Estudiando
5.Koraj
El Libro de Bamidbar (Números)
+100%-

Shabat Kóraj: Reflexiones

En fin, después de dos semanas y 3 kilos de mas durante mi viaje por los Estados Unidos, he regresado a casa en Israel. Quiero disculparme por no haber escrito mi comentario de la parasha Shlaj, pero la verdad es que no pude escribir durante este viaje. Quiero también expresar mi aprecio y agradecimiento a todos los nuevos y viejos amigos que se acercaron a mí durante mi viaje para hacerme comentarios sobre la página de la parasha. Fue un jizuk (aliento) tremendo el poder conectar rostros reales y gente real con el grupo de «lectores» virtuales. Me gustaria invitar a todos los lectores que no dejen de realizar todo tipo de comentarios o preguntas a través del correo electrónico.

La parasha de esta semana, Koraj, trata acerca de conceptos que están estrechamente relacionados con el desafío de mantenerse «fuerte» en un ambiente donde hay poca Tora. Éste fue un tema que obviamente estuvo dando vueltas bastante durante estas ultimas dos semanas en Estados Unidos!.

«Vayikach Koraj (16:1 )», «y tomo» Koraj». ¿Qué fue lo que tomo? Rashi explica que él se «tomó a sí mismo», él «se separó a sí mismo de Klal Israel para desafiar la autoridad de Moshe. El Talmud Yerushalmi se explaya aun más en el tema y explica que Koraj se convirtió en un apikorus, negando el origen divino de la Tora y la profecía de Moshe.

Todos en cierta medida conocemos gente que rechaza el hecho que la Tora fue entrega por D-os o que tiene serias dudas al respecto. Los argumentos mas comunes que oimos son: «Si yo hubiera escuchado a Hashem hablar, entonces también sería religioso»,o bien «Si hubiese estado parado en Sinaí, entonces no tendría problemas de fe». ¿Cómo entonces podemos entender que un sujeto como Koraj reniega a Moshe y a la Tora si el mismo estuvo frente al Monte Sinaí y también oyó con sus propios oidos a Hashem?

Una pregunta similar le fue planteada al Steipler zt»l, quien respondió del siguiente modo. Si una persona quiere ir en contra de la Tora, entonces él logrará encontrar la manera de desafiar la Tora misma. Ningúna persona esta dispuesta a vivir una vida que contradiga lo que por dentro sabe que es correcto. Si esta persona no está dispuesta a cambiar su estilo de vida, entonces tendrá que de algun modo modificar sus creencias. Koraj, cegado por su búsqueda de honor, sintió que debía desafiar a Moshe. ¿Cómo puede desafiar uno al profeta quintaesencial de Hashem? Muy Simple. Declaro que él no es un profeta, y habiendo dicho esto, incluso el mismo Moshe se convierte en una presa posible!

Habiendo crecido en los círculos de la «ortodoxia moderna» de Nueva York, y habiendo sido un «alumno prototipo de Neveh» (Ieshiva, Academia de Torá,en Israel), involucrado en diferentes roles dentro de la ieshiva, he presenciado el mismo patrón de conducta repetidas veces. La abrumadora mayoría de gente que no es observante, antes de venir a estudiar a Israel y aquellos que tienen dificultad en mantener lo que lograron aprender mientras estudiaron en Israel, no están varados con dificultades filosóficas del judaísmo. No es allí donde comienza el problema. El origen del problema es que el ser mas observante no se ajusta con lo que realmente quieren hacer en sus vidas. En definitiva, el negar la validez de judaísmo es la única forma de justificarse y poder asi mirarse al espejo cada mañana.

Hay una historia de un talmid de Rav Chaim mi Brisk, quien dejó a su Rab, fue a la universidad, estudió y se convirtió en un profesor de filosofía. Durante este tiempo dejo por completo la religión. Años más tarde, ya como profesor universitario, regresó a Brisk para hablar con el mismo Rav Chaim. Él quería pedirle al Rab Chaim que le explique cómo la Tora trataba ciertas preguntas filosoficas que él tenia. Antes de comenzar, el Rab Chaim le hizo una pregunta. ¿»Quiero saber si primero tuviste estas preguntas y como consecuencia de ellas dejaste la Tora, o bien primero dejaste la Tora y luego comenzaste con este tipo de preguntas?»

