Festejando
Ayuno 9 de Av
Introducción y Leyes
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¿Quiénes están exentos de ayunar en Tish’a beAb?

Todos aquellos individuos que gozan de buena salud deben observar el ayuno de Tish’a beAb. Hay algunas excepciones, como se explica a continuación.

MUJERES EMBARAZADAS Y LACTANTES
Al igual que en Yom Kippur, las mujeres embarazadas y lactantes deben observar este día de ayuno. En casos de embarazos complicados o debilidad física, o si la madre embarazada o lactante piensa que el ayuno puede afectar su salud o la salud de su bebé, debe consultar a su médico antes del día de ayuno y proceder según lo que recomiende el médico. Si durante el ayuno una mujer embarazada se siente mal, especialmente si está vomitando o tiene algún síntoma de deshidratación, debe interrumpir el ayuno y beber o comer de inmediato. Sin embargo, los mareos leves y las náuseas que se pueden remediar sentándose o recostándose en una cama se consideran normales y no justifican romper el ayuno.

YOLEDET
Durante los primeros 30 días después del nacimiento o después de un aborto , una mujer está exenta del ayuno del 9 de Ab.

JOLE SHEEN BO SAKANA
Las personas con una enfermedad crónica como diabetes o los pacientes con algún tratamiento médico o alguien con fiebre alta o con algún síntoma de deshidratación no deben observar el ayuno. En algunos casos, cuando no es posible ayunar durante 24 horas, se recomienda ayunar desde el amanecer (del jueves 30 de julio) hasta el final del día, como lo hacemos el 17 de Tamuz o el 10 de Tebet.

PERSONAS MAYORES
Los ancianos deben consultar con sus médicos para asegurarse de que el ayuno no afecte su salud. Si el ayuno puede afectar su salud, están exentos (o tienen prohibido) el ayuno.

MENORES DE EDAD
En muchas comunidades Ashkenazies, los niños ayunan durante unas horas durante Tish’a beAb una vez que alcanzan los nueve años de edad, porque es importante hacerles compartir la experiencia del duelo nacional. Según el rabino Obadia Yosef, sin embargo, la costumbre sefardí es que los niños menores de 13 años y las niñas menores de 12 años están totalmente exentos del ayuno. Su razonamiento es que, a diferencia de Yom Kippur, no hay necesidad de que los niños ayunen durante unas horas, porque ayunar en Yom Kippur es parte del proceso de Teshuba (= arrepentimiento, mejorar nuestro comportamiento), pero ayunar en Tish’a beAb se relaciona principalmente con el duelo por la destrucción de nuestro Bet haMiqdash. Y aunque obviamente educamos a nuestros hijos a hacer Teshuba, muchos Sabios entendieron que no estamos obligados a educar a nuestros hijos a hacer duelo por el Templo antes de que tengan la obligación formal de hacerlo (12 o 13 años, קטן פטור מאבלות) . ¿Por qué? Porque esperamos que B ”H este sea el último año que lloramos por no tener nuestro Bet-haMiqdash, y que el próximo año, el duelo por el Bet haMiqdash no será necesario.

¿CÓMO PROCEDER CUANDO UNO NECESITA COMER EN TISHA BEAB?
En Yom Kippur, cuando se permite comer por razones de salud, la comida se debe comer en pequeñas porciones. Pero Tish’a beAb es diferente, porque a diferencia de Yom Kippur, no es una conmemoración bíblica. Por lo tanto, cuando por razones de salud uno debe comer en Tish’a beAb se puede comer normalmente. Sin embargo, cuando uno come en Tish’a beAb, no debe comer comidas sabrosas o en exceso, sino solo lo que necesite para sentirse bien.

RECOMENDACIÓN PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESHIDRATACIÓN

Para reducir el riesgo de deshidratación durante el ayuno, especialmente en areas donde ahora es pleno verano (en Nueva york hay ahora una ola de calor), hay que hidratar al cuerpo con suficientes líquidos para soportar el ayuno. Pero hay que hacerlo de la manera correcta. Beber una gran cantidad de agua justo antes del ayuno es de poco beneficio. La mayor parte de esa agua que bebemos justo antes del ayuno simplemente saldrá del cuerpo en poco tiempo, generalmente la misma noche de Tishá BeAb. Por lo tanto, en lugar de beber mucha agua de una vez, se debe beber agua en pequeñas cantidades durante las 48 horas previas al ayuno. La cantidad recomendada de agua para beber es de aproximadamente un vaso de 0.200 .0250 litros cada hora durante los dos días previos al ayuno para que la hidratación llegue al nivel celular. Esta es también la recomendación que se les da a los atletas antes de correr un maratón.

Rab Iosef Bitton

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