Festejando
Shabat
Vísperas del Shabat
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Preparativos y Comienzo del Shabat

(Selección extraída del libro «El Ser Judío» por Rabbi Haym Halevi Donin, ©Departamento de Educación y Cultura Religiosa para la Diáspora

  • Para honra debidamente el Shabat y para captar toda su belleza y deleite espiritual, es necesario prepararse para su recepción.
  • Los preparativos en un hogar no deben ser menos elegantes, que los que la misma familia haría para recibir a un huésped distinguido y apreciado.
  • Que haría una familia si un huésped muy honorable viene a cenar ?
  • El padre debe planear venir del trabajo a su hogar con mucha anticipación para tener tiempo de afeitarse, bañarse y vestirse.
  • La madre debe preocuparse que ella y sus hijos estén aseados y vestidos con ropas limpias y agradables.
  • La mesa de la cena debe estar preparada y servida con anticipación, como para una ocasión festiva especial ; deben utilizarse la mejor vajilla y cubiertos.
  • La cena no solo debe prepararse con anticipación, sino que el menú debe ser un poco de mas categoría que el que se sirve en las comidas cotidianas. En un hogar pobre, la carne y el pescado deben reservarse para las comidas del Shabat. Pero aun en el caso en que la carne y el pescado figuren en el menú familiar diario, un ama de casa puede introducir muchas variedades cuando sirve una cena festiva especial, tanto en la clase de viandas como en su numero.
  • La casa debe estar perfectamente limpia, o por lo menos bien ordenada.
  • Cada miembro de la familia debe ayudar en las tareas mas urgentes antes de la llegada del huésped.
  • Es posible imaginar también que los miembros de una familia pueden advertir a amigos, vecinos y colegas para que no les interrumpan con llamadas telefónicas, cuando su huésped les visita. Esto no solo seria descortés para el visitante sino también molesto para todos, ya que habría interrupciones constantes.

Todo esto se hace antes de que llegue el honorable huésped. Lo mismo debe hacerse también para prepararse adecuadamente para recibir el Shabat.

  • Es dudoso que pueda captarse o hacerse significativo el espíritu del Shabat, incluso cuando se sirve una comida festiva, si se permite a los niños sentarse a la mesa con su ropa diaria de juegos, si los adultos asisten con sus ropas de trabajo diario, o si se omiten los necesarios preparativos personales y del hogar.

La víspera del Shabat.

El encendido de las velas del Shabat anuncia formalmente la llegada del Shabat para los miembros del hogar (Respecto a excepciones).
El cumplimiento de este deber religioso incumbe a la esposa. A menos que una mujer viva sola, comienza a observarlo desde el primer sábado después de su boda.

