Shabat Vaetjanan: Reflexiones,
Esta semana leemos la parasha Vaetjanan. Entre los muchos principios basicos de judaismo que se encuentran en esta perasha esta la oracion con la cual damos comienzo y acabamos cada dia (ademas de ser la ultima palabra que un judio deberia pronunciar en su vida): «Shema Israel Hashem Elokeinu Hashem Echad» (Escucha Israel, Hashem es nuestro D-s, Hashem es Unico).
En esta proclamacion se incluyen tres aspectos fundamentales del judaismo: 1) El hecho de mencionar a Hashem proclama nuestra creencia en un Ser Supremo – la existencia de Di-s. 2) Elokeinu – El es nuestro Di-s. La creencia en que Hashem participa activamente en todo lo que ocurre en este mundo – la «hashgacha pratit» (la supervision y providencia individualizada), y finalmente 3) Ejad – es Unico, la unicidad absoluta de Hashem.
Ahora bien, si esta es una declaracion acerca de nuestra propia creencia, ¿por que comienza con las palabras «Shema Israel»? ¿No serían las palabras «ani maamin» (yo creo) un mejor comienzo a tal declaracion?
El Rab Leib Chasman explica que una persona debe darse cuenta de que la Tora no fue dada solamente a ella. ¡Shema Israel! Uno debe hacer el maximo esfuerzo para propagar la idea de Hashem a todo Israel. Alguien que pudo influenciar a otros y no lo hizo es responsable por los errores que la ignorancia les produjo. No vivimos en un vacio. Citando a los Boy Scouts, «debemos dejar el area alrededor nuestro mas limpia que como la encontramos»
Rashi destaca que en este pasuk (versicuulo) hay una referencia a que el mundo entero reconozca a Hashem. Rashi lo explica de la siguiente forma: Hashem, quien es actualmente nuestro Di-s, finalmente se convertira en Uno, el Di-s de todas las naciones. Como dijo el profeta Zecharya : «Aquel día Hashem será uno y Su nombre será Uno.» (14:9)
El Kli Yakar cita el Talmud, tratatado Pesachim 50A, que trae una idea fascinante. En este mundo, cuando algo «bueno» ocurre bendecimos a Hashem por ser un Ente Bondadoso que hace el bien. Cuando algo «malo» ocurre, tambien bendecimos a Hashem por ser un juez justo. Dado que no podemos entender a Hashem, cualquier nombre que Le demos es, de hecho, una descripcion de la forma en la cual El se conecta con nosotros. Por consiguiente tenemos diferentes nombres para Hashem basados en nuestra percepcion de como El actua, ya sea con compasion o con justicia. Estas ocurrencias de la vida, aparentemente contradictorias, fueron y seran las que conducen a muchos a creer que hay dos Fuerzas distintas y separadas que rigen este mundo. En este mundo, el nombre de Hashem no tiene eco, es uno. Sin embargo, en la claridad enceguecedora del mundo venidero, uno podra ver que cada ocurrencia fue simplemente un acto de bondad. No habran contradicciones en absoluto. No habran fuerzas separadas . «Aquel día Hashem sera uno y Su nombre sera el Unico.(14:9) »
Este nivel fue logrado aun en este mundo, el mundo terrenal de la ilusion, por Rabi Akiva, uno de lo mas grandes sabios de nuestro pueblo. El Talmud en el tratado de Berachot, pagina 61B relata como los romanos atraparon a Rabi Akiva enseniando Tora, una infraccion que en esa epoca era punible con la pena de muerte. La muerte tortuosa que decretaron a Rabi Akiva consistia en desgarrarle la piel de su cuerpo usando peines de acero. Cuando los romanos comenzaron a lastimarlo con los peines, Rabi Akiva comenzo su servicio… El comenzo a recitar el Shema Israel. Su santa neshama (alma) salio de su cuerpo y dejó este mundo cuando pronuncio la palabra «Ejad». Para Rabi Akiva, mientras estaba siendo torturado para morir, no habian contradicciones. Hashem era Ejad.
Segun el Kli Yakar, este es el pronunciamiento de fe que uno hace recitando el Shema. No solo las tres creencias mencionadas arriba, sino tambien la creencia que solo el bien emana de Hashem. Aquello que percibimos como mal es s6lo una equivocacion y una torcida percepcion de lo que realmente ocurre. Hashem ejad.
Uno podria preguntarse: siendo que el Shema Israel esta tan cargado de afirmaciones de nuestra fe, ¿por que no tiene un efecto profundo en nosotros?
El Jafetz Jaim da una parabola fabulosa de un hombre rico que fue de viaje un par de semanas y dejo a sus sirvientes una lista detallada de tareas que debian realizar durante su ausencia. Para que ni un solo item quedara descuidado, el hombre ordeno que la lista sea leida todos los dias.
A su regreso, el hombre llamo a sus sirvientes y pregunto si habian hecho como habia sido ordenado. Con orgullo respondieron que habian hecho todo. Echando una ojeada rapida, el hombre se escandalizo al ver que ninguna tarea de la lista habia sido realizada. Nuevamente emplazo a sus sirvientes y enojado pregunto otra vez si ellos habian seguido las instrucciones. Otra vez dijeron que si.. Habian leido la lista al menos dos veces al dia, una al despertarse y otra al acostarse!
El comentario de Rashi citado arriba, sin embargo, si se lo entiende de manera simple, pareciera decir que el Shema declara que eventualmente, el mundo entero aceptara la majestad de Hashem. De ser asi, la continuacion del Shema Israel deberia explicar la forma como propagar el nombre de Hashem.
Las palabras que siguen a «Shema Israel Hashem Elokainu Hashem Ejad» son: «V»ahavta et Hashem Elokecha» (Y amarás Hashem, tu Di-s). El Sifri explica: Tienes que causar que Hashem sea amado por otros, tal como fue hecho por el Patriarca, Abraham. Una prueba de esto lo revela el Baal HaTurim, que seniala que las letras de «v»ahavta» son las mismas letras que la palabra «ha»avot», (Patriarcas). Abraham, con sus actos de bondad, propagó la palabra de Hashem. La gente que veia a Abraham, percibia que era un individuo con cualidades similares a las de Di-s, un individuo que a traves de su conexion con Hashem logro transformar su escencia.
Toda persona deberia preguntarse: ¿Estoy haciendo lo mismo? ¿La gente que me rodea, en el trabajo, en la calle, en mi sinagoga y en casa tiene la impresion que soy una persona que se transformo a traves de su conexion con Hashem? ¿Estamos nosotros cumpliendo cabalmente la mitzva (precepto) de «v»ahavta», causando que Hashem sea amado por otros?
Mi esposa recientemente volvio a casa en Israel de un viaje por Estados Unidos. Cuando la encontre en el aeropuerto, ella me dijo que habia un grupo de adolescentes no judios en el vuelo con ella que realmente sobresalieron por su tan respetuoso y buen comportamiento. ¿Sucede lo mismo con nosotros? ¿Somos un placer para tenernos en un vuelo? (Tal vez no convenga responder esta última pregunta…)
«V»ahavta» – Causando que Hashem sea amado por otros. Asi era Abraham, y esas son las huellas que debemos seguir. Son esas huellas que llevarán al mundo entero reconocer que «Hashem ejad». Ojala, sea pronto en nuestos dias.
Shababat Shalom!
Israel Ciner
Rabbi Ciner