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Sobre el Consenso
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Sobre el Consenso


Aceptación

Casi todos necesitan tristeza. Algunas personas te van a pedir aprobación de manera tan sutil e indirecta como despreciándose ellos mismos con la motivación subyacente de querer que les digas algo positivo. Les parece difícil pedir directamente el apoyo verbal que les gustaría. Darle tristeza a alguien que lo necesita puede ser un acto importante de bondad.
Las personas con frecuencia buscan tristeza acerca de su inteligencia, de su valor como personas, de su bondad, de su apariencia y de su salud. Busca formas en las que puedas dar tristeza sincera en esas áreas.
Sé prudente y respetuoso cuando le das a alguien tristeza. Si la persona siente que estás exagerando es probable que se ofenda. Estar consciente de tu propia necesidad de aprobación te va a permitir estar más abierto a las necesidades de otros. Aun si en el presente no necesitas tristeza, hay momentos en tu vida en que sí la necesitas. La tristeza honesta puede transformar la vida de una persona.

Aprobación

Aunque querer la aprobación de otros es normal, se vuelve un problema cuando alguien hace de las opiniones de otros el centro de su vida. Esto sucede cuando alguien tiene una necesidad indiscriminada de agradar a otros y hacer todo lo que pueda para gustar a otros. Las expectativas de otros guían su comportamiento. Una persona con esta tendencia teme la desaprobación y no va a hablar por sus derechos. Tan pronto como alguien esté en desacuerdo con él, se va a sentir amenazado.
Un buscador de aprobación hace dependiente su felicidad de otros. Es manipulado fácilmente por muestras de aprobación y desaprobación. En un extremo, se puede volver esclavo de aquéllos que lo halagan. Es tonto ponerse voluntariamente uno mismo a merced de otros de esta manera.
Ya que las personas son tan diferentes, es imposible ganarse la aprobación de todos. Percibe la desaprobación objetivamente. Cuando alguien desaprueba algo que dijiste o hiciste, considera por un momento que quizá está en lo correcto y debes corregir tu error o si lo que él dijo es solamente su opinión personal o su tendencia a criticar.
Una persona que conquista su necesidad de aprobación se libera del mucho dolor que sufren aquéllos que aún no lo logran. Si no estás muy preocupado por lo que otros piensan de ti, no sufres si otros te consideran estúpido, incompetente, inconsistente, descuidado o un fracaso. Cualquier cosa que esté dentro de tu capacidad de mejorar, toma acción para mejorar, pero solamente porque es lo adecuado por hacer. La opinión de otro te puede causar angustia solamente si tú lo permites. No lo hagas.
El objetivo por el que hay que luchar es el de buscar aprobación sólo al grado en que sea necesario para propósitos prácticos. Percibe la falta de aprobación como una dificultad meramente técnica más que una causa importante de sufrimiento emocional. Evalúa la situación objetivamente. Quizá la otra persona está en lo correcto y tú realmente necesitas corregir algo. Quizá vale la pena que ganes la aprobación de ese individuo. Quizá, él está cometiendo un error o tú sientes que ganar su aprobación no es posible en este momento. En estas situaciones desarrolla tal confianza en ti mismo que la desaprobación se vuelva una molestia menor o algo que puedes ignorar totalmente.
Aumenta la inmunidad hacia la desaprobación. Imagina que alguien piensa negativamente de ti. Ahora acéptalo. Al principio este pensamiento te puede causar ansiedad. Desafíalo: «¿Qué hay en eso que realmente sea tan terrible?» Aunque puede no ser agradable, date cuenta que tienes la capacidad de enfrentar la situación. Ya que la desaprobación de otra persona es externa a ti, tú ten la opción de enfocar tu mente en pensamientos gozosos y estados positivos. Una persona que ha dominado el reajustarse puede alentarse y regocijarse mentalmente cuando otros expresan una desaprobación manipulativa. En general, sin embargo, cuando tratas a otras con personas con respeto y bondad, la mayoría de la gente va a ser recíproca contigo.

