Notas destacadas
Notas (340-350)
+100%-

¿Por que no hacer conversiones más faciles?

Extraido de Revista Kesher. Jabad Uruguay

Pregunta:

A menudo escucho a los rabinos quejarse que, debido a los matrimonios mixtos y a la asimilación, el número de judíos está disminuyendo. ¡Pero son ustedes, señores rabinos, los que constituyen el mayor obstáculo para el crecimiento del judaísmo!

Si hicieran un poco más sencilla la conversión, seguramente muchos no judíos se nos unirían. ¿Por qué es que ustedes insisten porfiadamente en un largo y difícil proceso de conversión cuando, en realidad, le están cerrando la puerta a muchos potenciales conversos?

Respuesta:

Quisiera proponer su nombramiento como próximo Primer Ministro. Es que Ud. está sugiriendo una fórmula brillante que podría ser sumamente beneficiosa para el mundo. Usted sostiene que el pueblo judío aumentaría su número si se pudiera hacer más sencilla la conversión.

Si aplicáramos su lógica a otros escenarios, la mayoría de los problemas de la sociedad podrían ser fácilmente resueltos. Reduciríamos el número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza simplemente haciendo que descienda la línea de pobreza. ¡Y podríamos tener muchos más millonarios si no fuera necesario tener tanto dinero para convertirse en uno de ellos!

La tasa de criminalidad tendría un dramático descenso, simplemente legalizando la actividad criminal. ¡Y, si bajáramos el promedio de la expectativa de vida de las personas …. todo el mundo seria longevo! O bien el judaísmo es la verdad, o no lo es. Si es la verdad, entonces la verdad no puede ser salvada diluyéndola. Y, si no lo es ¿por qué tomarse siquiera la molestia de salvarla?

El camino a la conversión es un enorme desafío. He podido ver la dura tarea que llevan a cabo los sinceros conversos para llegar a ser judíos. Ellos me inspiran y me siento orgulloso de conocerlos. Y también he visto las tristes consecuencias de las conversiones ‘trámite urgente’. Parafraseando a Groucho Marx ¿cómo puede alguien llegar a respetar una religión que adapta las reglas para permitir su ingreso?

Quizás el sistema de conversión no sea perfecto. Es algo en que los rabinos tienen que trabajar para mejorarlo. Pero solamente podemos luchar contra la asimilación presentando un judaísmo puro, no adulterado, de una manera accesible y relevante. ése es un judaísmo que puede ser respetado – tanto por judíos como por no judíos.

Aaron Moss

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top