Conectándose
Estudiando las Mitzvot
Los Preceptos y su significado
+100%-

El uso de la Kipá

Hemos traído en esta obra motivos, explicaciones y leyes referentes al uso de la kipá. Sin embargo, la presente obra no tiene la finalidad de establecer cómo dictaminar en casos de duda o si el uso de la kipá pueda acarrear algún tipo de problema o peligro. Para ello, se requiere consultar en cada caso a una autoridad rabínica.

El uso de la kipá es obligatorio

Aunque el uso de la kipá no está citado en la Torá, es obligatorio, porque cubrir la cabeza, es una conducta loable que se ha hecho costumbre en nuestro pueblo. La exigencia del uso de la kipá es más rígida en el momento del rezo, porque nunca se debe permanecer sin kipá. El Shulján Aruj dictamina que no se permite caminar, incluso cuatro amot (casi dos metros), con la cabeza descubierta (Oraj Jaim 2:6)1. Pero, hay excepciones, como explicaremos más adelante. Varios colocan durante los rezos un sombrero sobre la kipá para añadir reverencia y conciencia de la Presencia Divina que se expresa más intensamente en ese momento, como explica la Mishná Berurá (183:3, s”k 11).

Otras Autoridades Rabínicas añaden que, actualmente, siendo que se suele cubrir la cabeza, no se permite permanecer sin kipá por recato. (Shulján Aruj Harav, Oraj Jaim 2:7) Es correcto cubrir la cabeza de niños pequeños. (Ibíd.) No se permite quitarse la kipá por el hecho de que otras personas (sin valores) se rían de ella (Igrot Moshé, Oraj Jaim IV, 2).

¿Acaso el cubrirse la cabeza con la mano es válido como kipá?

Caso: Quien tenía la cabeza descubierta y quería recitar una bendición para comer un alimento, de haberse colocado la mano sobre la cabeza para recitar la bendición y comer. ¿Acaso ha actuado correctamente?

Respuesta: No. En este caso, colocarse la mano sobre la cabeza no sirve como cobertura. Porque la mano es parte del propio cuerpo y no según la ley se le considera como si tuviese la cabeza descubierta. Pero, quien lo hace, no se asemeja a un idólatra ni desprecia la Presencia Divina. Sin embargo, si estira la manga de la camisa sobre las manos y cubre la cabeza, se considerada como kipá en relación a todos los temas. Lo mismo ocurre cuando otro coloca la mano sobre la cabeza de su amigo. En ambos casos, la cabeza está cubierta por algo externo al propio cuerpo. (Basado en Beer Eitev, sobre el Shulján Aruj 2)

El tamaño de la kipá ¿Cuál debe ser el tamaño de la kipá?

Rabí Moshé Fainshtein (Igrot Moshé Oraj Jaim I, 1), escribe que la kipá debe tener un tamaño en el cual la cabeza se considere cubierta, aunque no cubra su mayor parte. Rabí Ovadia Iosef (Iabía Omer) dictamina que la kipá debe tener, como mínimo, un tamaño en el que sea visible en cualquiera de los ángulos en que la persona es vista, o sea, ha de cubrir la mayor parte de la cabeza.

¿El origen de la obligación (de la Torá o rabínica?)

En ciertas situaciones el uso de la kipá es una obligación de la Torá, en otras, es una obligación de mantener la conducta loable aceptada por nuestro pueblo. La diferencia del origen de la obligación del uso de la kipá genera la posibilidad de diferentes conductas en casos específicos. En una situación donde permanecer sin kipá consiste en una prohibición de la Torá, no está permitido sacarse la kipá incluso a fin de evitar grandes pérdidas económicas. Porque no se permite transgredir una prohibición de la Torá, aun si conduce a grandes pérdidas.

Sin embargo, cuando quedarse con la cabeza descubierta consiste en una prohibición proveniente de una conducta loable, si esto conducirá a grandes pérdidas, podrá estar exenta del uso de la kipá. Porque en tal caso, la Torá no obliga incluso a cumplir un precepto positivo (del tipo “hacer”).

¿Cuándo la obligación del uso de la kipá se origina de una conducta loable y cuándo se origina de una obligación de la Torá?

Hay un precepto de la Torá de no seguir las costumbres idólatras. Cuando un judío se encuentra en una situación en la cual los idólatras descubren la cabeza, rige la prohibición de la Torá de dejar la cabeza descubierta. Por ejemplo: Es una costumbre idólatra descubrir la cabeza al rezar y en los cultos paganos.

Por lo tanto, además de que el uso de la kipá es una obligación continua, se torna aun más grave si se encuentra en la sinagoga o en el momento del rezo, pues en tal caso, conlleva a una transgresión de la Torá. (Igrot Moshé, Oraj Jaim IV, 40:14) Otras Autoridades Rabínicas (entre ellas el Taz) dictaminan que, incluso sentarse sin kipá en el día a día, también se considera una transgresión de la Torá, porque los idólatras sostienen que estar con la cabeza descubierta es una conducta loable y ellos acostumbran a permanecer sin cubrirla continuamente.

Por lo tanto, incluso cuando no forma parte de sus cultos, el origen de tal conducta es un derivado del culto pagano. En ciertas situaciones, si está claro que permanecen con la cabeza descubierta por comodidad y no se relaciona con el culto pagano, un judío que se encuentra en una situación así, su obligación de usar kipá es por una conducta loable. Por lo tanto, en ciertas ocasiones especiales puede haber la posibilidad de no usarla. Porque estará claro que no permanece así para asemejarse a los demás pueblos ni por vergüenza.

———————————————–

Extraido de : La kipá, iluminando el mundo

Rab Shimson Bisker

3 comentarios
  1. Luis

    Grs muy util
    Y
    Shalom

    24/08/2018 a las 07:54
  2. david

    una persona no judia puede usar un kipá fuera de una sinagoga?
    ejemplo algun extranjero que quiera usarla fuera de estos lugares!

    04/12/2018 a las 23:20
  3. Editor - iojai

    No hay ninguna ley ni costumbre judio que indique que el no-judio debe cubrirse la cabeza

    06/12/2018 a las 10:55

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top