Shelaj (2)
15
1 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
2 «Háblales a los Hijos de Israel y diles: cuando lleguéis a la Tierra de vuestro lugar de residencia que Yo os doy
3 y hagáis una ofrenda de fuego -ishe- a El Eterno, una ofrenda ígnea -olá- o una ofrenda –zevaj- a causa de un voto articulado o como ofrenda voluntaria –nedavá-, o en vuestras fiestas, para producir un aroma agradable a El Eterno del ganado vacuno o de las ovejas,
4 el que traiga su ofrenda a El Eterno traerá una ofrenda vegetal -minjá- de un décimo de efá de sémola, mezclado con un cuarto de hin de aceite;
5 y preparará un cuarto de hin de vino para una libación para la ofrenda ígnea -olá- o la ofrenda –zevaj- para cada oveja,
6 o para un carnero, prepararás una ofrenda vegetal -minjá-, dos décimos de efá de sémola mezclada con un tercio de hin de aceite;
7 y un tercio de hin de vino para una libación traerá como aroma agradable a El Eterno.
8 Cuando preparéis un toro joven como ofrenda ígnea -olá- u ofrenda –zejaj-, a causa de un voto articulado, o una ofrenda de paz a El Eterno,
9 traeréis con el toro joven una ofrenda vegetal -minjá-: tres décimos de efá de sémola mezclados con medio hin de aceite.
10 Traeréis medio hin de vino para una libación, una ofrenda de fuego -ishe-, un aroma agradable para El Eterno.
11 Así se hará con cada toro o con cada carnero, o con el cordero entre las ovejas o las cabras.
12 De acuerdo con la cantidad que prepararéis, así haréis con cada uno, según su cantidad.
13 Todo nativo los hará así a éstos, trayendo una ofrenda de fuego -ishe-, un aroma agradable para El Eterno.
14 Cuando el converso habite con vosotros, o alguien que habite entre vosotros a través de vuestras generaciones y preparare una ofrenda de fuego -ishe-, un aroma agradable para El Eterno, él hará igual que vosotros hacéis.
15 Para la congregación, el mismo decreto será para vosotros y para el converso que habita con vosotros, un decreto eterno para vuestras generaciones; igual para vosotros, igual para el converso será ante El Eterno.
16 Una misma enseñanza y un mismo juicio será para vosotros y para el converso que habita entre vosotros».
Sobre el precepto de separar la masa
17 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
18 «Háblales a los Hijos de Israel y diles: cuando lleguéis a la Tierra a la que os traigo allí,
19 acontecerá que cuando comáis del pan de la Tierra, separaréis una porción para El Eterno.
20 La primicia de vuestra masa, un pan como porción –jalá- separaréis, como la porción del granero así la separaréis.
21 De la primicia de vuestra masa daréis una ofrenda a El Eterno, para vuestras generaciones.
22 Si errareis y no realizareis todos estos preceptos que El Eterno ha hablado a Moshé (Moisés),
23 todo lo que El Eterno os ha ordenado a través de Moshé (Moisés), a partir del día en que El Eterno ordenó en adelante, a lo largo de vuestras generaciones,
24 si fue hecho en forma inintencionada a los ojos de la asamblea, toda la asamblea preparará un toro joven como ofrenda ígnea -olá- para un aroma agradable para El Eterno, y su ofrenda vegetal –minjá– y su libación, de acuerdo con la norma, y un macho cabrío como sacrificio expiatorio -jatat-.
25 El sacerdote expiará por toda la asamblea de los Hijos de Israel y les será perdonado, pues fue inintencionado y trajeron su ofrenda, una ofrenda de fuego -ishe- a El Eterno, y su sacrificio expiatorio -jatat- ante El Eterno por su pecado inintencionado.
26 Y le será perdonado a toda la asamblea de Israel y al converso que habita entre ellos, pues le ocurrió a todo el pueblo en forma inintencionada.
27 Si una persona peca de forma inintencionada, ofrendará una cabra dentro de su primer año como sacrificio expiatorio -jatat- .
28 El sacerdote expiará por la persona que ha errado cuando peque de forma inintencionada ante El Eterno; para expiar por ella y le será perdonado.
29 Para el nativo entre los Hijos de Israel y el converso que habita entre ellos habrá una misma ley para ambos, para todo el que actúa de forma inintencionada.
30 La persona que actuare de forma intencional, tanto nativo como converso, ¡ha blasfemado a El Eterno! Esa persona será tronchada de el medio de su pueblo,
31 pues ha despreciado la palabra de El Eterno y ha traspasado Su precepto; esa persona ciertamente será tronchada, su pecado está sobre ella».
El hombre que recolectó leña en Shabat
32 Los Hijos de Israel estaban en el Desierto y hallaron un hombre que recolectaba leña en el día de Shabat.
33 Los que lo encontraron a él recogiendo leña lo llevaron ante Moshé (Moisés) y Aarón, y ante toda la asamblea.
34 Lo pusieron bajo custodia, pues no era explícito lo que debería hacérsele.
35 El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «El hombre será condenado a muerte; toda la asamblea lo apedreará fuera del campamento».
36 Toda la asamblea lo sacó afuera del campamento; lo apedrearon y murió, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
37 El Eterno le dijo a Moshé (Moisés), diciendo:
38 «Háblales a los Hijos de Israel y diles que se hagan tzitzit en las esquinas de sus vestimentas, a lo largo de sus generaciones. Y colocarán sobre los tzitzit de cada esquina una hebra de lana turquesa.
39 Serán por tzitzit para vosotros, para que lo veáis y recordéis todos los preceptos de El Eterno y los realicéis; y no os desviéis tras vuestros corazones y vuestros ojos, tras los cuales os descarriáis.
40 Para que recordéis y realicéis todos Mis preceptos y seáis santos ante vuestro Dios.
41 Yo soy El Eterno, vuestro Dios, Quien os sacó de la tierra de Egipto para ser un Dios para vosotros; Yo soy El Eterno vuestro Dios.
Muchas gracias por su dedicacion y esfuerzo para que podamos hacercarnos a eterno y la torah