Segunda entrega
…continuación de Primera Entrega
Lo que te preocupa resulta ser con frecuencia mejor de lo que imaginabas.
11. Cuando un astrónomo predijo erróneamente que un cometa chocaría con la tierra y ocasionaría muchos daños, el Rabi de Tzortkov comento lo siguiente : «El debería haberse dado cuenta de que una mente humana jamas puede predecir con certeza cual habrá de ser la voluntad del Todopoderoso en lo que respecta al Universo».
12. Si no puedes obtener el dinero que necesitas de la manera que esperabas originalmente, el Todopoderoso tiene otras formas y medios por los cuales podrás adquirirlo (Jovos Halvovos 4 :4). El Rabi Najman de Breslov relato lo siguiente : Había una vez un hombre que ganaba su sustento excavando arcilla. Un día mientras efectuaba su trabajo, sucedió que por casualidad encontró un diamante.
Sabiendo que el único lugar donde podía encontrar un mercado adecuado para vender esta piedra preciosa era la ciudad de Londres, decidió viajar allí. No contaba con dinero y sin embargo, al subir a bordo de un buque le mostró el diamante al capitán asegurándole que habría de recompensarlo generosamente cuando llegaran a su destino.
El capitán quedo impresionado por la actitud de esa persona y le asigno el mejor camarote de primera clase. El hombre tenia el habito de colocar sobre la mesa la piedra preciosa mientras comía, debido a que con solo mirarla conservaba su buen humor. Un día luego de una comida particularmente sofisticada, el hombre se durmió dejando el diamante sobre la mesa. Luego el camarero al proceder a la limpieza, sacudió el mantel arrojando al mar todo lo que quedaba del mismo -incluido el diamante.
Al despertarse, el hombre se dio cuenta inmediatamente de lo que había sucedido. Si se lo decía al capitán perdería instantáneamente su importante posición no pudiendo prever de que manera reaccionaria, por cuyo motivo continuo comportándose como si nada hubiera sucedido, manteniendo un espíritu pleno de optimismo.
Mientras tanto, al capitán se le había presentado un problema : traía a bordo una carga de trigo que le pertenecía con destino a Inglaterra, pero se entero que tendría serias dificultades legales si efectuaba la operación a su nombre. Teniéndole confianza al hombre, el capitán le pidió que firme un Conocimiento de Embarque como si el fuera el propietario de toda la partida de trigo, a lo cual este ultimo dio su consentimiento.
El Barco continuo su viaje y poco después de llegar a Inglaterra el capitán falleció repentinamente y el joven quedo de esta manera como el único dueño de todo el trigo que estaba consignado a su nombre. Fue así que se había convertido en un hombre rico, como consecuencia de su optimismo.
El Rabi Najman concluyo esta historia diciendo : «El diamante no le pertenecía a ese hombre, la prueba esta que no pudo conservarlo, pero en cambio el trigo estaba destinado a ser suyo, como lo prueba el hecho que finalmente paso a ser de su propiedad. Tuvo buena suerte porque no se dejo abatir por el infortunio». (Rabi Arieh Kaplan, Introducción a : «Devuélveme el alma»).
13. No te preocupes por los posibles infortunios que puedan sucederte, ya que en definitiva todo lo que hace el Todopoderoso es para nuestro bien (Jojma Umussar, Vol. 2, pag. 24).
Preocupaciones por asuntos financieros.
14. Las personas que se inquietan por la forma en que ganaran su sustento, están preocupándose por lo que habrá de suceder en el futuro.
Les agradaría saber con exactitud y anticipadamente como habrán de satisfacer sus futuras necesidades. La posición que adopta la Torah sobre este tema es la de agradecer cada día, por lo que tenemos a diario (ver Dvorim 18 :73). (Ohr Yejezkel : mijtavim, pags. 145-146).
La aceptación anticipada de las cosas te evitara preocupaciones.
15. La raíz de muchas preocupaciones radica en el hecho de que la gente con la que te relacionas, pudiera no dispensarte el respeto y la aprobación que esperas de ellos. En tanto que las características de cada persona difieren en cuanto a su comportamiento hacia ti, el factor fundamental es el temor al rechazo por parte de ellos (pueden pensar que no seas inteligente, que carezcas de otras virtudes o habilidades).
El dolor que te hace padecer tu preocupación por esta situación, es mayor que el que genera el rechazo en si mismo.
Trata de aceptar lo peor que pudiera ocurrir. Imagínate que cada persona que contactes tenga un pobre concepto de tu persona, y que deberás aceptar. Una vez que hayas asimilado emocionalmente esta realidad aunque no estuvieras de acuerdo con ella, no deberás conflictuarte por el rechazo que sufras.
El interés acerca del crecimiento espiritual te liberara de las preocupaciones materiales.
16. Un hombre sabio dijo : «Todopoderoso, mi preocupación por no lograr servirte a Ti adecuadamente, me releva de todas las otras preocupaciones posibles» (Sefer Hamidos Lehameiri, pag. 120).
17. Toda persona hallara motivos por los cuales preocuparse. Será afortunado aquel que se interese por otras personas, porque de esta manera se liberara de las preocupaciones personales (Rabi Elyahu Meir Bloj : Shiurai Daas, pag. 116). Preocuparse de una manera altruista por el bienestar de los demás podrá causarte algún dolor, pero a diferencia de las preocupaciones personales no destruirá la cualidad esencial de tu existencia.
18. La enfermedad que mas prevalece en nuestra generación es la excesiva ansiedad. Este tema ha sido tratado extensamente por filósofos y psicólogos en los tiempos modernos. La ansiedad florece donde hay una falta de emunah. La emunah hace decrecer la ansiedad : «El Todopoderoso es mi fuente de salvación, confiare y no tendré temor» (Isaias 12 :2).
La confianza en el Todopoderoso genera serenidad.
19. El Rabi Bunim de Parshisjo frecuentemente le refería a sus seguidores lo siguiente : Cuando tu corazón este acongojado y lleno de ansiedad podrás aliviarlo elevando una plegaria entusiasta al Todopoderoso» (Maasiyos Noraim, pag. 27).
Zelig Pliskin