Estudiando
6.Jukat
El Libro de Bamidbar (Números)
+100%-

Reflexiones de TORAH.ORG

Esta semana leemos la parasha Jukat. «Zot jukat haTorah asher tzivah Hashem (éste es el «jok» de la Torah que Hashem nos ha ordenado)» 19:2.
La Torah esta llena de distintos tipos de mandamientos. Algunos comprendemos, y otros no. La comprension de los «jukim» esta mas alla de nosotros.

Nuestra parasha comienza con las leyes de la «para adumah» – la vaca roja que purificaba a quienes se habian contaminado ritualmente al entrar en contacto con un cadaver. ¿Por que no comienza la parasha diciendo que «este es el «jok» de la para-adumah», o «este es el «jok» de la taharah (pureza ritual) o de la tum-ah (impureza ritual)»? ¿Por que comienza diciendo que es el «jok» de la Torah entera?

Hemos discutido en otras oportunidades que la tum-ah viene a llenar el vacio creado por la ausencia de kedusha (santidad). La kedusha de una persona surge como resultado de asemejarse a D-os. ¿Como logramos este objetivo? Solo al conectarnos con Hashem a traves de su Torah. Conectarse con Hashem a traves de la Torah es la unica formula. Nadie tiene la moral suficiente para poder declarar que es lo correcto o incorrecto. «Torat Jaim» – las instrucciones para la vida – que Hashem nos dio es la unica fuente objetiva que define lo que es intrinsecamente bueno e intrinsecamente malo. A traves de esta fuente objetiva, uno puede asemejarse a D-os y lograr asi un nivel superior de kedusha. Solo a traves de esta «falta de kedusha» es que la entidad de tum-ah (impureza ritual) surge.

El Or-Ha-Jaim explica que es por esta razon que la parasha comienza «Zot jukat haTorah» (este es el » jok» de la Tora) en vez de «este es el » jok» de la tum-ah«. La Tora, con la oportunidad que ofrece a cada persona de subir a vertiginosas alturas espirituales, creo tambien la tum-ah en el momento de la muerte la persona – es decir cuando ya no hay mas oportunidades de crecer espiritualmente a traves de la Tora. «Zot jukat ha Torah» es por consiguiente la introduccion correcta para las leyes de la «para adumah» – el procedimiento de purificar a una persona de la tum-ah creada por tocar un cadaver.

El Or-Ha-Jaim tambien ofrece una interpretacion diferente. ¡»Zot jukat haTorah!» Si una persona cumple con esta mitzva de «para adumah» en particular, la Torah lo iguala al cumplir con todo el resto la las mitzvot. El hecho de cumplir con un «jok» revela la confianza de la persona en cumplir con el resto de las leyes que Hashem dio a lo largo del resto de la Tora. No solo aquellas que logramos comprender. Un » jok» demuestra que no puedo entenderlo todo. Revela el reconocimiento que nuestras mentes finitas no pueden sondar las profundidades del entendimiento de nuestro Creador. Todos sabemos que un chico de tres años de edad no puede entender todo los calculos que hay detras de una orden impartida por un adulto maduro. Tambien debemos saber que la distancia que existe entre la comprension de un chico de tres años comparada a la comprension de un adulto es infinitesimal comparada a la distancia existente entre nuestra comprension y la comprension de Hashem. «Zot jukat haTorah» – este es el test experimental que nos prueba en el cumplimiento de toda la Tora.

Como mencionamos anteriormente, la Torah es llamada «Torat Jaim» – las instrucciones para la vida. La idea es que cada persona tome estas instrucciones de vida y los aplique a su vida cotidiana. Un «jok» nos enseña que verdaderamente no «entendemos» ninguna mitzva. Incluso aquellas como por ejemplo: «no robaras», «no mataras» que creemos entender, pero, de hecho, solo tenemos una comprension minima y superficial de lo que el Creador tuvo en realmente en «mente».

Este concepto debe ser aplicado a nuestros sucesos diarios, aun por aquellos lejanos al cumplimiento de las mitzvot. Se trata entender el concepto de que si estoy atascado en el trafico y por consiguiente voy a llegar tarde a una cita, estoy exactamente donde Hashem quiere que este. Aun si no lo entiendo y pienso que habria estado mucho mejor llegar a tiempo a mi entrevista de trabajo. «Zot jukat haTorah» significa aceptar que los sucesos de la vida no son fortuitos. Todo tiene un plan en el Cielo. Es mejor perder esa entrevista si la «hashgaja pratit» (la providencia Divina) ha arreglado las cosas de esa manera. Esto tambien se aplica a las realidades mas duras de la vida…

La semana pasada fue el yahrtzeit (aniversario de la fecha hebrea de la muerte de una persona) de mi hermana, (Devorah Pesel bat Asher Chaim, a»h). El hecho de vivir en Israel no me permitia visitar el cementerio en su aniversario. Este anio, habiendo estado en E.E.U.U., pude hacerlo. El dolor que se siente por una hermana que dejo este mundo a los doce años no se borra aun despues de veinticinco años. Siempre pienso en las diferentes y hermosas etapas de la vida que nunca alcanzo a vivir…Estamos tan encerrados en este mundo que nos es sumamente dificil ver mas alla. Pero nuestra vision, por ser tan limitada, es muy poco objetiva.

Imagina un padre que llevo a su hijo a la plaza. El chico la paso muy bien hamacandose y en la calesita, pero se perdio ir al sube y baja. Imagina si el padre se enoja e irrita con el chico porque se perdio de ir al sube y baja. Claramente este seria un caso de reaccion exagerada. Hubiese sido agradable si el chico hubiera tenido la oportunidad de ir tambien al sube y baja, pero realmente no es algo importante en la vida..

Muchos de los aspectos de la vida que vemos como esenciales, no son mas que un paseo en sube y baja en el cosmos de la eternidad. Cada persona realiza en vida aquellas actividades que le son necesarias para alcanzar la eternidad. Cualquier actividad que la persona hace y no le ayuda a alcanzar esa eternidad, es tan poco esencial como aquel paseo en sube y baja.

«Zot jukat haTorah» no es simplemente una mitzva. Es una forma de vida. Es una llave hacia la felicidad para saber como manejarse y entender el mundo. Sin esta llave, el mundo es una selva, pero con ella, una orquesta en perfecta armonia. «Zot jukat haTorah»»

Rabbi Ciner

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top