Investigando
El Enfoque de la Ciencia frente a la Torá II.
+100%-

Sobre la edad del mundo

Extraido de Lehavin Ulehaskil. Edit. Bnei Sholem

Los cientificos afirman que la tierra tiene millones o miles de millones de años. ¿tienen alguna prueba que contradiga la tradición de la tora en el sentido de que la tierra fue creada hace unos 5740 años?

Respuesta: Nuevamente debemos destacar el hecho de que los cientificos sólo pueden formular conjeturas cuando predicen la edad de la Tierra. Ni ellos ni ninguna otra criatura viviente estaban presentes personalmente cuando la Tierra se convirtió en realidad. La Tierra no tiene certificado de nacimiento, ni prueba indiscutible de su edad. De manera pues, que ningún científico puede afirmar con certeza que está seguro de la edad exacta de la Tierra. De hecho los científicos modifican constantemente sus cálculos acerca de la edad de la Tierra. Hace poco precisamente, ciertos científicos altamente respetables afirmaron que la edad considerada por lo general más correcta debe dividirse por la mitad. Esto significa que consideran que el cálculo de los científicos que los precedieron superaba en varios miles de millones de años la verdadera edad evidente que los científicos no tienen certeza alguna sobre la cuestión.

La afirmación en el sentido de que el mundo tiene millones o miles de millones se basa en “pruebas” secundarias. Se fundamenta en el cálculo de la edad de las rocas y los fósiles de la Tierra, especialmente el material radioactiva. Por ejemplo, los científicos dicen que mediante la comparación de las cantidades relativas de uranio 238 y plomo 206 de una roca, pueden determinar el momento en que ésta se formó. Afirman asimismo que el carbono 14 radioactiva de las sustancias se ha ido desintegrando a un ritmo constante. Al examinar cuánto carbono 14 contiene una sustancia determinada, los científicos calculan su edad. (Sin embargo, la prueba del carbono 14 permite establecer la edad sólo da materia orgánica relativamente nueva, de manera que su uso es limitado.)

Es preciso basarse en determinadas suposiciones para que este método resulte correcto. El ritmo de desintegración del elemento Original (el carbono 14, por ejemplo) debe de haber permanecido constante desde que se formó la roca y la sustancia no puede haber ganado ni perdido isótopos de carbono radioactiva de ningún otro modo. Estas suposiciones no deben darse por sentadas.

Por un lado, la Tierra podría haber sido creada en forma ya madura. la Torá indica que Adám Ha-rishón, el primer hombre, fue colocado sobre la Tierra ya adulto. Se desprende, pues, que la Tierra podría haber sido formada como una entidad totalmente desarrollada. Esto significa que podria haber comenzado con una edad determinada y que sus rocas contuvieran elementos originalmente en estado de desintegración. En consecuencia, los científicos podrían agregar, equivocadamente, muchos años a la edad de la Tierra. Por otra parte, podría haber existido menos carbono-14 en la atmósfera hace millares de años, de modo que los fósiles viejos podrían contener una proporción menor de éste.

Asimismo, los científicos podrían equivocarse al suponer que los elementos originales han estado desintegrándose a un ritmo constante. Tal vez algunos sucesos cataclísmicos, cambios en la naturaleza básica de la Tierra que no pueden reproducirse en un laboratorio científico, modificaron al ritmo de desintegración. Por consiguiente, lo que algunos suponen llevó millares o millones de años para desintegrarse podría haber llevado sólo cientos de años, o incluso menos. Nadie puede afirmarlo con certeza. De hecho, algunos científicos han destacado que la prueba del carbono 14 algunas veces aumenta considerablemente la edad de los objetos.

Hay otros métodos para establecer la edad de la Tierra, tales como la medición de la cantidad de polvo meteórico del sistema solar o la cantidad de helio de la atmósfera, que indica que la edad de la Tierra puede medirse en miles de años y no en millones o miles de millones.

¿Cuál es la opinión fundamentada en la Torá acerca de la edad de la Tierra? Mediante el cálculo de las fechas de los sucesos que se mencionan en la Torá, los eruditos han llegado a la conclusión de que nuestra Tierra, el primero de Tishrei del año calendario 1979, fue creada hacia 5.740 años y seis días. (Según otra opinión la creación tuvo lugar en Nisán y no en Tishrei, mas ello no afecta la cifra básica). Los seis días son importantes por cuanto representan los seis días de la creación que se mencionan en la Torá. Recordemos también que, dado que el mundo fue creado en un estado de madurez, podrían haberse creado al mismo tiempo fósiles antiguos (de aspecto ya anciano).

Estos factores demuestran que los descubrimientos científicos, si en realidad son correctos (aunque ello no pueda probarse), no necesariamente contradicen la cronología de la Torá. En este momento es improbable que pueda hallarse alguna prueba irrefutable acerca de la edad de la Tierra que se base en los descubrimientos científicos. No quedan sino teorías científicas que son controvertibles- y la edad que se establece en la Torá, y que exige fe. Hemos demostrado que puede creerse en la versión de la Torá sin negar todas las pruebas presentadas por los científicos.

Libros relacionados

Lehavin Ulehaskil (Preguntas sobre Judaísmo)

Pensamiento Judío




3 comentarios
  1. César

    Mantengo la esperanza que algún día los científicos y religios logren comulgar.
    Los científicos tienen preguntas, los religiosos tienen todadas las respuestas.

    Conclusión: Los religiosos no aceptan teorias cintíficas, pero exige tener fe. ¿Qué es fe? Si la tierra fue creada en 6 días y un día es = a 1,000 años (de acuerdo a las escrituras) = 6,000 años + el tiempo que el Creador está descansando, me pregunto ¿Cuando el Creador empezo a descansar? Creo que es más de 5,740 años.

    23/07/2017 a las 18:25
  2. Jorge Corredor G.

    El artículo es muy convincente, pero la siguiente frase…
    “…podrían haberse creado al mismo tiempo fósiles antiguos (de aspecto ya anciano).”, qué sentido tiene?
    Para qué se nos quisiera engañar con ese ardid?
    si DIOS NO EXISTIERA, el universo no tendría sentido.
    Esa frase, con todo respeto, me parece desafortunada.
    Un abrazo.

    17/08/2017 a las 17:52
  3. GLADYS LAGOS BERNI

    Y si EL CREADOR USO RESTOS DE LOS OTROS MUNDOS CREADOS Y DESTRUIDOS POR SU MANO,Y ESTOS RESTOS ANTIGUOS VINIERON CON EL MATERIAL ?????? Sabemos que la tierra tiene metales y gases que forman parte del espacio.

    27/06/2018 a las 21:11

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top