Analizándose
Felicidad y Percepción
Sobre la Percepción
+100%-

Todo es para bien

Extraído de Camino a la grandeza. Moshe Goldberger

Un notable ejemplo de la teoría «esto es para bien» de Rabí Akiva, ha sido abiertamente demostrado por la Mano del Cielo en un acontecimiento que impactó al mundo.
Doscientas setenta personas fueron muertas por una explosión del vuelo 103 de Pan Am. Sin embargo, cuarenta y tres judíos que tenían previsto estar en el vuelo, lo perdieron por diversos motivos. Algunos de ellos incluyen:

  • Algunas personas se atascaron en el tráfico. (¿Ha pensado en decirse alguna vez: «Hashem posee una buena razón para los embotellamientos de tránsito»?).
  • Uno se negó a subir al avión porque parecía no haber suficientes judíos a bordo para un minián de minjá.
  • Otro tomó un vuelo más temprano con el fin de llegar a su destino para cumplir una mitzvá a tiempo. (¡Una mitzvá puede seguramente salvar su vida!).
  • Un sujeto se quedó encerrado en un baño del aeropuerto cuya puerta se trabó. (¡Algunas veces Hashem emplea formas inesperadas para salvar gente!).

Por consiguiente, cada persona que perdió el avión debió haber estado diciéndose: «Hashem me ha ocasionado un beneficio» aun antes de enterarse del eventual accidente.

Considere el Futuro

Cuando un grupo de Sabios caminando por la calle junto a Rabí Akiva, escucharon un tumulto de devotos idólatras, comenzaron a llorar; pero Rabí Akiva comenzó a reír.
Ellos le preguntaron: «¿Por qué estás riendo?».
Él les dijo: «¿Por qué lloran ustedes?».
Ellos contestaron: «Los idólatras viven vidas aparentemente despreocupadas, mientras que nosotros sufrimos por la destrucción del Bet Hamikdash. ¿Acaso no es esa una razón para llorar?».
Él respondió: «¡Ese es el motivo de mi risa! ¿No se dan cuenta de que si un transgresor de la Torá de Hashem recibe algún beneficio, cuánto más recompensados serán aquellos que obedecen a Hashem?».

(Makot 24a)

La misma situación puede ser vista de dos maneras:
1) La aparentemente obvia – los malvados se están regocijando.

2) Con la perspectiva de la Torá – ¿quién se regocijará más?

Reacciones Opuestas

Posteriormente, estos Sabios estaban caminando hacia Jerusalem. Cuando vieron el sitio del Templo, rasgaron sus vestimentas [en señal de duelo por la Destrucción]. (Maharsha: Rabí Akiva también rasgó sus ropas en duelo por la Destrucción y la pérdida de la Presencia de la Shejiná).
Cuando llegaron al sitio del Templo, vieron un zorro saliendo de las ruinas del Santo de los Santos.
Ellos comenzaron a llorar. Rabí Akiva comenzó a reír.
Le preguntaron: «¿Por qué ríes?».
Él respondió: «¿Por qué lloran ustedes?».
Ellos comentaron: «¡Mira el alcance de la desolación! Incluso animales salvajes deambulan por el área».
Él les dijo: «Es por eso que yo río. Vemos que las profecías de destrucción se están cumpliendo al pie de la letra. Podemos, por lo tanto, estar seguros de que las profecías de la Redención también serán cumplidas. Entonces, éste es el presagio de las buenas noticias».
Ellos declararon: «¡Akiva, nos has consolado! ¡Akiva, nos has consolado!» (Maharsha: La repetición es una referencia a ambos incidentes).

(Ibíd.)

Vemos que la conclusión de los Sabios fue aceptar el enfoque de Rabí Akiva. Esto coincide con la halajá citada anteriormente, que siempre necesitamos decir: «Todo lo que el Misericordioso hace, es para bien».

El Nombre

¿Por qué los Sabios llamaron a Rabí Akiva por su nombre en ese momento?
Puede que su nombre mismo simbolizara su enfoque: «Akiva» es una forma del nombre «Iaacov». Cuando nació Iaacov, la Torá (Bereshit 25.26) relata que estaba asiendo el talón (ekev) de Esav. Por lo tanto, el nombre «Iaacov» significa que él es quien vendrá al final. Su éxito supremo será en el futuro.

Todos los judíos poseen una porción en el Mundo Venidero.
(Sanhedrín 90a)

De ese modo, Rabí Akiva enseñó: El bien será evidente. Se revelará a sí mismo tarde o temprano. Hashem hace todo para nuestro beneficio. Aun si no descubrimos los beneficios ocultos en este mundo, ¡podemos estar seguros de que el momento y el lugar final para la perfecta benevolencia de Hashem, es el Mundo Venidero!

(En relación a esto, también observamos que Iaacov era hijo de Itzjak, cuyo nombre significa «él reirá [al final]». En la Redención Final mereceremos que se cumpla «Entonces nuestras bocas se llenarán de risa» [Tehilim 126:2].

Moshe Goldberger

Libros relacionados

Camino a la Grandeza

Cosmovision judia




1 comentario
  1. Moshe

    BARUJ HASHEM por el gran Ravi Akiva.

    18/02/2019 a las 02:45

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top