre: «Son mis hijos que Dios me dio aquí».
Dijo: «Por favor, tráemelos y los bendeciré».
10 Los ojos de Israel estaban ahora pesados por la vejez, y no podía ver; y se los trajo cerca, y él los besó y los abrazó.
11 Israel le dijo a Iosef (José): «No me atreví a pensar que volvería a ver tu rostro… ¡y he aquí que Dios me ha mostrado incluso a tus descendientes!».
12 Entonces Iosef (José) los quitó de sus rodillas y se postró con el rostro a tierra.
13 Iosef (José) tomó a los dos, a Efraim con su mano derecha, a la izquierda de Israel, y a Menashe (Manasés) con la izquierda, a la derecha de Israel, y los acercó a él.
14 Mas Israel extendió su mano derecha y la colocó sobre la cabeza de Efraim, y él era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Menashe (Manasés). Él cruzó intencionadamente las manos, pues Menashe (Manasés) era el primogénito.
15 Bendijo a Iosef (José) y dijo: «El Dios, ante Quien anduvieron mis padres Abraham e Itzjak (Isaac), El Dios que me ha guiado desde mis inicios hasta el día de hoy;
16 que el ángel que me redime de todos los males bendiga a los jóvenes y que mi nombre sea declarado sobre ellos, y el nombre de mis antepasados, Abraham e Itzjak (Isaac), y que proliferen abundantemente como peces dentro de la tierra».
17 Iosef (José) vio que su padre colocaba la mano derecha sobre la cabeza de Efraim y se disgustó; entonces sostuvo la mano de su padre para quitarla de la cabeza de Efraim y colocarla en la cabeza de Menashe (Manasés).
18 Y Iosef (José) le dijo a su padre: «No así, padre, pues éste es el primogénito; coloca tu mano derecha sobre su cabeza».
19 Mas su padre se negó, diciendo: «Yo sé, hijo mío, yo sé; él también se transformará en un pueblo, y él también será grande; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia colmará las naciones».
20 Los bendijo aquel día, diciendo: «En vosotros se bendecirá Israel, diciendo: “Que Dios te coloque como Efraim y Menashe (Manasés)”», y colocó a Efraim antes que a Menashe (Manasés).
21 Israel le dijo a Iosef (José): «He aquí que estoy a punto de morir; Dios estará junto a vosotros y os retornará a la tierra de vuestros antepasados. 22 En cuanto a mí, te he dado Shejem, una porción más que a tus hermanos, que de las manos del emorita tomé con mi espada y con mi arco».

49

1 Iaacov (Jacob) llamó a sus hijos y dijo: «Reuníos y os anunciaré lo que habrá de aconteceros al Final de los Días.
2 Juntaos y escuchad, oh hijos de Iaacov (Jacob), y escuchad a Israel vuestro padre.
3 Reuben (Rubén), tú eres mi primogénito, mi fuerza y mi vigor inicial, primero en rango y primero en poder.
4 Impetuoso como el agua, no aumentarás todas las preeminencias que te estaban destinadas, pues subiste al lecho de tu padre; y Lo profanaste al Que elevó mi lecho.
5 Shimon (Simeón) y Levi son camaradas, sus armas son un arte robado.
6 En su conspiración, ¡que mi alma no entre! Con su congregación, la de Koraj, no se una mi honor. Pues en su ira mataron a personas y por su voluntad incapacitaron a un toro.
7 Maldita es su ira, pues es intensa, y su furia, pues es dura; los separaré dentro de Iaacov (Jacob) y los dispersaré en Israel.
8 Iehuda (Judá), a ti te alabarán tus hermanos; tu mano estará sobre la nuca de tus enemigos; los hijos de tu padre se postrarán ante ti.
9 Cachorro de león es Iehuda (Judá); de la presa, hijo mío, te elevaste. Se agazapa, se recuesta como un león y como una leona temible, ¿quién se atreve a despertarlo? 10 El cetro no se alejará de Iehuda (Judá), ni los discípulos de entre sus descendientes, hasta que llegue Shiló, y la suya será una asamblea de pueblos. 11 Él atará su asno a la vid y a la rama de la vid su burrito; lavará sus ropas con vino y su manto con la sangre de las uvas. 12 Con los ojos rojos por el vino y los dientes blancos por la leche.
13 Zebulún (Zabulón) se asentará en las costas. Estará en el puerto del navío y su último límite llegará hasta Sidón.
14 Isajar (Isacar) es un asno de huesos fuertes; descansa entre las fronteras.
15 Vio que la tranquilidad era buena y que la tierra era agradable, y aun así inclinó el lomo para soportar y se transformó en esclavo.
16 Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel.
17 Dan será una serpiente en el camino, una víbora en el sendero, que muerde el talón del caballo, y su jinete cae hacia atrás.
18 Por Tu salvación anhelo, ¡oh El Eterno!
19 Gad reclutará un regimiento y éste se retirará sobre su talón.
20 De Asher (Aser), su pan tendrá riqueza y proveerá manjares de reyes.
21 Naftali (Neftalí) es una cierva suelta que ofrece bellas palabras.
22 Un hijo fructífero es Iosef (José), un hijo encantador a los ojos; cada una de las jóvenes subió a las alturas para ver.
23 Lo amargaron y lo hostilizaron; los hombres con lengua como flecha lo odiaron.
24 Mas su arco se estableció firme y sus brazos resplandecieron, de las manos del Supremo Poder de Iaacov (Jacob), de allí, él fue pastor de la piedra de Israel.
25 Fue del Dios de tu padre y Él te ayudará, y con Shadai, y Él te bendecirá bendiciones de los Cielos, desde arriba, bendiciones de la profundidad, desde abajo, bendiciones del padre –shadaim– y de la madre –rejem-.
26 Las bendiciones de tu padre sobrepasaron las bendiciones de mis padres hasta los límites infinitos de las colinas del mundo. Que estén sobre la cabeza de Iosef (José) y sobre la cabeza del elegido de sus hermanos.
27 Biniamin (Benjamín) es lobo depredador; a la mañana devorará la presa y a la noche repartirá el despojo».
28 Todas éstas son las tribus de Israel, doce, y esto es lo que su padre les dijo y las bendijo; bendijo a cada una de acuerdo con su bendición apropiada.
29 Luego les ordenó, y les dijo: «He de reunirme con mi pueblo; enterradme con mis padres, en la cueva que está en el campo de Efron el jeteo.
30 En la cueva que está en el campo de Majpelá, frente a Mamre, en la tierra de Canaán, que Abraham compró junto con el campo a Efrón, el jeteo, como propiedad de sepultura.
31 Allí enterraron a Abraham y su mujer Sara; allí enterraron a Itzjak (Isaac) y su mujer Rivka (Rebeca); y allí enterré a Lea.
32 La compra del campo y de la cueva que está en él fue hecha a los hijos de Jet».
33 Iaacov (Jacob) terminó de ordenar a sus hijos, colocó sus pies en la cama; expiró y fue reunido con su pueblo.

Textos relacionados
Vaieji (2)

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top