Estudiando
1.Bereshit
El Libro De Bereshit (Génesis)
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Reflexiones de TORAH.ORG

Esta semana me desviare de mi formato tradicional. Este Shabat mi tercer hijo, Aharon Aryeh, va a cumplir trece anios, edad en la que un varon judio alcanza la edad en la que asume todas las responsabilidades religiosas de
un hombre.

Los sabios enseñan que la mitzvah (el mandamiento) de Talmud Tora (estudio de la Tora) equivale a todos los otros preceptos juntos. Por ende, pense que esta mitzvah seria una forma maravillosa para que el empiece su camino al cumplir los trece años y que comparta con ustedes algunas palabras de Tora de esta parasha.

Habiendo dicho esto, paso el baston a mi hijo Aharon que (con una ayuda de su Papi) presentara el articulo «Reflexiones» de esta semana:

Esta semana leere la parasha Bereshit que relata el briat ha-olam – la creacion de mundo. Pienso que este tema se aplica muchisimo al hecho de convertirse en bar mitzvah.

Adan fue creado y tuvo al mundo entero a su disposicion. Lo que Adan hacia afectaba absolutamente todo. Chazal (nuestros sabios) dicen que toda persona esta obligada a decir: «el mundo entero fue creado para mi».
Nosotros tambien afectamos al mundo entero con cada accion que hacemos.

Las decisiones que tengo que tomar al hacer mi bar mitzvah se basan en la discusion entre Kayin y Hevel. Dice el passuk (versiculo): «Y era el final de los dias, Kayin trajo de la fruta de la tierra una ofrenda para Hashem y Hevel trajo el primogenito de su manada 4:3-4».

¿Que significa «el fin de los dias»? ¿Cuales fueron esos dias del fin?

El Kli Yakar explica que hubo una discusion muy fuerte entre Kayin y Hevel acerca de cual es el proposito de la vida. Segun dice el Midrash, Kayin escogio a la tierra como su jelek (porcion). Hevel escogió «metaltalin» – objetos moviles. El Midrash nos cuenta un parabola acerca de una persona que viaja a un pueblo lejano para comprar bienes. Si compra campos y casas, entonces solo los puede disfrutar mientras esta en ese pueblo lejano. No los puede llevar de regreso a casa con el, y cuando regresa a casa, lo hace con las manos vacias.

Kayin escogio tierra como su jelek. El considero que el olam ha-zeh (este mundo terrenal en el que vivimos} es lo unico que existe y por lo tanto toda la energia del hombre deberia ser puesta sobre lo terrenal. Hevel, en cambio, escogio «metaltalin». En la parabola del Midrash, cuando Hevel viajo a otro pueblo, solo compro cosas que podia traer de vuelta consigo a su verdadera casa. Hevel entendio que habia un olam habah (un mundo venidero) despues del olam ha-zeh. Hevel eligio ser un pastor para poder tener tiempo para pensar y traer korbanot (sacrificios) para Hashem de sus mejores animales. Hevel entendio que los unicos bienes importantes en este olam ha-zeh son aquellas cosas que podemos llevarnos al mundo venidero. Todo lo demas es, como su nombre, Hevel (vanidad).

Esto es lo que significa «el fin de los dias». Al pensar que es lo que puede llevarse en el fin de dias, Kayin comenzo a ponerse un poco nervioso. Tal vez si haya algo despues… En ese momento, decidio traer un korban (sacrificio) para Hashem. Pero aun asi, que fue lo que el trajo como korban? El trajo un pishtan (fibra de lino) . Ni siquiera podia ofrecer algo mejor para Hashem….

Por otra parte, la vida entera de Hevel estaba enfocada en el Kaitz Hayamim – el fin de los dias. El trajo de sus primeros y mejores animales.

Espero que al hacer mi bar mitzvah pueda seguir los caminos de Hevel, sabiendo lo que es olam ha-zeh y pudiendo sembrar adecuadamente para el mundo venidero.

Aharon Aryeh Ciner

Nota: A todo esto lo unico que su padre puede aniadir es un AMEN muy fuerte!

Shabat Shalom

Israel Ciner

Rabbi Ciner

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