Notas destacadas
Notas (1-10)
+100%-

Sobre Cenicientas y Principes azules

(Visiones sobre el matrimonio)Lisa Kiken, del libro “Beyond Bashert” (Extraído y © Revista Aieka)

Muchos chatean a ver qué pasa, librándose a los instintos o a la química del momento. Otros envían mensajes como estos: «Bella, morocha, moderna, descendiente de italianos, no religiosa, de 30 años, desea relacionarse con un sereno e inteligente profesional judío de no más de 30. Por favor enviar foto.» «Hombre joven, 33 años, astuto, sagaz, atlético, cálido, profesional, no religioso busca a una mujer judía o no religiosa entre 28 y 35 años, inteligente, cálida, atractiva. Por favor enviar foto.», « Exitoso médico judío de 41 años, musculoso, amante de la buena vida, finalmente listo para el matrimonio y los hijos, quisiera encontrar a una mujer seductora, considerada, con personalidad alegre y desacartonada, preferiblemente entre 26-35 años. Enviar foto y carta.» príncipe o cenicienta, los redima de su aburrimiento? Un motivo por el cual muchas personas se divorcian es porque piensan que un buen matrimonio solamente consiste en lograr la mayor diversión, pasión y romance posible. Mas el verdadero amor está enraizado en la realidad, no en la fantasía.

Comienza cuando nos reconocemos en el otro, congeniando y complementándose, analizando si existen bases sólidas para el matrimonio.
Mientras que algunas variables son irrelevantes para un buen matrimonio, muchos que son sustanciales, son simplemente obviados, como el ser capaz de enfrentar las responsabilidades de la casa; sobrellevar las diferencias y las frustraciones; Disfrutar y apreciar lo logrado diariamente; Compartir objetivos trascendentes a largo plazo, valores y perspectivas; Comunicarse respetuosamente; concebir y criar hijos.

Te amo tanto que me
entrego a y por vos…

El concepto sumamente estimulado por el judaísmo auténtico de compartir, entregarse y subyugarse hacia el proyecto en común de la pareja, puede ser ilustrado con la siguiente historia:

Dos niños crecieron juntos. Cuando adultos uno se trasladó a Roma y el otro se mudó a Siria. Cuando el judío romano visitó a su amigo sirio, el romano fue arrestado, sospechado de espionaje. El rey lo sentenció a muerte, y el hombre pidió ir a su casa para ordenar sus asuntos, prometiendo volver luego. El rey rió: ¿Piensas que soy tan tonto como para dejarte ir? Una vez que te has ido, no volverás jamás. El amigo sirio se ofreció entonces para garantizar la reaparición del romano: Encarcélame hasta que él vuelva y ejecútame si no retorna en el tiempo acordado. El rey estaba tan asombrado de que alguien se ofreciera a morir por un amigo que consintió el trato. El judío romano visitó y se despidió de su familia, y luego abordó un barco a Siria. Pero una feroz tormenta marina lo demoró más allá del tiempo fijado para la ejecución. El verdugo alegremente sacó al judío sirio de la prisión y lo llevó a la horca. La muchedumbre y el rey se burlaron del hombre por ser tan ingenuo, por creer que su amigo retornaría. Le colocaron cuerdas alrededor de su cuello y estaban a punto de ahorcarlo cuando el judío romano corrió firente al gentío. Los dos amigos se abrazaron fuerte, alegrándose de verse nuevamente. Entonces el judío romano dijo: «Saquen a mi amigo de la horca, es el momento de mi ejecución», El judío sirio replicó: «No, no lo es. Tenemos un trato, si tú no retomabas a tiempo, yo debía morir en tu lugar». «Fui atrapado por una tormenta» protestó el romano – « No pude volver a tiempo. Ahora retírate, así puedo recibir mi sentencia ». El rey quedó tan estupefacto por las reacciones de ellos, por su amor y entrega incondicionales, que decidió dejarlos vivos con una condición: De aquí en más debían aceptar al rey como su amigo y compañero.

Así es como Di-s ve a los miembros de la pareja cuando son devotos uno del otro. Él se transforma en su Compañero si están dedicados a sacrificarse por el otro con la intención de hacer que su matrimonio funcione, por ello éste es denominado «Kidushin», que significa santificación. Una pareja trae la presencia de Di-s al mundo al santificar su vinculo y hacer de su hogar un «Mini-Santuario». Crean santidad al expresar su pureza interior a través de sus amorosas, cuidadosas y respetuosas interacciones. Refractan la manifestación Divina de Di-s elevando sus impulsos animales cuando comen, beben, hablan, se visten y aun cuando mantienen relaciones sexuales en la forma en que Di-s las aprobó. Colman de santidad al mundo, haciéndolo partícipe cuando ellos observan Sus mandamientos rituales sociales y éticos, tanto en público como en privado.

Dany es un abogado que siente que Di-s lo acompaña a lo largo del día. No quiere mentir ni abultar las cuentas de sus clientes, aun cuando nadie se daría cuenta. Su auto-restricción debido a su amor por Di-s trae santidad al mundo. Su esposa Ruty es una médica que ha estudiado ética médica judía y vive por ella. Ella también lo hace cuando ayuda a sus pacientes. Se ve a sí misma como fiel representante de Di-s para sanar, en lugar de pensar y actuar como si restaurara la salud de la gente por su propio poder. Cuando Dany y Ruty invitan huéspedes a su hogar, éstos se sorprenden por cuan armoniosa es su familia. Sus hijos se respetan mutuamente y a sus padres.
Hay una atmosfera de paz interior cuando los padres bendicen a los hijos los viernes a la noche

Lisa Kiken

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top