Festejando
Succot
Sucot y su signifcado
+100%-

Sucot: el secreto del Corazón Perfecto

Extraído de Gal Enai. Rab Itzjak Ginzburgh. www.dimensiones.org

Los cuatro nombres de las especies, etrog, aravá, lulav y hadás, suman 1024, que equivale a 32 al cuadrado. 32 = lev, «corazón». Así, al unirse expresan el corazón perfecto (un número cuadrado perfecto refleja el estado perfecto de su raíz).

Sorprendentemente, las tres palabras shidrá (columna vertebral), ain (ojo) y safá (labio) también suman 1024, el corazón perfecto. Junto con la cuarta palabra lev, el corazón mismo, los cuatro miembros juntos («todos mis huesos») equivalen a 1056, la forma «diamante» de 32, que es el doble «triángulo de 32!

EL Corazón Alegre

La festividad de Sucot, de los «Tabernáculos», es la festividad más alegre del año. En ella hay cuatro niveles de alegría correspondientes a las cuatro letras del Nombre esencial de Di-s, Havaiá.

1) Simjat Beit Hashoevá, La Celebración de la Recolección del Agua
Durante esta ceremonia festiva en el Templo, se conducía agua desde el manantial de Shiloaj, trayendo simultáneamente el ruaj hakodesh, el Espíritu Santo de Di-s a las almas de Israel. Este nivel de alegría corresponde a la letra iud del Nombre de Di-s y al atributo de (la fuente de) jojmá, sabiduría.

2) La Sucá, la alegría del «tabernáculo» que nos protege física y espiritualmente:
Este nivel de alegría corresponde a la hei del Nombre de Di-s y al atributo de biná, entendimiento.

3) Netilat Lulav, elevar el lulav junto con las Cuatro Especies:
Este nivel corresponde a la vav del Nombre de Di-s y a las sefirot desde jesed hasta iesod, que activa las emociones del corazón con el amor y la unión de Israel.

4) Jag Haasif, La alegría de la recolección, la dicha natural del granjero cuando cosecha el tesoro que Di-s ha derramado sobre él:
Nivel que corresponde a la hei final del Nombre de Di-s que da vida a la naturaleza, maljut, el reinado.

La Alegría que hay en Nuestros Corazones en Sucot

Toda alegría se manifiesta en el corazón, lev, palabra que tiene muchas asociaciones con la festividad de Sucot:

  • Cuando escribimos en forma completa las letras de la palabra lev, lamed-bet, (Lamed, mem, dalet; Bet, iud, tav) su guematria equivale a 486, el valor númerico de Sucot!
  • Cuando nos sentamos en la sucá, bendecimos a Di-s por habernos ordenado dicha mitzvá. Las palabras que distinguen a esta bendición son leshev basucá, «…sentarse en la sucá», cuyas iniciales son lamed y bet, lev.
  • El lulav, la hoja de palmera, se escribe lamed-vav-lamed-bet, que se puede leer lo lev, «tiene corazón».
  • Dicen nuestros sabios que el etrog, el citrón, se asemeja al corazón.
  • Como ya se dijo, el valor numérico de todas las especies juntas, etrog-aravá-lulav-hadas, equivale a lev veces lev, 32 x 32!

Finalicemos con una plegaria: «Purifica nuestros corazones para servirTe de verdad», para que merezcamos la gran alegría de la festividad de Sucot con la revelación de Mashíaj (cuyo nombre se permuta para formar las iniciales de «El estará lleno de alegría» y «El producirá alegría») y la completa redención de Israel y el mundo entero («todo mi ser»).
Amén.

Rab Itzjak Ginzburgh

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top