Libro Bereshit (Genesis)
Toldot
+100%-

Toldot (2)

27

1 Y sucedió que cuando Itzjak (Isaac) envejeció y se le nublaron los ojos, que llamó a Esav (Esaú), su hijo mayor, y le dijo: «Hijo mío». Y él le dijo: «Heme aquí».
2 Y le dijo: «Verás que he envejecido; no sé cuál es el día de mi muerte.
3 Ahora, por favor, afila tus armas, tu espada y tu arco, y sal al campo a cazarme una presa.
4 Luego, prepárame manjares como a mí me gustan y tráemelos y comeré, para que mi alma pueda bendecirte antes de que muera».
5 Rivka (Rebeca) escuchó lo que Itzjak (Isaac) le dijo a su hijo Esav (Esaú); y Esav (Esaú) fue al campo a cazar una presa para traer.
6 Rivka (Rebeca) le dijo a su hijo Iaacov (Jacob), diciendo: «He aquí que oí que tu padre le hablaba a tu hermano Esav (Esaú) y le dijo:
7 “Tráeme una presa y prepárame manjares para que coma, y yo te bendeciré en la presencia de El Eterno antes de morir”.
8 Ahora, hijo mío, escucha mi voz, lo que te he de ordenar.
9 Ve ahora al rebaño y tráeme de allí dos cabritos selectos, y con ellos prepararé manjares para tu padre, como a él le gusta.
10 Y se los traerás a tu padre y comerá, para que pueda bendecirte antes de su muerte».
11 Iaacov (Jacob) le respondió a Rivka (Rebeca), su madre: «Pero mi hermano Esav (Esaú) es hombre velludo, y yo soy de piel tersa.
12 Tal vez mi padre me palpe, y entonces seré ante sus ojos como un burlador; y así traeré sobre mí una maldición, en vez de una bendición».
13 Mas su madre le dijo: «Que tu maldición recaiga sobre mí, hijo mío; pero, hazme caso y ve y tráelo para mí».
14 Y él fue y lo tomó y lo trajo a su madre, y su madre preparó manjares como le gustaban a su padre. 15 Rivka (Rebeca) tomó ropa limpia de su hijo mayor Esav (Esaú) que tenía en la casa, y vistió a Iaacov (Jacob), su hijo menor.
16 Con las pieles de los cabritos le cubrió sus brazos y la tersura de su cuello.
17 Colocó los manjares y el pan que había hecho en la mano de su hijo Iaacov (Jacob).
18 Y él llegó ante su padre, y dijo: «Padre», y él dijo: «Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío?».
19 Iaacov (Jacob) le dijo a su padre: «Soy yo, Esav (Esaú) tu primogénito; he hecho tal como me ordenaste; por favor incorpórate, siéntate y come de lo que te he cazado, para que tu alma me bendiga».
20 Itzjak (Isaac) le dijo a su hijo: «¿Cómo es que encontraste tan rápido, hijo mío?». Y él dijo: «Pues El Eterno tu Dios lo dispuso delante de mí».
21 E Itzjak (Isaac) le dijo a Iaacov (Jacob): «Acércate por favor, para que pueda palparte, hijo mío; ¿acaso eres mi hijo Esav (Esaú), o no?».
22 Iaacov (Jacob) se acercó a su padre Itzjak (Isaac), quien lo palpó y dijo: «La voz es la voz de Iaacov (Jacob), pero las manos son las manos de Esav (Esaú)».
23 Mas no lo reconoció, pues sus manos eran tan velludas como las manos de su hermano Esav (Esaú); y lo bendijo.
24 Le dijo: «¿Eres mi hijo Esav (Esaú)?». Y él dijo: «Yo soy».
25 Él dijo: «Sírveme y déjame que coma de lo que cazó mi hijo, para que mi alma te bendiga». Entonces le sirvió y él comió, y le trajo vino y bebió.
26 Y su padre Itzjak (Isaac) le dijo: «Acércate, por favor, y bésame, hijo mío».
27 Él se acercó y lo besó; olió el aroma de su ropa y lo bendijo. Dijo: «Mira, el aroma de mi hijo es como el aroma de un campo bendecido por El Eterno.
28 Y que Dios te dé del rocío de los Cielos y de la selecto de la tierra, y granos y vino en abundancia.
29 Los pueblos te servirán, y los gobiernos se postrarán ante ti; sé amo de tus hermanos y los hijos de tu madre se postrarán ante ti; malditos sean los que te maldicen, y benditos sean los que te bendicen».
30 Y cuando Itzjak (Isaac) hubo terminado de bendecir a Iaacov (Jacob) y Iaacov (Jacob) apenas se había alejado de la presencia de Itzjak (Isaac), su padre, que Esav (Esaú) su hermano, llegó de regreso de la cacería.
31 Él también preparó manjares y se los trajo a su padre; le dijo a su padre: «Que mi padre se levante y coma lo que cazó su hijo, para que tu alma me bendiga».
32 Itzjak (Isaac) su padre le dijo: «¿Quién eres?». Y él dijo: «Soy tu hijo, tu primogénito Esav (Esaú)».
33 Entonces Itzjak (Isaac) se sorprendió, sumamente perplejo, y dijo: «¿Quién, dónde está el que cazó una presa, me la trajo y yo la comí cuando tú aún no habías venido, y lo bendije? Él también será bendito».
34 Al oír Esav (Esaú) las palabras de su padre, emitió un grito tremendo y amargo, y le dijo a su padre: «¡Bendíceme a mí también, padre!».
35 Mas él dijo: «Tu hermano vino con astucia y tomó tu bendición».
36 Él dijo: ¿Acaso debido a que se llama Iaacov (Jacob) me engañó –vaiakeveni– estas dos veces? Mi primogenitura tomó, y ahora ha tomado mi bendición». Luego dijo: «¿Acaso no has reservado una bendición para mí?».
37 Entonces Itzjak (Isaac) su padre respondió y le dijo a Esav (Esaú): «He aquí que lo he puesto por amo sobre ti y a todos sus hermanos se los di por siervos; con granos y vino lo sustenté, y para ti, ¿qué puedo hacer, hijo mío?».
38 Y Esav (Esaú) le dijo a su padre: «¿Acaso no tienes más que una bendición, padre? ¡Bendíceme a mí también, padre!». Y Esav (Esaú) alzó su voz y lloró.
39 Entonces le respondiío Itzjak (Isaac), su padre, y le dijo: «He aquí que en lo selecto de la tierra será tu residencia y del rocío de los Cielos de arriba.
40 Por tu espada vivirás, mas a tu hermano servirás; sin embargo, cuando estés apesadumbrado e Israel no cumpla con la Torá, podrás librarte del yugo que ciñe sobre tu cuello».
41 Esav (Esaú) odió a Iaacov (Jacob) a causa de la bendición con que lo había bendecido su padre; y Esav (Esaú) pensó para sí mismo: «Cuando se acerquen los días de luto por mi padre, entonces mataré a mi hermano Iaacov (Jacob)».
42 Les fueron comunicadas a Rivka (Rebeca) las palabras de su hijo mayor Esav (Esaú); mandó llamar a Iaacov (Jacob), su hijo menor, y le dijo: «He aquí que tu hermano Esav (Esaú) se consuela con la idea de matarte.
43 Ahora, hijo mío, escucha mi voz y levántate; huye hacia mi hermano Labán, a Jarán.
44 Y asiéntate con él algunos días, hasta que se aquiete la ira de tu hermano.
45 Hasta que se aplaque el enojo de tu hermano contra ti y se olvide de lo que le has hecho; entonces enviaré traerte de allí; ¿por qué habría de perder a vosotros dos el mismo día?».
46 Rivka (Rebeca) le dijo a Itzjak (Isaac): «Desprecio mi vida a causa de las hijas de Jet; si Iaacov (Jacob) toma una mujer de las hijas de Jet como estas hijas de esta tierra, ¿para qué debo seguir viviendo?».