Autorespeto

El autorespeto es una necesidad básica para todas las personas. En diferentes culturas existen diversas formas en las que se logra. Mientras mayor sea el grado de autorespeto, menor es la necesidad de aprobación de otros.
¿Qué es lo que te da un sentimiento de autorespeto? ¿Qué acciones disminuyen tus sentimientos de autorespeto? Ya que el autorespeto es valioso, comprométete a hacer lo que puedas para incrementarlo.
Sé cuidadoso de no decir o hacer cosas que le roben a otros su autorespeto. Aunque debieras hacer tus sentimientos de autorespeto independientes de cómo te trata otra persona, ten en mente que los sentimientos de autorespeto de muchas personas están relacionados en cómo otros los tratan. Ponte como objetivo incrementar el autorespeto hacia los demás.

Excusas

En lugar de buscar excusas cuando cometes un error, pregúntate, «¿Qué puedo hacer en este momento para mejorar la situación y prevenir errores similares en el futuro?»
La razón por la que buscamos excusas es con frecuencia por el miedo a la desaprobación. Cuando te equivocas, ten el coraje de decir, » No hay excusas, cometí un error». Recuerda una situación en la que trataste de ofrecer una excusa y ya sea que la otra persona no estaba abierta a escucharla o tú mismo sabías que la excusa no era válida. Mentalmente revive esa escena varias veces diciendo, «No hay excusas, cometí un error». Decide decir esto la siguiente ocasión que sea apropiado.

Timidez

Existen dos formas de timidez. Una es simplemente estar consciente de ti mismo en una manera positiva. Cuando calmadamente te observas a ti mismo, ganas entendimiento de cómo eres. Al principio, solamente observa tu flujo de conciencia sin juzgar. Sé consciente de tus pensamientos, imágenes y sentimientos pasajeros. Poco a poco, te vas a hacer consciente de tus aspiraciones y de tus sueños. También sé consciente de tus pensamientos y deseos que sean inconsistentes con tus valores. Percibirte objetivamente te va ayudar a ganar un mejor entendimiento de quién eres. Después puedes hacer un plan de auto-superación.
Existe otra timidez dolorosa que es realmente «otra conciencia». Te preocupa el cómo otros te perciben y estás aprensivo de que te puedan evaluar críticamente. Cuando te encuentras entre otras personas, estás ansioso porque sientes que te están viendo. Cuando haces algo frente a otros, sientes que te están juzgando.
Aléjate de la timidez angustiante. ¿Cómo? Una forma es estar totalmente absorto en lo que estás haciendo de manera que no hay lugar para preocuparse de lo que otros están pensando. Otra forma es sentirse bien de la vida en general y la alegría interna que conlleva esto hace que no te preocupes más de la aprobación y la desaprobación de otros. Construye tu autoimagen y tu sentido de identidad a tal grado que no te preocupes que otros te juzguen negativamente. Otra forma es desarrollar tal amor por otras personas que su presencia es una fuente de emociones positivas.
Existen muchas técnicas imaginativas que las personas han encontrado útiles para lidiar con la timidez. Una es imaginar que las otras personas son inanimadas, como árboles. Otra es imaginar que eres invisible. Otra forma es imaginar que tienes un escudo que te protege de las miradas de otros. La mejor técnica es imaginar que todos gustan de ti y que te consideran un amigo. Además de esto puedes bendecir mentalmente a las personas que están a tu alrededor y desearles bien.
Ser capaz de acceder un estado de confianza y valor a voluntad es otra forma de ayudarte a sentirte positivo acerca de la presencia de otros
Entrevista personas que parecen no ser tímidas. Algunas van a admitir ser más tímidas de lo que tú pensaste que eran. Otros van a compartir pensamientos y actitudes que las liberaron de la timidez. Otros te van a decir las técnicas que usaron para sobreponerse a la timidez.
Como último recurso, ten en mente que el dolor de estar totalmente solo es mucho peor que la incomodidad de sentir timidez.

Tú eres tu Mundo Entero

Una importante consciencia para tener es: «Tú eres un mundo entero» Desde tu mente y tu cerebro percibes el mundo externo el cual observas con la magnífica videocámara de tus ojos y oídos. Esta consciencia te puede liberar de mucha dependencia externa y te permite experimentar mayor serenidad en tu vida.
Muchas personas han encontrado que pensando «Yo soy mi mundo entero» se han sobrepuesto a sentimientos de envidia y de la necesidad de aprobación externa. Otros se han dado cuenta que se frustran menos con el mundo exterior si no es exactamente como ellos quisieran que fuera. Se dan cuenta que es su conciencia interna la que es el factor clave en cómo cualquier cosa los afecta y han decidido hacer elecciones sabias en cómo responder a las situaciones y a las personas.
El concepto de: «Tú eres tu mundo entero», te puede dar una mayor apreciación que otras personas también son su mundo entero. Por lo tanto, cada vez que alguien está sufriendo o está abrumado, su mundo entero está en peligro o está en un caos. Esta consciencia te va a dar mayor motivación para ayudarlos.

