Tratamiento de la Ansiedad y El Enfoque Cabalistico
+100%-

Técnicas terapéuticas

La psicologia secular se basa, por definición, en los conocimientos que se obtienen y verifican por medio de la experimentación científica. Di-s, por supuesto, trasciende este estrecho marco. Así, la psicología secular no presume de conocer nada acerca de la existencia o los asuntos de Di-s. A pesar de que no niega categoricamente Su existencia, tiene que ignorarlo como determinante activo de la salud mental. Mas todavía, tiene que ignorar la existencia del alma Divina como entidad separada y que trasciende la conciencia básica humana, la que la psicologia reconoce y con la cual trata. Esto deja a la psicología secular en algo así como un dilema filosófico. Si una persona se esta hundiendo en arenas movedizas, se tiene que aferrar a algo o alguien que esta afuera, para que lo saque. En forma similar, una persona asediada por problemas y ansiedades, necesita procurarse a si mismo de alguien o algo que trascienda estos inconvenientes, para que lo libere de ellos. Pero lo máximo que la psicología secular le puede ofrecer al alma sufriente, es la mano auxiliadora de otro ser humano (o quizás una dimensión humana aun no explotada del mismo paciente).

Esto puede proporcionar un respiro temporario, pero no puede aspirar a servir como una solución definitiva, de momento que todos los seres humanos, están sujetos a un mayor o menor grado de limitación y restricción psicológica. Si estamos todos en el mismo barco, ¿quien esta allí para arrojarnos una soga? Cualquiera sea el éxito que la psicología secular pueda conseguir en liberar al hombre de la maraña de problemas, es en el mejor de los casos solo una ayuda temporaria o superficial. Por mas impresionante que su éxito pueda ser, por su misma naturaleza, no puede encausar o resolver los enigmas fundamentales de la existencia humana. Después de todo, se origina en la misma mente humana que esta tratando de comprender. En contraste, el reconocimiento conciente del alma Divina que hay dentro de nosotros, es la clave para nuestra redención psicológica personal, frente a las fuerzas que amenazan doblegarnos. No importa cuan bajo podamos pensar que hemos caido, Di-s permanece con nosotros y esta siempre ahi, arrojándonos una cuerda de la cual agarrarnos, para que elaboremos nuestro camino para subir y salir del pozo.

Cuanto mas podamos sensibilizarnos a nuestra esencia Divina interna, mas rápido podremos desembarazarnos de las tribulaciones que nos tiran para abajo. Conocer a Di-s, significa sentir Su misericordia, porque la Torá nos enseña que ese es el atributo esencial de nuestro Creador. Cuando la persona esta conciente de la infinita misericordia de Di-s, que lo envuelve en todo momento, ella puede evaluar segura y objetivamente su propia salud psicológica. Sabiendo que puede recurrir a Su amor, no tiene miedo de reconocer la verdad sobre si mismo, no siente la necesidad de esconder su comportamiento bajo toda clase excusas o justificaciones. Es por esta razón, que hasta que una persona no ha logrado cierto tipo de concientizacion de su alma Divina, es probablemente mejor que no afronte los aspectos oscuros de su personalidad, que yacen enterrados profundamente en su subconciente.

Por cierto, es un acto de misericordia por parte de Di-s, que haya algo como el subconciente, donde la maldad que esta al acecho en el corazón del hombre, se mantenga oculta hasta que estemos preparados para enfrentarla. La psicologia laica hizo, por supuesto, tremendos adelantos en ayudar al hombre a conocer su propia mente y mejorar su bienestar psicológico y habilidad para afrontar los desafíos de la vida. El judaismo ve la ciencia y la investigación positivamente, siempre y cuando tenga por objetivo complementar e incrementar la sabiduría de la Torá, antes que suplantarla o atacarla. Inversamente, la sabiduría de la Torá nos permite identificar que es verdadero y que no lo es, en las pruebas de la investigación laica, y asociar cada verdad con su contexto apropiado en la visión del mundo que tiene la Torá.

Haciendo esto, elevamos las chispas de divinidad, que son parte integrante de todo el conocimiento de la ciencia, y las liberamos de su sumisión a la orientación laica. Esta es en si misma, una fase importante en la rectificación de la realidad, que a fin de cuentas nos conducirá al regocijo de la Redención final y definitiva

