Tetzavé (2)
29
1 Esto es lo que harás para ellos, para santificarlos y para que sean Mis sacerdotes: toma un toro de los vacunos y dos carneros sin mácula.
2 Con panes ázimos, hogazas ázimas mezcladas con aceite y obleas ázimas untadas con aceite; de fina harina de trigo los harás.
3 Los colocarás en un solo canasto y los llevarás juntos en el canasto, con el toro y los dos carneros. 4 Harás que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada de la Tienda de la Reunión y los sumergirás en el agua.
5 Tomarás las vestimentas y vestirás a Aarón con la Túnica, el Manto del Efod, el Efod y el Pectoral, y lo ceñirás con el cinturón del Efod.
6 Colocarás el Turbante sobre su cabeza y colocarás la banda de santidad sobre el Turbante.
7 Tomarás el aceite de unción y lo derramarás sobre su cabeza, y lo ungirás.
8 Harás que se acerquen sus hijos, y los vestirás con Túnicas.
9 Los ceñirás con una Faja, a Aarón y sus hijos, y les pondrás los Sombreros. El sacerdocio será un decreto eterno para ellos e iniciarás a través de esto a Aarón y a sus hijos.
10 Traerás el toro junto a la Tienda de la Reunión; Aarón y sus hijos colocarán sus manos sobre la cabeza del toro.
11 Sacrificarás el toro ante El Eterno, ante la entrada de la Tienda de la Reunión.
12 Tomarás de la sangre del toro y la colocarás con tu dedo en las astas del Altar, y derramarás toda la sangre sobre la base del Altar.
13 Tomarás toda la grasa que cubre las entrañas, el diafragma con el hígado, los dos riñones y la grasa que hay sobre ellos, y harás que asciendan con humo sobre el Altar.
14 La carne del toro, su cuero y sus excrementos los quemarás con fuego afuera del campamento: es un sacrificio expiatorio –jatat-.
15 Tomarás el primer carnero. Aarón y sus hijos colocarán sus manos sobre la cabeza del carnero. 16 Sacrificarás al carnero y tomarás su sangre y la arrojarás sobre el Altar en derredor. 17 Cortarás al carnero en sus partes; lavarás sus entrañas y sus pies, y los colocarás con sus partes y su cabeza. 18 Harás que todo el carnero ascienda en humo sobre el Altar: es una ofrenda ígnea –olá– para El Eterno; es un aroma agradable, una ofrenda de fuego para El Eterno.
19 Tomarás el segundo carnero. Aarón y sus hijos colocarán sus manos sobre la cabeza del carnero.
20 Sacrificarás al carnero. Tomarás de su sangre y la colocarás en la parte media de la oreja de Aarón y en la parte media de las orejas de sus hijos, la oreja derecha, y sobre el pulgar de su mano derecha y el dedo gordo de su pie derecho, y arrojarás la sangre sobre el Altar, en derredor.
21 Tomarás de la sangre que está sobre el Altar y del aceite de unción y la esparcirás sobre Aarón y sobre sus vestimentas, y sobre sus hijos y sobre las vestimentas de sus hijos que están con él; él y sus vestimentas, y sus hijos y sus vestimentas se volverán sagrados.
22 Del carnero tomarás la grasa, la cola, la grasa que cubre las entrañas, el diafragma del hígado, los dos riñones y la grasa que hay sobre ellos, y el muslo derecho: es un carnero de perfección;
23 una torta de pan, una hogaza de aceite y una oblea, del canasto de panes ázimos que está ante El Eterno.
24 Colocarás todo sobre las palmas de Aarón y sobre las palmas de sus hijos, y los mecerás, un balanceo ante El Eterno.
25 Los tomarás de sus manos y harás que asciendan en humo sobre el Altar, sobre la ofrenda ígnea –olá-, como aroma agradable ante El Eterno; es una ofrenda de fuego para El Eterno.
26 Tomarás el pecho del carnero de iniciación de Aarón y lo mecerás, un balanceo ante El Eterno. Entonces será tu porción.
27 Santificarás el pecho del balanceo y el muslo de la elevación, que fue mecido y que fue elevado, del carnero de iniciación que fue para Aarón y para sus hijos.
