Estudiando
3.Lej Lejá
El Libro De Bereshit (Génesis)
+100%-

Reflexiones de TORAH.ORG

Abraham fue probado diez veces. Cada una de esas pruebas mostro el potencial de Abraham y programó el DNA espiritual que fue pasado a sus descendientes, el pueblo de Israel.

Poco tiempo despues que Abraham llego a Eretz Israel, el hambre arraso la tierra. Según Rashi, ésta fue una de las pruebas, pues se lo estaba probando a ver si tendría quejas en contra de Hashem que recien le habia ordenado dejar su casa para ir a Eretz Israel. Avram, personificando la middah (el atributo) de bitajon (confianza) en Hashem, acepta la order Divina, aun sin comprenderla, y baja hasta Mitzrayim (Egipto)

«Y fue, cuando se acercaron a Mitzrayim, y él (Avram) dijo a Sarahi (la esposa de Abraham, el nombre más tarde se convirtió en Sarah): Hineh «na» yadati (yo «na» sé) que eres una mujer hermosa» (Genesis, 12:11). Temeroso de lo que le podrían hacer los egipcios por ser el marido de tal mujer, se ponen de acuerdo en sólo mencionar que Sarah es la hermana (casada) de Abraham (ella era realmente su sobrina, sin embargo, asi como a los nietos son tambien «hijos», una sobrina también sería llamada y considerada como una hermana)

Hay mucho debate en torno al significado de la palabra «na». Dice el versiculo «Yo «na» sé que eres una mujer hermosa». El significado mas comun de «na» es «por favor». Sin embargo, Rashi aquí explica que quiere decir «ahora».

¿Qué significa que Abraham ahora es consciente de la belleza de Sarah?

Rashi explica que Abraham en realidad sabia de su belleza desde hace mucho tiempo. Sin embargo, ahora que viajaban a un lugar famoso por sus formas adúlteras (segun S-forno) dónde tal belleza no era bastante común, Abraham ahora estaba preocupado por esa belleza y da un paso para evitar cualquier daño que esa belleza pueda causar.

El Gaon de Vilna explica que una persona muy justa tiene lo que es llamado «chut shel chessed» (un «encanto especial») rodeándola. El Talmud en el tratado de Megillah 13A enseña que la Reina Esther tenia la tez de color verdosa. Ella no tenia belleza natural, pero su rectitud la hacia especialmente encantadora.

La diferencia entre la belleza natural y el «chut shel chessed» puede ser percibida en una situación donde la belleza causará a otros tropezar. En tal situación, la belleza natural es la que permancece, mientras que el «chut shel chessed» se disipa.

El Gaon de Vilna explica que cuando Abraham vio que la belleza de Sarah habia quedado en ella cuando estaban llegando a Mitzrayim, se dio cuenta que, además de la belleza de su rectitud, tambien tenia belleza natural, y por lo tanto eso presentaba un peligro.

Rashi ofrece una explicación alternativa. Dice que en general, las personas se desgastan con los largos viajes, y esto se nota en el aspecto de las personas (alguna vez ha probado cabalgar un camello mas que cinco minutos?). Sin embargo, cuando Abraham vio que la belleza de Sarah estaba intacta a pesar de los rigores del viaje, alli se dio cuenta qué tan bella Sarah era y que debian tomar algunas medidas preventivas antes de que llegar a Mitzrayim.

Aunque hay distintas interpretaciones en lo que se refiere a la «conciencia» de Abraham acerca de la belleza de Sarah, su aprecio por su belleza se puede ver a lo largo de la historia de la vida junto a ella y en su posterior muerte.

De hecho, la relación entre Abraham y Sarah fue un faro que nos sigue iluminando, aun miles de años más tarde.

A traves de los años he presenciado muchas relaciones matrimoniales. Algunas se han desgastado con los «rigores del viaje», mientras que otras han crecido y se han fortalecido con los desafios y las pruebas que la vida invariablemente nos pone.

Recuerdo a mi padre trayendo a mi abuelo al hospital para visitar a su esposa, mi abuela. Mis abuelos, que en paz descancen, habían estado casados por mas de sesenta años. Mientras yo estaba en el hospital haciendo una visita, una enfermera saco a mi abuela de su cama para darle algún remedio. Mi abuelo inmediatamente se levantó para estirar las sabanas, asegurándose de que mi abuela estaría lo mas cómoda posible cuando otra vez volveria a acostarse.

Cada Shabat, mi abuelo hacia una larga caminata al hospital para pasar la tarde junto a ella. Mi hermano me conto como le impresiono cuando él fue a buscar a mi abuelo después de un Shabat y lo encontró al lado de ella, acariciando su brazo. Viendo la belleza en el otro, los dos con ochenta años.

También he presenciado situaciones amargas. Relaciones donde la magia de las sonrisas del dia de la boda se agotan con el paso del tiempo.

Cada relación es, claro está, única y cada una tiene sus obstáculos y dificultades particulares. Sin embargo, un común denominador en cualquier buena relación es que cada parte se enfoca en el lado positivo. Cada uno tiene defectos, y en el comienzo de cada relación los dos lo saben.

Al recorrer la muy larga carretera de la vida, nuestro foco debe estar en las cosas positivas de aquellos que la recorren junto con nosotros, permitiéndonos disfrutar la constante sorpresa del «na» – ahora, sabiendo y dándonos cuenta de lo hermosa/o que nuestro compañera/o de viaje es.

Shabat Shalom!

Rabbi Ciner

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top