El profesor pensó por unos instantes y luego contestó que él primero había dejado la Tora y después comenzó con las dudas. «En ese caso», dijo el Rab Chaim, «no tiene ningún sentido que te conteste las preguntas. Uno sólo puede responder a una pregunta. Pero las tuyas no son preguntas … éstas son respuestas! Estas son respuestas para tu estilo de vida, son racionalizaciones para el camino que has elegido. ¡No, uno no puede responder a una respuesta».

¿Qué le respondió Moshe a Koraj? «Boker v»yoda Hashem» – en el mañana Hashem dará a conocer quien es el Suyo (16:5 )» En cierta forma, Moshe les estaba dando tiempo hasta la mañana siguiente para que reconozcan y corrijan su error (Ohr HaChaim). Si persistirían, entonces Hashem les enseñaría que Moshe había estado actuando según Su voluntad.

Sabemos que este mundo es comparado con la noche, y que el olam habah (mundo venidero), el mundo venidero, es comparado con el día. El libro Mesilat Iesharim explica que durante la noche nuestro sentido visual se distorsiona. A menudo no vemos cosas que realmente están allí. Aún más peligroso es ver cosas y no poder darse cuenta que es lo que realmente son…una columna que pensamos es un hombre, o al revés, un hombre que vemos como una columna.

En la oscuridad de este mundo nuestra percepción y nuestras prioridades se distorsionan. Algo que es de vital importancia se ve como descartable o problematico. Del mismo modo, algo sin ningún valor duradero, o aun algo peligrosamente destructivo, puede ser visto como algo deseable e importante. ¡Boker v»yoda Hashem! En la mañana, en la encandilante claridad manifestada por el mundo venidero, no habrán dudas! Todos los «problemas » desaparecerán en el «boker».

Una parábola cuenta de un grupo de gente perdida en un bosque en una fría y lluviosa noche. Desesperadamente perdidos quieren llegar a la carretera, pero están perdidos y no saben cuál es la dirección correcta. Uno jura estar seguro que tienen que seguir caminando derecho para alcanzar la carretera. Otro, en cambio, asegura que si siguen derecho entrarian aun más en el bosque. Deben dar la vuelta de inmediato para llegar a la carretera. En la confusión de la oscuridad de la noche, cada uno está tan completamente convencido de cual es el camino correcto que se rehúsa a moverse en la otra dirección. Finalmente, a medida que el sol comienza a iluminar en el horizonte, la carretera se hace claramente visible delante de ellos. ¡Como puede ser que la misma persona que juraba que si avanzaban derecho iban a morir ahora señale con el dedo que deben ir hacia adelante! ¡Boker v»yoda Hashem!

Como adolescente, un amigo y yo tuvimos el honor de pasar un shabat con el Rab Hillel Zaks shlit»a, el Rosh Yeshiva (líder de la Yeshiva) de Jebron y nieto del Jafetz Jaim. Mi amigo y yo habíamos pasado la etapa en la que nos dimos cuenta de la importancia de estudiar Tora, pero teniamos dificultad aun en entender el concepto de aprovechar cada instante, cada segundo disponible para incorporar conocimientos de Tora. Teníamos un estilo de estudio mucho mas pasivo…

Cuando volvíamos caminando del shul (sinagoga) aquella tarde de shabat, como si hubiera leído nuestras mentes, Rab Hillel comenzó a hablarnos de este mismo asunto. «Jovenes, ustedes tienen que darse cuenta de que cada palabra de Tora transforma nuestra neshama (alma). No la transforma de naranja a manzana … la transforma de maní a sandía! El tema es que en este momento, con la envoltura física de nuestros cuerpos, nadie puede ver ese cambio. Pero cuando venga el Meshiaj, él desgarrará el pecho de cada persona y revelará su neshama. En ese momento se podra ver en claro lo que fue el valor de cada segundo» ¡Boker v»yoda Hashem!

Que tengamos el mérito de utilizar nuestro tiempo aquí en una forma valiosa, involucrándonos en el estudio de la Tora que nos dará la claridad de ver las cosas en su perspectiva correcta. No dejándonos llevar por la corriente ni racionalizando nuestro comportamiento, sino apuntando nuestras propias vidas hacia ese boker.

Shabat Shalom!

Israel Ciner

Rabbi Ciner

1 comentario
  1. Yohannan Ben Yohanna

    Gran enseñanza rab , sobre todo en estos tiempos en el cual tenemos la gran tarea de convivir en este mundo lleno en el cual el bien y el mal están mezclados y reina la confusión ,y por encima de todo lograr santificar el nombre de Hashem! Shalom!

    27/06/2020 a las 17:34

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top