Conectándose
Crecimiento Espiritual
Importancia de los Actos de Misericordia (Jesed)
+100%-

Relato: Una Sana Competencia

Extraido de Por amor a D-s

La fundación de caridad Ahavat Israel es una organización voluntaria de nuestra ciudad que brinda ayuda a las familias necesitadas. Dentro de la variedad de servicios que ofrece, se encuentra la distribución de cajas de comida para Shabat, las cuales se reparten generalmente todos los jueves por la noche.

Los pollos que reciben las familias son donados desde hace muchos años por una de las carnicerías locales llamada “Wasserman & Lemberger”. Cada semana, un voluntario de Ahavat Israel llama al dueño, el Sr. Arie Benjamin, para decirle cuántos pollos se necesitarán para esa semana, y él envía las cajas de pollos al depósito de Ahavat Israel.

A pesar de que en muchas ocasiones se le ofreció pagarle por los pollos, el Sr. Benjamin nunca quiso escuchar nada al respecto. él siente que éste es un pequeño acto de jésed que tiene el mérito de realizar y está muy contento de poder hacerlo. él está muy feliz de poder sentarse con su esposa y su familia a la mesa de Shabat y tener la tranquilidad de saber que otras personas menos afortunadas también pueden disfrutar de las comidas de Shabat.

Un domingo, un desperfecto eléctrico causó un incendio en la carnicería Wasserman & Lemberger. Baruj Hashem, no hubo heridos; sin embargo, el negocio quedó completamente destruido. Puesto que les llevaría varias semanas volver a abrir la carnicería, ese jueves en la noche, por primera vez en muchos años, Ahavat Israel tendría que comprar los pollos para las cajas de Shabat en otro negocio de carne kasher de la zona.

Cuando el Sr. Benjamin se dio cuenta de que no iba a poder proveerle los pollos a Ahavat Israel durante varias semanas, él llamó a Shlomo Moinzadeh, el dueño de otra carnicería local, y le preguntó si estaba dispuesto a donar semanalmente los pollos para Ahavat Israel. Sin dudarlo, el Sr. Moinzadeh aceptó el ofrecimiento y, efectivamente, otra vez Ahavat Israel volvió a recibir los pollos, que ahora eran donados y enviados todos los jueves en la noche como cortesía del “Mercado de Carne de Shlomo”.

Pasaron las semanas, y Wasserman & Lemberger volvió a abrir, aunque en otra dirección en forma temporaria. Entonces, el Sr. Benjamin llamó a Shlomo Moinzadeh y le informó que ya podía dejar de enviar los pollos a Ahavat Israel pues Wasserman & Lemberger podía volver a hacerse cargo de la donación.

“No tan rápido”, respondió Shlomo Moinzadeh. “Aunque yo sé que la idea inicial de donar esos pollos para Shabat fue tuya, ahora nosotros lo estamos haciendo y quiero continuar participando de esta mitzvá“.

El Sr. Benjamin pensó durante unos segundos y le respondió: “Te diré algo. Tú puedes seguir enviando los pollos, y yo complementaré la caja para cada familia con carne. De esta manera, los dos nos sentiremos felices”.

¿Conocen algún otro pueblo donde podamos encontrar a dos comerciantes compitiendo por mitzvot en lugar de competir por clientes o dinero?

Rab Baruj Brull

Libros relacionados

Por Amor a Di-s

Cosmovision Judia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top