Estudiando
4.Shelaj Lejá
El Libro de Bamidbar (Números)
+100%-

Resumen de la parashá

Los israelitas habían llegado a Kadesh, en el desierto de Parán. Doce representantes, uno por cada tribu, fueron enviados por Moshé para explorar la tierra prometida de Canaán y volver con un informe sobre las condiciones de la población, lugares de residencia y suelo. Iehoshúa y Calev formaban parte de este grupo de meraglim (espías).

Los enviados cruzaron secretamente el paso montañoso del Néguev, en el sur de Canaán, y atravesaron el país hasta el extremo norte. Regresaron al campamento luego de una ausencia de cuarenta días, llevando con ellos grandes racimos de uvas, granadas e higos como evidencia de la fertilidad de la tierra. Pero diez de los meraglim afirmaron que sería imposible para los b´nei Israel conquistar Cannán. Ellos consideraban que las ciudades estaban demasiado fortificadas y que sus habitantes eran muy poderoso. Iehoshúa y Calev no compartieron este informe pesimista y aconsejaron que el pueblo marchara sobre Canaán. Los israelitas, sin embargo, se adhirieron al informe de la mayoría y perdieron el ánimo, se alzaron en abierta rebelión, propusieron la elección de un líder para conducirlos de regreso a Egipto, rehusaron escuchar los renovados ruegos de Calev y Iehoshúa, y amenazaron con apedrearlos.

Hashem estaba colérico por esta falta de fe y expresó Su intención de destruir al pueblo y de formar una nueva nación exclusivamente con descendientes de Moshé. Nuevamente, éste intercedió exitosamente a favor de los israelitas, pero si bine logró evitar su aniquilación, los b´nei Israel fueron condenados a deambular por el desierto durante cuarenta años, uno por cada día que los meraglim habían investigado el país, hasta que todos los mayores de veinte años (con excepción de Calev y Iehoshúa) hubieran muerto. Entonces, los miembros de la nueva generación entrarían en la Tierra Prometida para ser testigos del cumplimiento de la promesa hecha por D´s.

Los meraglim que habían presentado el informe negativo murieron a causa de una plaga repentina. El pueblo comprendió tardíamente su error e intentó ir por su cuenta a Eretz Israel. Empero, sus miembros ignoraron la advertencia de Moshé de que Hashem no estaba con ellos y fueron totalmente derrotados por las tribus de Amalek y Canaán, que vivían en ese territorio.

Los israelitas recibieron la promesa de que sus descendientes poseerían Eretz Israel. El Señor loe dijo a Moshé que dictara la Ley que entraría en vigor en ese tiempo: que las ofrendas de comida y las ofrendas de bebida debían acompañar a la ofrenda de animales; que la parte de la masa llamada jalá debía ser apartada para Hashem, y que si la congregación practicaba la idolatría por error, debía expiar su culpa por medio de un sacrificio.

Mientras estaba en el desierto, el pueblo constató que un hombre profanaba Shabat. El transgresor fue mantenido en custodia hasta que el Señor le declaró a Moshé que debía ser apedreado por la congregación hasta morir.

Finalmente fue promulgada la ley que establece que deben usarse tzizit en las cuatro esquinas de las vestimenta para recordar al pueblo la necesidad de observar los mandamientos divinos en todo momento.

(Extraído del libro «Lilmod ULelamed» de Edit. Yehuda)

 

5 comentarios
  1. Elcira

    Excelente el nuevo diseño de la página. Felicitaciones! Ds los llene de bendiciones buenas y dulces y que siempre Les permita mantenernos en la senda de Luz que es La Torá, gracias!!

    22/06/2016 a las 03:58
  2. Iojai Boim

    Gracias Elcira!! bendiciones para ud.

    22/06/2016 a las 14:28
  3. Angel

    Excelente disertación de la parashat semanal y mis felicitaciones por el nuevo diseño para seguir difundiendo las maravillas de la Torá a todos los rincones del mundo. Gracias y que Hashem los bendiga siempre donde estén; sigan adelante con su loable labor que están realizando excelentemente.

    26/06/2016 a las 18:26
  4. Angel

    Excelente mensaje, buen trabajo y que Hashem los bendiga siempre donde estén.

    26/06/2016 a las 18:29
  5. Jeanette

    A mi también me encantó el nuevo diseño y ahora se puede entrar desde cualquier servidor porque antes desde algunos decia que habia un virus pero ahora entra perfecto. Que el Eterno los bendiga. Cordiales saludos.

    28/06/2016 a las 15:38

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top