Tecnicas Terapeuticas

En general, podemos afirmar que la mayor parte de los desordenes psicológicos, tienen su raíz en la ansiedad. En el nivel mas simple, la misma tensión y las presiones que acompañan la angustia por los temas más básicos, como la salud y el dinero, causan y exacerban muchos problemas psicológicos. En un nivel mas profundo, un examen mas íntimo revela que casi todos los desordenes provienen o de algún miedo o fobia conciente o subconciente, o de alguna frustración proveniente del inevitable conflicto entre las básicas urgencias animales del hombre, y sus aspiraciones espirituales (en el caso del judio, debemos agregar también el conflicto entre estos últimos y su tercer nivel de conciencia, la de su alma Divina, cuyo único deseo es cumplir la voluntad de Di-s). En una persona que cree en Di-s y trata de vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Torá, estos miedos y frustraciones también pueden expresarse como miedo al pecado. La confrontación y el tratamiento de la ansiedad, en cualquiera de las formas que pueda asumir, es la base de toda terapia psicologica. Las enseñanzas de la cábala, como del judaismo en general, están íntimamente ligados a los matices del texto escrito de la Torá. Toda pesquiza dentro de un enfoque cabalístico de un tema en particular, debe comenzar con un analisis de como es tratado por el texto sagrado. La ansiedad es mencionada varias veces en la Torá escrita, pero la instancia seminal es el siguiente versículo del libro de Proverbios, 12:25. «Si hay ansiedad en el corazón del hombre, dejénlo que la suprima. Y que la convierta en alegría con una buena palabra.» El libro de Proverbios fue escrito por el rey Salomon, que fue el mas sabio de todos los hombres. particularmente en el campo de la psicologia humana. En este versículo, entonces, podemos esperar encontrar la clave para el bienestar psicologico, y el apropiado enfoque para enfrentarse con los problemas de la salud mental. La frase «dejenlo que la suprima», es el sentido básico del verbo que describe que es lo que tenemos que hacer con la ansiedad. La tradición registra otros dos significados auxiliares: «dejenlo que la ignore», y «dejenlo que la articule». Tenemos entonces tres instrucciones distintas, que representan tres técnicas terapéuticas diferentes y complementarias para enfrentar la ansiedad. Cuando son implementadas correctamente, se puede esperar de estas técnicas en conjunto, que impidan que la ansiedad devenga en una condición más seria, e incluso hasta curar completamente al paciente.

Suprimir la Ansiedad

La primera y más básica instrucción que formula el versículo de Proverbios: «Si hay ansiedad en el corazón del hombre dejenlo que la anule, y la transforme en alegría con una buena palabra», es anular la ansiedad que mortifica el corazón, o sea desinflarla o disminuir su envergadura. Esto puede ser realizado de dos maneras: la primera es a través de la auto abnegación. Cuando una persona es afligida por algún motivo, su tendencia natural es centrar su atención en él, hasta que la ansiedad comienza a dominar todo su ser. Su problema le preocupa dia y noche, lo acosa incesantemente ,y eventualmente, comienza a definirse a si mismo en los términos de su miedo. En su imaginación, el pánico comienza a asumir proporciones apocalípticas, el esta convencido que nadie puede penetrar en la profundidad de sus problemas. De esta manera, su ansiedad sirve inflar su ego, que ahora se fundamenta e identifica con su miedo.

Sin embargo, si se detiene por un momento para contemplar la infinita grandeza de Di-s, y la insignificancia del hombre comparado con El, su ego se va a desinflar inmediatamente. Entonces, cuando una persona renuncia a su ego, sus preocupaciones sufren una perdida de magnitud similar: si el no es nada, también sus problemas serán seguramente nada. No estamos sugiriendo que una persona desinfle su ego disminuyendo negativamente su auto imagen. Hacer incapie en faltas y defectos, solo lleva a la depresión y la desesperanza. La humildad que debe pretender cultivar una persona, es la de naturaleza existencial, una conclusión natural que proviene de su apreciación de la naturaleza de su existencia, de ver como son las cosas exactamente sin culparse a si mismo. Di-s es infinito y el hombre finito, e incluso el número finito mas grande que se pueda imaginar, es nada comparado con el infinito.

El segundo método para aplastar la ansiedad es con la plegaria sincera. Cuando alguien esta asediado por un problema, y seguramente con alguna clase de ansiedad, debe implorar a Di-s para que se lo resuelva. Creer en la omnipotencia y misericordia de Di-s, implica que solo El, puede y va a proveer la solución efectiva a todo problema. Tanto con las inspiradoras palabras de la liturgia o del libro de Salmos, o por la verbalización espontanea e informal de los anhelos del corazón, una persona siempre puede beneficiarse con el benevolente interes que tiene Di-s por su vida. No debe caer en la trampa de pensar, que por cuanto que Di-s es compasivo por naturaleza, no tiene necesidad de rezar, o que si Di-s lo hace sufrir a pesar de Su compasion, significa que es por su propio bien. Aunque esto es seguramente verdadero, es solo parte del cuadro general. Di-s quiere que reconozcamos nuestra impotencia ante El, y seamos concientes de que podemos y debemos dirigirnos hacia El para todo.

Entonces, incluso si los padecimientos de la persona se deben a sus pecados o a la rectificación de una encarnación previa, la sentencia siempre puede ser conmutada con la plegaria. El acto de rezar sirve para desinflar el ego, ya que al invocar la misericordia Divina, la persona esta admitiendo que algunas cosas en la vida son simplemente tan grandes, que el no tiene necesariamente todas las llaves para su salvación. Y como dijeramos, tan pronto como su ego se desinfla, sus ansiedades se desvanecen junto con el. El viento los deja fuera de combate, y ya no plantean la amenaza ominosa de antes.

Tanto si se logra con la contemplación o la plegaria, el resultado de anular la ansiedad es ese sentimiento liberador de que no todo esta perdido. El problema posiblemente siga estando alli, pero ha sido reducido a su verdadera medida, y ya no amenaza aplastar a la persona bajo su peso como lo hacia antes. Ahora que ha sido liberado de esta opresión, puede proseguir con la fase siguiente de su terapia.

Rabino Itzjak Ginsburg

1 comentario
  1. Alicia

    Créanme que todo lo q uds me enseñan trae mucho consuelo a mi vida, voy a derrotar el ego con la plegaria, y de paso se ira toda anciedad. Mil gracias

    31/07/2018 a las 18:25

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top