28 Será para Aarón y sus hijos como decreto eterno de los Hijos de Israel, pues es una ofrenda y permanecerá como ofrenda de los Hijos de Israel de sus ofrendas pacíficas –shlamim-, su ofrenda para El Eterno.
29 Las vestimentas sagradas de Aarón pertenecerán a sus hijos que le suceden para que se eleven por medio de ellas, para que se consagren por medio de ellas.
30 Durante siete días las vestirá el Sacerdote entre sus hijos que lo suceda, quien ingresará a la Tienda de la Reunión para servir en el Santuario.
31 Tomarás el carnero de iniciación y cocerás su carne en un sitio sagrado.
32 Aarón y sus hijos comerán la carne del carnero y el pan que está en el cesto frente a la entrada de la Tienda de la Reunión.
33 Ellos, quienes recibieron expiación por su intermedio, los comerán, para consagrarlos, para santificarlos; el extraño no los comerá, pues son sagrados.
34 Si hasta la mañana quedare algo de la carne de la ofrenda de iniciación o del pan, lo quemarás a lo sobrante en el fuego. No podrá ser comido, pues es sagrado.
35 Así harás con Aarón y sus hijos, como todo lo que te he ordenado; durante siete días los consagrarás.
36 Un sacrificio expiatorio –jatat– de un toro harás cada día para las expiaciones; purificarás el Altar trayendo una expiación para él y lo ungirás para santificarlo.
37 Durante siete días llevarás a cabo la expiación para el Altar y lo santificarás. El Altar será santo de santos; todo lo que toque el Altar quedará santificado.
38 Esto es lo que harás sobre el Altar: dos ovejas dentro de su primer año, todos los días, continuamente. 39 Ofrecerás una oveja a la mañana y la segunda oveja a la tarde;
40 y un décimo de efá de harina fina mezclada con un cuarto de hin de aceite machacado revuelto, y una libación de un cuarto de hin de vino por cada oveja.
41 Ofrecerás la segunda oveja a la tarde, como la ofrenda vegetal de la mañana y como su libación la ofrecerás, para un aroma agradable, ofrenda de fuego para El Eterno;
42 como continua ofrenda ígnea –olá– para tus generaciones, frente a la entrada de la Tienda de la Reunión, ante El Eterno; donde estableceré Mi reunión con ustedes, para hablarte allí.
43 Estableceré allí Mi reunión con los Hijos de Israel, y se santificará con Mi gloria.
44 Santificaré la Tienda de la Reunión y el Altar; y a Aarón y a sus hijos los santificaré para que sean Mis sacerdotes.
45 Haré que Mi Presencia repose entre los Hijos de Israel y Yo seré su Dios.
46 Sabrán que Yo soy El Eterno, Quien los sacó de la tierra de Egipto para hacer que Mi Presencia repose entre ellos. Yo soy El Eterno, su Dios.
30
1 Harás un Altar sobre el que harás subir humo de incienso, de madera de acacia lo harás.
2 De un codo de largo y un codo de ancho; será cuadrado y de dos codos de alto; de él serán sus astas.
3 Lo revestirás de oro puro, su techo y sus muros alrededor, y sus astas, y le harás en derredor una corona de oro.
4 Le harás dos anillos de oro bajo la corona, en sus dos esquinas, a ambos costados; y serán encajes para las estacas que lo transportan.
5 Harás las estacas de madera de acacia y las revestirás de oro.
6 Lo colocarás frente a la Partición que está junto al Arca del Testimonio, delante de la Cubierta que está sobre el Testimonio, donde estableceré Mis reuniones contigo.
7 Sobre él Aarón hará subir el humo del incienso, todas las mañanas, cuando limpie las lámparas hará subir el humo.
8 Y cuando Aarón encienda las lámparas, a la tarde hará subir el humo, subirá el humo del incienso de modo continuo ante El Eterno, por vuestras generaciones.
9 No traerás sobre él incienso extraño, ni ofrendas ígneas –olá– ni ofrendas vegetales –minjá-; ni podrás verter una libación sobre él.
10 Aarón traerá expiación sobre sus astas una vez al año, de la sangre del sacrificio expiatorio una vez al año traerá expiación sobre él para vuestras generaciones; es santo de santos para El Eterno.