Comenzando
La Tora e Israel
Sobre el Judío y la verdad de la Torá.
+100%-

Qué es un Judío y Qué es el Judaísmo?

Extraido de Lehavin Ulehaskil. Edit. Bnei Sholem

 

Respuesta: Un judío es un miembro de un pueblo único en la historia del mundo. Ningún otro grupo, nación, o religión, se le asemeja.

En el plano jurídico se es judío de una de estas dos formas:

1) Toda persona nacida de madre judía es automáticamente judía y jurídicamente lo seguirá siendo siempre.
2) Aquél que no ha nacido de madre judía y que se convierte al judaísmo.
Cabe destacar que la conversión no es un proceso simple y sencillo. Los rabinos deben asegurarse de que el futuro converso sea sincero en su deseo de convertirse en un judío en el sentido cabal de la palabra antes de aceptar su conversión. Estipulan que éste quiere convertirse para toda la vida y no en razón de un interés pasajero. El futuro converso debe comprender que muchas de las tareas que se exigen de un judío observante no son fáciles. Si aún entonces desea convertirse en un judío religioso, Rabinos observantes de la Torá le imparten formación en materia de los preceptos del judaísmo. El converso también debe cumplir con la tevilá (inmersión en una mikvé), y debe someterse a la milá (circuncisión). Este proceso presenta un notable contraste respecto de las agresivas compañías misioneras de algunos sectores de otras religiones.

Sin embargo, meras definiciones legales no pueden describir cabalmente la totalidad del judaísmo. Para convertirse realmente en parte del pueblo judío debe apreciarse el patrimonio judío, estudiarse las tradiciones judías y participar plenamente de la fe judía. Unicamente aquél que acepta de todo corazón su judaísmo y observa las leyes prescritas puede saber realmente lo que significa ser judío.

¿Qué es, entonces, el judaísmo? ¿Es una nacionalidad? Existe, sin duda, un sentimiento de patriotismo respecto de la nación judía; una tierra ancestral, histórica y nacional (Eretz Israel); y un idioma nacional, el hebreo). Mas los judíos han existido como tales en muchas distintas naciones aún antes de que Eretz Israel fuese un estado soberano. También han hablado otros idiomas (especialmente el idish y el ladino) y han formado parte de culturas extranjeras al tiempo que mantuvieron sus identidades judías. Por consiguiente, el judaísmo no puede limitarse a la definición de “nacionalidad”.

¿Es una religión? Por supuesto, por cuanto los judíos adoran a Di-s y ejecutan actos religiosos. Mas el término religión también limita el judaísmo y no reconoce plenamente sus influencias culturales y sociales en el mundo.

Otras personas podrán decir que el judaísmo es un movimiento ético por cuanto contribuye a orientar el comportamiento humano; o que es una cultura, por cuanto ha contribuido considerablemente a las esferas del arte, la música y la literatura; o que es una fílosofia porque ha dado al hombre un marco a través del cual puede ver el mundo. Otros identifican a los judíos con un grupo étnico, por cuanto éstos tienen ciertas características similares e interactúan cohesivamente.

Las definiciones son muchas, pero en última instancia sigue sin responder la pregunta: ¿Qué es el judaísmo y qué son los judíos? De hecho, todo lo que hemos dicho es cierto, y más también, por cuanto en este caso el total es mayor que la suma de sus partes.

Como bien lo saben los judíos totalmente consagrados, ser judio significa poseer una firme identidad como persona, ser un miembro vitalicio de un grupo especial, poseer un singular sentido de espiritualidad, y un claro concepto del propósito de la vida. Fundamentalmente, lo que da un carácter realmente único a los judíos es el hecho de ser el Pueblo Elegido.

Libros relacionados

Lehavin Ulehaskil (Preguntas sobre Judaísmo)

Pensamiento Judío




2 comentarios
  1. Alberto

    Gracias por saber que vosotros generosamente podéis informarme gracias ala guía divina de Yahweh

    29/04/2018 a las 00:47
  2. Jessica

    Saber más del pueblo de Dios es interesante.bendiciones

    16/05/2018 a las 08:31

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top