Festejando
El Shofar
Rosh Hashana
+100%-

¿Qué es el shofar? ¿Cuándo es casher?

(selección extraída del libro «Los días solemnes», por Nissim Behar © Centro Educ. Ohr-Hachaim)

1. El Shofar es un cuerno de animal. El de Rosh Hashana ha de ser de preferencia de carnero y debe ser encorvado. Los cuernos de cabra o de ciervo son también permitidos, pero hay que tratar de obtenerlos encorvados.

2. No se utilizan cuernos de buey o de vaca para el Shofar.

3. El Shofar es permitido aún si el animal no fue degollado de forma Kasher y es por consiguiente Terefa (no-kasher).

4. El largo mínimo del Shofar es de 10 cm., que es aproximadamente el ancho de 4 dedos gruesos de la mano, de forma que cuando tome el Shofar con los cuatro dedos, una mínima parte del Shofar por lo menos aparezca al exterior de la mano, sea del lado ancho o estrecho del Shofar. Si tiene menos de ese largo, el Shofar es Pasul (no válido).

5. Antes de Rosh Hashana hay que verificar que el Shofar esté en buen estado, pues no debe tener boquetes o grietas, ya sea a lo ancho o a lo largo, aunque estén pegadas con cola.

6. Si sólo dispone de un Shofar defectuoso, debe mostrarlo a una autoridad rabínica que decida si son o no defectos que quitan su validez al Shofar.

7. Si el Shofar está aboqueteado y lo quiere reparar, hay que cubrir los boquetes con la misma materia del Shofar y el Shofar, es entonces Kasher, si su sonido no cambió y si su mayor parte no tiene defectos. En caso de apuro, se puede permitir un tal Shofar aún si su mayor parte consiste de boquetes separados a condición de que el sonido no haya cambiado.

8. El Shofar no vale si en su boca hay rotura o grieta, aún encolada.

9. El Shofar no vale si está agrietado a lo largo. En caso de apuro, si no dispone de otro Shofar y si la grieta es pequeña, se puede utilizar el Shofar reforzándolo, atando un hilo alrededor de la rotura, o de modo parecido. Si la grieta es grande, de todas formas no es válido el Shofar.

10. Si el Shofar está agrietado a lo ancho, si la grieta es pequeña, el Shofar es Kasher. Si la grieta es grande, sólo se permite si hay 10 cm. más de la grieta a la boca del Shofar.

11. En todos estos casos de Shofar defectuoso, lo preferible es mostrar el Shofar a una Autoridad rabínica que decidirá si el shofar vale o no

Nissim Behar

Libros relacionados

El libro del Shofar



Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top