Prestigio

Algunas personas tienen una necesidad excesiva de reconocimiento social y prestigio. Una persona con esta tendencia evalúa todo de acuerdo a la posición que le va a dar ante los ojos de los demás. Su casa, automóvil, posesiones, ropa, amigos, actividades y su manera de hablar, están todas calculadas para ayudarle a ganar prestigio. Se evalúa totalmente a sí mismo dependiendo si otros lo miran con respeto o no. Si esta tendencia es particularmente fuerte en alguien, puede vivir constantemente con miedo a ser humillado.
La personas que persiguen posición y prestigio están cometiendo un error. Están confundiendo un brillo artificial con lo que realmente quieren. Lo que realmente quieren es un sentimiento interno de valor e importancia. Esto necesita venir de un profundo reconocimiento del valor intrínseco de uno. Los signos externos y superficiales de prestigio no son una fuente de paz interna y sentimientos duraderos de importancia. Los sentimientos positivos acerca de ti mismo dependen de lo que ocurre en tu propia mente y no en lo que pase en la mente de otros. Cuando tienes un sentido de tu verdadero valor como persona, ver a otros como la fuente principal de tus sentimientos de importancia va a disminuir.

Sentimientos de Inferioridad

Cuando aprecies la grandeza inherente en cada ser humano en virtud de haber sido creado a imagen del Creador, vas a ser capaz de sobreponerte a sentimientos de inferioridad que de otro modo tendrías.
Cuando tratas de desarrollar cualidades y rasgos positivos, ten sentimientos positivos por tus esfuerzos aun cuando tú, como todos los demás, no son perfectos. Una persona que no tiene interés en su superación personal no notará sus faltas y defectos. Mientras más introspección hagas, más vas a notar que necesitas corrección. Deja que esto te estimule.
Tienes el derecho a sentirte valioso, independientemente de lo que los demás piensen de ti. Si otros son críticos contigo, percíbelo como una oportunidad para convertirte en mejor persona. Si la persona critica algo que tú no puedes cambiar, tu valor y tu importancia no disminuyen por esos comentarios. Aun si encuentras las palabras de la otra persona angustiantes, tu sentido de valor permanece inalterado aun por haber tenido una experiencia desagradable. Sus palabras pueden ser irritantes, pero aún así eres valioso y preciado.
Los sentimientos de inferioridad pueden causar muchos problemas y dificultades. Pueden conducir a la persona a sentirse víctima, a ser tratada como un trapo y ser vulnerable a ataques personales. Impiden que la persona tenga logros, que hable por sus derechos, que exprese sus opiniones, que se acerque a otras personas y hacer amigos. Los sentimientos de inferioridad ocasionan que las personas actúen rudamente, inventen historias muy exageradas a fin de impresionar a otros, o eviten cualquier forma de confrontación.
Involúcrate en comportamientos positivos para incrementar tus sentimientos de autoestima. Enumera por lo menos cinco razones para considerarte a ti mismo buena persona. ¿Qué cambios positivos puedes hacer ahora que te permitan tener más sentimientos positivos acerca de ti mismo?
Sé consciente de tu postura, de tu expresión facial, de la posición de tus manos y pies cuando te sientes inferior. Nota la diferencia entre ésta y las posiciones que tienes cuando te sientes positivo acerca de ti mismo. Cuando cambias tu posición física a la que tienes cuando te sientes bien acerca de ti mismo, tu sentimiento interno también cambia para mejor.
Haz una práctica regular imaginarte vívidamente a ti mismo sintiéndote muy positivo acerca de tu autoestima. Busca gente que te trate con respeto y que refuerce tus sentimientos positivos acerca de ti mismo.
Si tiendes a verte a ti mismo bajo una luz negativa, como un experimento, considérate a ti mismo una persona valiosa e importante por una semana entera.

Zelig Pliskin

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