Festejando
Rosh Hashana
Rosh Hashana y la Jasidut de Breslov
+100%-

Preparándose para Rosh Hashaná

(selección extraída del libro «Cruzando el Puente Angosto» por Jaim Kramer, © Breslov Research Institute)

 

Es posible que usted está‚ pensando que siendo Rosh HaShaná algo tan grande e importante requiera de una tremenda preparación. Y en verdad está en lo cierto. Durante el último mes del año Judío, el mes de Elul, todos los Judíos comienzan a anticipar el Día del Juicio. De una manera u otra, todos comenzamos a prepararnos para el Año Nuevo. Algunos adquieren los lugares en la sinagoga, muchos comienzan a preparar la comida de la Fiesta y algunos hasta llegan a considerar la posibilidad de arrepentirse. Aumentan su estudio de la Torá y ajustan sus cuentas, rogando perdón por aquello que hubieran soslayado. Muchos recitan Salmos (Likutey Moharan II, 73 ) y ponen un esfuerzo extra en sus plegarias. Jana Tzirel, la hija de Reb Noson, dijo cierta vez: Ahora que viene Elul y todos comienzan a pensar en arrepentirse, recuerden que Elul trae sus propios obstáculos y problemas (Rabí Michel Dorfman ) .

*

El estudio. El Rebe Najmán sugirió a algunos de sus discípulos la lectura de todo el TaNaJ (la Biblia) durante los días de Elul y los Diez Días de Arrepentimiento, hasta Hoshana Raba [el último de los días intermediarios de Sukot, día final del juicio] (Rabbi Nachmans Wisdom #251; Zohar
II:142a) .

Indicó también el Rebe Najmán la necesidad de recitar luego del servicio regular, durante el mes de Elul, el Tikuney Zohar así como plegarias y peticiones. Todos los esfuerzos puestos en estas devociones son muy valorados en lo Alto y se los transforma en algo muy grande y elevado (Rabbi Nachmans Wisdom #294) .

Dijo Reb Noson: El sólo hecho de recitar las enseñanzas del Rebe Najmán, el Likutey Moharan, Sefer HaMidot, Sipurey Maasiot y sus Sijot , constituye una tremenda segula (potente remedio), similar al recitado del Zohar y de los Tikunim. Y agregó: Es una gran mitzvá recitarlos en el mes de Elul [y en los Días Terribles]. Ayuda tremendamente [a purificar el alma, preparándola para los Días del Juicio] ( Kojavey Or , pg. 77 #26-27) .

Diversas costumbres existían en Umán entre aquellos que estudiaban los trabajos del Rebe Najmán durante Elul. Algunos comenzaban en Rosh Jodesh Elul mientras que otros lo hacían en el Shabat anterior a Elul, cuando se anunciaba la Luna Nueva. Otros comenzaban el día quince de Av (Rabí Eliahu Jaim Rosen) .

*

Purificándose. Enseña el Rebe Najmán: Elul connota cuidar el Pacto, shemirat haBrit (cuidar el pacto, el miembro sexual) (Likutey Moharan II, 87) .Es por ello que debemos hacer todo lo posible para limpiarnos y aumentar nuestro nivel de santidad durante el mes de Elul. Existe una doble ventaja en trabajar sobre el shemirat haBrit durante este mes. Primero, el mes mismo, pues dado que es el mes del arrepentimiento posee una tendencia intrínseca a ayudarnos en nuestra lucha. Y segundo, pues los avances espirituales que logremos durante el mes de Elul nos preparar n para Rosh HaShaná , el Día del Juicio.

Las meditaciones Kabalistas correspondientes al mes de Elul se centran en la extrema necesidad de limpiarnos de la arrogancia, el orgullo y la soberbia (ver Likutey Moharan II, 82). Por lo tanto, los mismos días (de Elul) proveen de una ayuda extra para aquella persona que desee subyugar y hasta eliminar de su personalidad estos rasgos negativos.

Enseña también el Rebe Najmán: Además de trabajar en disminuir tu orgullo, trabaja desarrollando la humildad. Esto debe ser llevado hasta el punto en que puedas escuchar que te averguenzan y no responder a ello. Ese silencio te limpiar y te traer al verdadero arrepentimiento, inclusive hasta los más altos niveles del arrepentimiento (Likutey Moharan I, 6:1) .

Respecto a la purificación mediante el arrepentimiento, aconsejó el Rebe: Si la persona merece sentir verdaderamente el dolor y la angustia de sus pecados y se arrepiente y lamenta esos actos, también sus descendientes sentir n algo del arrepentimiento. El mejor momento para ello es durante
el mes de Elul (Likutey Moharan I, 141).

Enseñó además el Rebe Najmán que el día anterior a Rosh HaShaná es el momento apropiado para la presentación de un pidion, cuando uno da caridad al Tzadik con la esperanza de redimirse a los ojos del Cielo y limpiar su alma (Rabbi Nachmans Wisdom #214) . Hoy en día, los Jasidim de Breslov le entregan este dinero de redención a algún anciano de la comunidad, durante Erev Rosh HaShaná .

Las plegarias y devociones de los Jasidim de Breslov, previas a Rosh HaShaná estaban tan cargadas de fervor que ésto llevó al Rebe a comentar: Otros Tzadikim querrían para sí mismos un Rosh HaShaná tan bueno como nuestro Erev Rosh HaShaná ( Imrot Tehorot) .

 

Jaim Kramer

Libros relacionados

Cruzando el puente angosto



1 comentario
  1. Manuel Duran

    Muy bueno y quisiera prepararme para ese día del juicio pero estoy comenzando a estudiar tórax y no entiendo muchos de los términos hebreos usadose aquí. Se que funciona.

    24/07/2018 a las 21:03

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top