  • Cuando dos o mas mujeres casadas viven en la misma casa, sea en forma temporaria o permanente, es habitual que cada una prenda velas del Shabat en forma separada.
  • Cuando la dueña de casa esta ausente o es incapaz de cumplir el ritual, o cuando un hombre vive solo, este ultimo enciende las velas del Shabat por si mismo. Aunque se da prioridad a la mujer para cumplir este deber religioso, el encendido de las velas del Shabat es un requisito que pertenece a la observancia general del Shabat y es un deber religioso que incumbe tanto a hombres como a mujeres.
  • Las velas del Shabat se prenden aproximadamente veinte minutos antes de la puesta del sol. A falta de un calendario judío que indique las horas del encendido de las velas para una zona geográfica determinada, se puede encontrar en los periódicos locales la hora de la puesta del sol y de acuerdo a ello se determina el momento del encendido de las velas.
  • Esta permitido encender las velas un poco mas temprano. Esto ocurre frecuentemente en los meses de verano, cuando los días son particularmente largos y el Shabat puede ser anunciado mas o menos una hora mas temprano.
  • El numero mínimo de velas que se encienden es dos. Representan simbólicamente las dos formas del Cuarto Mandamiento : zajor -acuérdate del Shabat para santificarlo (Exodo 20 :8), y shamor -guardarás el Shabat para santificarlo (Deuteronomio 5 :12).
  • En algunas tradiciones locales y familiares se encienden tres o mas velas y una vela adicional de Shabat por cada nuevo niño. Una persona puede prender mas velas que el mínimo exigido, si así lo prefiere.
  • Generalmente pueden obtenerse velas blancas destinadas especialmente para el Shabat. Si estas no se consiguen, se pueden utilizar en su lugar toda clase de velas, cualquiera sea su forma, tamaño o color. La única condición es que deber ser lo suficientemente grandes para arder durante la cena del Shabat, hasta bien entrada la noche.
  • Todos los candelabros son permitidos, pero es preferible tener un par de candeleros o un candelabro reservado especialmente para el Shabat.
  • Aunque el procedimiento ritual adecuado exige que el recitado de la bendición se haga antes de la realización de la mitzva, en este caso las velas se prenden primero y la bendición se dice después. La razón es obvia. El recitado de la bendición anuncia formalmente la llegada del Shabat, después de lo cual esta prohibido encender fuego. El recitado de la bendición se hace cerrando los ojos o cubriéndoselos con las manos. Cuando se abren los ojos después de la bendición, la vista de las luces del Shabat provoca el deleite que verdaderamente es considerado la culminación de la mitzva.
  • La bendición que se pronuncia para el encendido de las velas del Shabat es :

Baruj ata, Adonai Eloheinu, Melej Haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Shabat.
Bendito eres Tu, Señor, nuestro D’s, Rey del Mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos has ordenado encender las velas del Shabat.

  • Después que se encienden las velas se acostumbra saludar a las personas de la casa con las palabras Shabat Shalom. Cada uno responde de la misma manera.
  • Las velas del Shabat deben encenderse en la mesa donde se sirva la comida del Shabat. Si esto no resulta practico debe hacerse por lo menos en la misma habitación.
    (En circunstancias excepcionales, como cuando se esta en un hotel o en un lugar de veraneo, o cuando una persona debe guardar cama por enfermedad, etc., esta eximida de esta exigencia y las velas pueden encenderse donde resulta mas practico).

La mesa del Shabat.

  • La mesa preparada para el Shabat debe contener, además de las velas, los siguientes elementos ubicados en la cabecera de la mesa :
  • Dos panes de Shabat enteros, llamados jala, (plural : jalot).
    Están cubiertos por una servilleta o tela. (Hay coberturas de jala especialmente decoradas y
    se recomienda su uso porque contribuyen a embellecer la mesa del Shabat).
  • Una copa para Kidush.

Rabbi Haym Halevi Donin

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7 comentarios
  1. María Elena Wentzens

    Shabat shalom, ajim. Podrian decirme en q parte de la Torá está escrito la mitzva de encender las velas?

    05/05/2018 a las 16:50
  2. Editor - iojai

    no esta escrito es la Tora. Es una disposicion rabinica para traer luz y paz en el hogar

    06/05/2018 a las 10:53
  3. Carlos Vasqyez

    Después del Shabbat nos podemos bañar, o hay que esperar hasta después de la puesta del Sol del Sábado.

    Gracias

    25/08/2018 a las 10:04
  4. Editor - iojai

    Hay que esperar ver 3 estrellas visibles en el cielo para considerar finalizado el shabat y luego de eso se pueden hacer trabajos, bañarse y demas (es una media hora despues de la puesta del sol)

    26/08/2018 a las 11:38
  5. Criselia Gordo

    Que hermoso es saber todo ésto, tan solo con leer he sentido el Espiritu
    Santo, deseo aprender todo ésto de como guardar el Shabat llamen por favor . me llamo Criselia. Shabat Shalom

    06/12/2018 a las 09:58
  6. yheizzy

    Hola quisiera saber en qué momento del Shabat es que se les da la bendicion a nuestros hijos?

    15/03/2019 a las 15:10
  7. Editor - iojai

    En general se hace luego del kidush (bendicion del vino)

    16/03/2019 a las 21:58

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