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Seder Tu B´Shevat…la costumbre del Arí

Por Perla Lew [Adaptado de una clase de la Rabanit Iemina Mizraji]

Seder de TU’BISHBAT no es obligatorio, pero vale la pena seguir este minhag [costumbre] del Ari haKadosh (lo escuche de la Rabanit Iemina Mizraji).

A mayor cantidad de variedad frutos en la mesa, mayor shefa [abundancia] se recibe…
30 es el número máximo de variedad de frutos.
12 es el mínimo. 15 es el número intermedio.

Se disponen en la mesa 4 fuentes:

1. Fuente que contenga frutas de las que se coma también el fruto y también la cáscara (ej: manzana, peras).

2. Fuente que contenga frutas que se tira lo de adentro (carozo) y se come el fruto (ej: durazno, ciruelas).

3. Fuente que contenga frutas que se tira la cáscara y se come el fruto (ej: mandarina, naranjas).

4. Fuente que contenga frutos de las 7 especies de Israel: trigo, cebada, uva, aceituna, granada, datil e higo.

Se toma una fruta de la primera fuente se dice la bendicion: bore pri haetz, se da un mordisco y se dice: Ihie Ratzon Ribono shel olam que como de este fruto comemos su exterior y su interior, she ihie toji ke vari, que mi adentro y mi afuera sean lo mismo que no me muestre de forma diferente de como soy. También que para mis hijos sea su tojam kemo shevaram, que pueda verse en su exterior lo que son en su interior.

Se toma de la fuente 2, se saca el interior del fruto y se tira y se le pide a HaKadosh Baruj Hu (D-s) que nos saque de nuestro interior cualquier pensamiento malo, negativo tal como envidia, competencia, celos, odio, miedo, etc.

Se toma un fruto de la fuente 3 y se le pide a HKBU que nos haga asi como hace con esta fruta que después de tirar su cáscara, se revela lo mejor de ella, que en mi y en mis hijos se revele lo mejor que tenemos dentro y que podamos ver en los demás su interior aun cuando lo que nos muestren sea solo sus clipot y que podamos ladun ve jaf sjut.

La fuente 4 ocupa un lugar especial en la mesa no es necesario comer de todos, para la segula, basta con mirarlos.

Jita / Trigo: shalva o masitas de trigo son segula para parnasa como esta escrito: «jelev jitim iasbiej» se le pide a HKBU parnasa tova [sustento].

Seora / Cebada: cerveza, es segula para shlom bait.

Guefen / Uvas: mitz anavim, segula le puriut y buenos shidujim para los hijos.

Tehena / Higo, se mira pero no se come (por los gusanos) es segula para la paciencia y se le pide a HKBU que nos de fuerzas para corregir nuestro enojo.

Rimon / Granada, shmirat ha pe, que de mi boca salgan solo palabras dulces como el rimon.

Zait / Aceituna, tiene varias segulot. Le pedimos a HKBU que así como las hojas del olivo no se caen, del mismo modo nuestros hijos no se caigan del camino de la Tora, que no se mezclen con malas influencias, tal como el aceite siempre queda arriba, que ms hijos tengan un buen nombre. Tambien es bueno pedirle a HKBU que asi como la aceituna es arrancada, presionada y prensada, del mismo modo, HKBU nos muestre como todos los sufrimientos que hemos pasado en nuestra vida sean para hacer de mi shemen tov u meboraj.

Tamar / Datil, segula para salud, pedir por todos los enfermos refua shlema. También es segula para atzlaja, éxito e impulso para las cosas en nuestra vida que así lo requieran y que así como el árbol datilero esta siempre abierto para recibir abundancia, así también nosotros lo estemos.

Beezrat haShem tengamos un TBSHBAT SAMEAJ! MALE IESHUOT, SEGULOT UBESOROT TOBOT!!!!

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