28

1 Itzjak (Isaac) llamó a Iaacov (Jacob) y lo bendijo; le ordenó y le dijo: «No tomes por mujer a ninguna de las mujeres cananeas.
2 Levántate, ve a Padán Aram a la casa de Betuel, el padre de tu madre, y toma de allí una mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.
3 Y que El Shadai te bendiga, te fructifique y te acreciente, y que seas una congregación de pueblos.
4 Que Él te dé la bendición de Abraham a ti y a tu descendencia, para que heredes la tierra donde habitas, que Dios le dio a Abraham».
5 Entonces Itzjak (Isaac) envió a Iaacov (Jacob) y él fue hacia Padán Aram, junto a Labán, hijo de Betuel el arameo, hermano de Rivka (Rebeca), madre de Iaacov (Jacob) y Esav (Esaú).
6 Esav (Esaú) vio que Itzjak (Isaac) había bendecido a Iaacov (Jacob) y lo había enviado a Padán Aram para tomar allí mujer, tal como lo bendijo y le ordenó, diciendo: «No tomarás mujer de las hijas de Canaán»,
7 y que Iaacov (Jacob) obedeció a su padre y su madre, y se dirigió a Padán Aram.
8 Esav (Esaú) vio que las hijas de Canaán eran malvadas a los ojos de Itzjak (Isaac), su padre.
9 Esav (Esaú) fue junto a Ishmael (Ismael) y tomó, además de sus mujeres, a Majalat, hija de Ishmael (Ismael), hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, por mujer para sí mismo

Textos relacionados
Toldot (1)

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top