Conectándose
Clasificacion de los preceptos Biblicos
De la Torá Escrita a la Torá Oral (Halajá - Ley )
+100%-

Tipos de Halajot en la Torá Oral

1) Peirush Mekubal (Explicaciones aceptadas)

Estas son las explicaciones que Hashem dio – oralmente – a Moshé en el monte Sinai para toda palabra oculta en la Torá. Sobre estas interpretaciones no hay polémicas y sobre ellas está dicho: “En la Torá fueron dichas las generalidades, particularidades y exactitudes desde el Sinai”. Y, a pesar de no existir controversias – de la sabiduría de la Torá que nos fue dada -, podemos sacar de sus versículos algunas conclusiones con la ayuda de consideraciones, apoyaturas, demostraciones o alguno de los atributos con que es dilucidada la Torá. De ahí el nombre “Peirush mekubal” (explicación aceptada) por su relación con el versículo y por haber sido transmitido oralmente en el Sinai.

Un ejemplo: No encontramos controversia que haya habido en alguna época desde Moshé hasta Rab Ashi, que alguno de los Jajamim (sabios) diga: “Quien sacara un ojo a su amigo, se le sacará un ojo también a él porque está escrito: “ojo por ojo” (Deuteronomio 19-21). Respondió el otro: “Se trata sólo de la obligación de pagar el rescate o indemnización por el daño ocasionado. Tampoco encontramos controversia con respecto a lo que dice (Levítico 23 – 40) “Pri etz hadar” (un fruto del arbol hermoso); cuando alguien dijo que se trata del “etrog” (cidra) no hubo quien lo refute diciendo que se trata de membrillo, granada o parecido. Tampoco hubieron diferencias cuando la Torá menciona “etz avot” (arbol frondoso) que se trata del mirto. Y si vieras en el Talmud, que investigan y discuten en el marco de la reflexión y traen argumentos sobre algunas de estas interpretaciones, como ser, sobre el nombre “etz hadar” que tal vez se trate de membrillo, granada o parecido, hasta que alguien argumentó que se trata de un arbol que tiene el mismo sabor que su fruto; otro dijo “un fruto hermoso de los árboles que se repite de año en año. Otro dijo un fruto hermoso sobre las aguas. Todas estas interpretaciones no las han traído porque se les complicó todo el tema, sino, hasta que se les aclaró de entre todos los argumentos. Pero hemos visto, sin ninguna duda, desde Yehoshúa hasta ahora, que se toma un etrog junto al lulav cada año y no hay discusión al respecto. La investigación de los jajamim se debe a una insinuación que hay en el texto. A esto se le llama “peirush mekubal”.

2) Halajá LeMoshé Misinai.

Las denominadas, leyes ordenadas a Moshé en el Sinai, son la que no tienen relación con ningún “pasuk” (versículo) y es imposible deducirlas del Escrito, ni por algún tipo de interpretación, ni a través de los 13 “midot” (atributos) con los cual la Torá es dilucidada.

El “RAMBAM” (Maimónides) escribe que las “halajot Lemoshé Misinai” son aquellas que no presentan polémica o controversia. Sin embargo, esta aseveración es dura, porque sí vemos que hay discusiones sobre las mismas. Sin embargo, se explican sus palabras con que no hay discusión sobre el cuerpo de la ley, aunque sí sobre las particularidades.

Ejemplo: Del versículo “Y las atarás por señal en tu mano y estarán por frontales entre tus ojos” (Devarim 6 – 8) aprendemos por “peirush mekubal” que se trata de la “mitzvá” (precepto) de “tefilín” (filacterias). Además, sabemos como “Halajá leMoshé misinai”, que los tefilíin deben ser negros, cuadrados, cosidos con “guidim” (hilo especial), etc.
Todas las medidas que están aceptadas en relación con distintas mitzvot: “kezait” (como aceituna), “kebeitzá” (como huevo), también son “halajá leMoshé misinai”.

3) Peirushim Mejudashim. (explicaciones renovadas).

Estas son todas las halajot aprendidas de la Torá Escrita con la ayuda de aclaraciones o de alguna de las 13 “midot” (atributos)a través de las cuales la Torá es dilucidada. Al contrario de los otros dos grupos de leyes, en los “peirushim mejudashim” hay controversias y la halajá es fijada por mayoría de los “Jajamim” (sabios). Más aún: Un “Beit Din” (tribunal) puede discrepar y anular la resolución de otro tribunal. No obstante, mientras la ley está fijada por la mayoría de un Beit Din es válido y tiene vigencia por haber sido aclarado de la Torá por una de las “midot”.

La diferencia entre los “peirushim mejudashim” de los “peirushim mekubalim” reside en que no han sido recibidas en el Sinai, sino que son nuevas halajot establecidas por razonamiento lógico o por las “midot” pero, apoyadas en el texto de la Torá, por eso también se consideran leyes de la Torá.

¿Acaso todas las leyes establecidas según las 13 “midot” son de la Torá? “Rambam” establece diferencias entre ellas: a) Todo lo que está explícito en la Torá y los Jajamim del Talmud lo estudiaron por los 13 “midot”, pero dijeron que es “mideoraita” (de la Torá), son halajot de la Torá. b) Pero si no lo aclararon y no lo dijeron explícitamente, es “miderabanán” (de los Rabinos), pues no hay versículo que lo enseñe.

El RAMBAN discrepa con el RAMBAM alterando el orden. él dice: Todo lo estudiado por los 13 Midot es “Mideoraita” salvo que los sabios hayan dicho explícitamente que es “asmajta” (apoyado en la Torá).


Dinim Derabanan (leyes de los Rabanim)

4) Guezeirot (ordenanzas)

Guezeirot son las leyes que establecieron los “Neviím” (profetas) y los sabios en cada generación, para poner límites y prevenciones a la Torá. Estas leyes el Eterno ordenó cumplirlas de acuerdo al versículo (Levítico 18 – 30): “Y guardaréis mi precepto…”. Sobre esto vino la aceptación de “Jazal” (nuestros sabios Z.L.): “Hagan un orden a mi mandamiento”. A veces aparecían divergencias entre nuestros sabios cuando uno quería decretar y otro se oponía.
Ejemplo: La Torá prohibe carne vacuna pura con leche. Frente a eso los Rabanan prohibieron carne de ave con leche, para alejar al hombre del pecado. Pero hubo un sabio, Rabi Iosi haglili, que no aceptó esta disposición y toda la gente de su pueblo comían carne de ave con leche.

Contrariamente a los “peirushim hamejudashim” donde un sabio puede disentir de otro, en las “guezeirot” es diferente. Una vez aceptada una guezeirá y difundida en todos los ámbitos de Israel, y si es para alejar al hombre del pecado, ningún tribunal podrá anularla. Pero en caso que desapareciera el motivo de esta guezeirá, podrá el jefe supremo del tribunal dejarla sin efecto.

5) Tacanot (reglamentos)

Las tacanot son dinim que decretaron los jajamim en temas de relación entre los hombres que no agregan ni restan de las mitzvot; o en cosas que pueden ser de utilidad en temas de Torá para los hombres. Y el Rey Shlomó ya dijo: “a quien atraviesa el cerco le morderá la serpiente”. (Kohelet 10-8).
Cuando un Beit Din (tribunal) decreta una tacaná, podrá un tribunal superior anularlo.

Yehuda Aisenberg y Amiram Domovich

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top