Estudiando
8.Pinjás
El Libro de Bamidbar (Números)
+100%-

Shabat Pinjas: Reflexiones,

Esta semana leemos la Parasha Pinjas. Al final de la parsha de la semana pasada leimos que, Bilaam, sabiendo que Hashem desprecia la inmoralidad, le aconseja a Moav que envie sus hijas para tratar de seducir al pueblo de Israel. Midyan y Moav siguieron este vil consejo, que resulto en la posterior plaga que acabo con veinticuatro mil miembros del pueblo judio. «Pinjas ben Elazar ben Aharon HaKohen haishiv es jamati … be kan»o et kinati” (Pinjas, el hijo de Elazar, el hijo de Aharon el Kohen dio vuelta Mi cólera … vengando mi venganza) 25:11.

Pinjas actuo de manera valiente y decisiva para detener la inmoralidad y promiscuidad que lo rodeaba, y asi logro terminar con la plaga. Nuestros Sabios nos enseniarion que la tzedakah (caridad), simbolizada por el machatzit ha»shekel (la media moneda de plata donada al Tabernaculo), salva a la persona de la muerte. El Gaon de Vilna explica que curiosamente la palabra “machatzit” se escribe con las siguientes letras: “mem”, “jet”, “tzaddik”, “yud” y finalmente la “taf”. La letra “tzaddik” del medio representa la tzedakah (caridad). Las letras inmediatamente antes y despues de la “tzaddik” son “jet” y “yud”, que forman la palabra “jai” (vida) – que es el resultado de dar tzedakah. Por otra parte, las letras mas alejadas de la “tzaddik”, es decir la “mem”» y la “taf”, forman la palabra “met” (muerte), que es el resultado de distanciarse de la tzedakah.

Aqui Pinjas logro acabar con el “jamat” (el enojo deHashem). Jamati, por otra parte, se escribe con las letras “jet”, la “mem”, la “taf” y la “yud”. A diferencia de lo que encontramos con el ejemplo de la tzedakah, cuando Hashem se enoja con el pueblo, la “mem” y la “taf” (“met” = muerte) estan proximos una al lado de la otra. Asi mismo, la primera y ultima letra de la palabra “chamati”, son la “jet” y la “yud” (que forman “chai” = vida), son las que se encuentran mas “alejadas”. Pinjas logro terminar con el enojo de Hashem, causando asi la desintegracion del concepto de “met” y la subsiguiente cesacion de la plaga.

Por hacer esto, a Pinjas le fue dada una recompensa asombrosa: «Hinnei noten-lo briti shalom» (He aqui que le dare Mi pacto de paz) 25:12. El comentarista italiano Sforno explica que el pacto de paz era la garantia de paz en la muerte misma. A Pinjas le fue concedida inmunidad del “malaj ha»mavet” (el angel de muerte). El Sforno basa su opinion argumentando que el profeta Eliyahu era Pinjas. Eliyahu, aprendemos del Navi (Profeta), ascendio al cielo en una carroza de fuego, y con este “pacto de paz”, nunca murio.

¿De que manera fue la venganza que Pinjas tan unica y ejemplar que por ella le fue dado una recompensa tan asombrosa? La historia cuenta (extraido del libro “Around the Maggid»s Table” – del Rab Pesaj Krohn) de un hombre muy rico, conocido como R » Zev, que se destacaba por su bondad con otras personas. Aunque el era un avido hombre de negocios, siempre encontraba un lugar en su corazon para los menos afortunados que a menudo acudirian por su ayuda.

Cierto dia, Shimon, un hombre que habia hecho defalcos con sus obligaciones en varias oportunidades, llamo a R » Zev para pedirle un prestamo muy grande. Sabiendo que ya nadie más le prestaria dinero, R » Zev decidio ayudarlo. R » Zev tenia la esperanza que Shimon valorara el hecho que el lo habia ayudado cuando nadie mas lo haria, y demostraria su agradecimiento reembolsando el prestamo en tiempo y forma.

Desafortunadamente, eso nunca sucedio… La fecha de vencimiento llego, y no se escucho ni una sola palabra de Shimon. Despues de mas dos añs de paciencia, R’ Zev finalmente llego al limite: se acerco a Shimon para reclamar su dinero.
Sin necesidad de decirlo, R » Zev se enojo fuertemente cuando Shimon dijo que jamas en la vida habia recibido prestamo alguno de R’ Zev. “¿Cómo puede usted negar el prestamo? ¡Yo lo ayude cuando nadie mas lo haria! ¿Asi es como usted me recompensa?, reclamo R ’ Zev agitadamente…. Shimon permanecio fijo y calmo en su negativa, obligando a R » Zev a llevar a Shimon a un juicio frente a una corte Rabinica. Los jueces determinaron que a falta de cualquier documento o testigos, Shimon, que tuvo la opcion de jurar que el no habia recibido suma alguna de R » Zev, podria ser exonerado de cualquier cargo y culpa.

R » Zev habia pensado que Shimon no tendria el descaro como para jurar falsamente, pero nuevamente, calculo mal. Durante el juicio Shimon serenamente juro que el no habia pedido prestado dinero a R » Zev. En ese mismo momento, R » Zev grito: “ya no me importa el dinero….lo que no puedo creer es como usted jura en falso! ¿No le importan acaso los Diez mandamientos? ¡Usted es una deshonra, no solo por usted, sino para todos los judios!» Habiendo dicho esto, R » Zev se levanto y salio violentamente de la sala. Durante mucho tiempo R» Zev habia quedado furioso: «No me importa el dinero, sino como pudo jurar falsamente», R» Zev decia continuamente.

Los anios pasaron y el incidente paso al olvido. Un Shabat por la tarde , R » Zev paso al centro de la sinagoga, se paro frente al publico e hizo un anuncio inesperado: «Algunos anios atras, tuve un incidente con Shimon. Despues del fallo del tribunal, critique a Shimon publicamente de manera severa. Tal como lo difame publicamente, pido ahora yo su perdon publicamente».

Todos quedaron duros. Inmediatamente después del rezo, la gente se acerco a R » Zev, curiosa por saber la causante de esta disculpa despues de tantos años. En ese momento, R’ Zev conto la siguiente historia: «La semana pasada viajaba por negocios en una ciudad lejana. Como me sobraba tiempo, resolvi sentarme de curioso en una corte rabinica. Cuando me sente y escuche lo que trataban, me di cuenta que estaban juzgando un caso casi identico al mio en contra de Shimon. Un hombre, que habia admitido a otra gente haber pedido prestado dinero de un cierto individuo rico, ahora lo negaba. Los jueces dictaminaron que el podria jurar y asi quedar libre de cualquier obligacion. Nadie penso que el juraria, pero lo hizo. Vi todo lo que paso y nada me desconcerto».

Cuando viajaba de vuelta a casa, pense lo siguiente: este hombre tambien habia violado los mismos Mandamientos que me habian “perturbado” anios atras, pero ahora no me molestaba realmente. ¿Por que me altere tanto con Shimon, pero de ningun modo con este otro caso? Lo que me di cuenta, es que realmente era mi dinero lo que me molestaba. Yo decia que era el hecho de jurar en vano y la profanacion del nombre de Hashem, pero ahora me doy cuenta que realmente fue simplemente el hecho de que tocaban mi dinero. Este fue el motivo por el que hable severamente en contra de Shimon».

Pinjas, dice el passuk (versiculo) realmente vengo la “venganza” de Hashem («kan»o es kinati»). Pinjas vengaba el honor de Hashem, en ningun momento sus intereses personales. Pinjas lo que hizo fue absolutamente puro y motivado para salvar en honor de Hashem, sin ningun interes personal, y por esto es que vivio eternamente.

Cuando pedimos en nuestros rezos por la redencion final, debemos realmente dejar a un lado de nuestros intereses personales – las planeadas vacaciones, el mercado accionario, el dolar, etc y estar verdaderamente comprometidos y sufriendo por nuestra situacion actual en la diaspora, en donde dia a dia vemos la increible profanacion del nombre de Hashem.

Debemos actuar como Pinjas, que «kan»o es kinati». Debemos estar “celosos” con lo que hacen con Hashem sin mezclar nuestros mezquinos intereses y preocupaciones.

Una vez que alcancemos ese punto, las noticias de la redencion no seran traidas sino por parte de Pinjas/Eliyahu, haciendonos saber que sus enseñanzas finalmente han sido aprendidas… y podremos asi bailar y regocijarnos para recibir al Meshiaj, que revelara al mundo las maravillas de Hashem.

Shabat Shalom!
Israel Ciner

Rabbi Ciner

1 comentario
  1. Christopher toro cav

    Hermosa enseñanza,

    25/07/2016 a las 17:06

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