Paz y Tranquilidad [2]
Selección de enseñanzas extraídas del libro «Empieza Nuevamente Ahora», por Zelig Pliskin, Editorial Jerusalem de México
Prioridades
Conoce tus prioridades. Todos estamos limitados en la cantidad de tiempo, energía y recursos que tenemos. Al estar consciente de tus prioridades, vas a ser capaz de utilizar todos tus recursos de la manera más eficiente.
Si tienes varias actividades por hacer, observa cuáles tiendes a hacer primero y cuáles dejas para más tarde. Esto te da una idea acerca de cuáles son tus prioridades actuales. Después haz una decisión sobre cuáles quieres que sean tus prioridades. Esto te va a permitir incrementar tus logros y mejorar la calidad de tu vida.
Las personas que se irritan fácilmente por trivialidades son así porque olvidan sus prioridades reales. Es una alta prioridad tener una buena relación con otros. Es una alta prioridad estar alegre. Es una alta prioridad tener paz mental. Todas éstas se pierden con la persona que se enoja y se frustra fácilmente. Haz de la alegría, la paz interna y una buena relación una alta prioridad y observa cómo las trivialidades no van a ser más una fuente de irritación.
¿Cuáles son tus tres prioridades más altas en este momento? ¿Qué puedes hacer específicamente en cada una de esas áreas?
Significado de un Problema
Ten conciencia de los principales objetivos de tu vida. Cuando surge una situación que puede perturbar tu paz mental, pregúntate a ti mismo, «¿Qué efectos, si existe alguno, tiene este incidente en mis objetivos?» Cuando te das cuenta que la situación presente no tiene un efecto importante en lo que realmente es fundamental para ti, el problema se va a encoger en importancia y vas a ser capaz de tener paz mental.
Si un problema tiene gran importancia en tu vida, úsalo como una oportunidad para desarrollarte a ti mismo. Pregúntate, «¿Cómo puedo crecer de esto?» Responder esta pregunta te va a permitir utilizar el problema en formas beneficiosas.
Sólo Ser
Existe un cierto sentido de paz interna y serenidad que vas a experimentar cuando te permitas a ti mismo «sólo ser». Por algunos minutos cierra tus ojos y calma tu mente y sólo sé. Enfócate en tu respiración y mantén un silencio interno.
Reflexionar en las palabras «sólo ser» tiene un efecto reconfortante para mucha gente. Trátalo y ve cómo te hace más calmado y más apacible.
Curiosidad
Algunas personas carecen de tranquilidad mental debido a su curiosidad. Cualquier noticia, por pequeña que sea, que ellos piensan se están perdiendo los hace sentir intranquilos y frustrados hasta que se enteran exactamente de lo que pasó. Algunos sienten esto tan intensamente que cada vez que ven platicando dos personas que ellos conocen, sienten un fuerte deseo de enterarse de lo que se dijeron. La mayoría de las veces, la información obtenida es irrelevante y sin importancia. Puesto que tal curiosidad puede conducir a una persona a escuchar a escondidas y oír información no dirigida a ella, es importante sobreponerse a los aspectos negativos de este rasgo.
Cuando te sientes molesto porque no sabes algunas noticias, estás en efecto, diciéndote a ti mismo, «Qué terrible es que yo no sepa tal y tal». Desafía esta actitud: «¿Qué tiene de terrible que yo no sepa lo que fue dicho o hecho? ¿Qué diferencia real hace eso en mi vida? ¿La siguiente semana todavía me va importar saberlo? Siente placer al sobreponerte a la urgencia de enterarte de información inútil.
La curiosidad es un rasgo positivo cuando se trata de obtener un valioso conocimiento espiritual y de crecimiento personal, de sabiduría y de cómo vivir una buena vida. Esta forma de curiosidad enriquece la vida de una persona. Con respecto a lo que eres curioso te va dar mucho entendimiento de lo que en la actualidad es importante para ti. Decide ahora ser curioso de los conocimientos que necesitas para ganar superación personal.
Tranquilidad durante la Confusión
La confusión externa causa muy fácilmente confusión interna. Aun cuando sientas confusión interna, tienes la capacidad de acceder un estado de tranquilidad interna.
Repite varias veces las palabras, «Tranquilidad durante la confusión». Repítelas lentamente mientras respiras profundamente. Imagina cómo sería sentirse tranquilo ahora mismo. Por unos minutos, solamente sé consciente de lo que pasa dentro de ti. Respira de la manera en que respirarías si estuvieras totalmente tranquilo. Habla contigo mismo de la manera en que hablarías si estuvieras totalmente tranquilo. Visualiza las escenas que verías si estuvieras totalmente tranquilo o recuerda una escena totalmente tranquila del pasado o imagina cómo sería sentirse totalmente tranquilo en el futuro. Permite que los sentimientos de tranquilidad te invadan desde tu cabeza hasta tus pies. Cierra los ojos y escucha una voz suave murmurando constantemente, «Tranquilidad total». Siente cada músculo y cada célula de tu cuerpo sentirse totalmente tranquilo.
Si realmente quieres acceder un estado de tranquilidad, continúa esto durante veinte minutos. Tal vez quieras hacer una cinta para ti, repitiendo lo citado anteriormente en un tono de voz agradable.
Serenidad
La serenidad es un estado que es digno de dominar. Los beneficios son bienestar espiritual y emocional, mejor salud y un mejoramiento de las relaciones. Los eventos externos siempre van a desafiar tu capacidad de estar en un estado sereno. Prepárate a ti mismo por adelantado para aceptar con serenidad cualquier cosa que ocurra. Las personas que esperan que todo vaya en la forma que ellos quieren se salen de balance con las situaciones difíciles de la vida. Ten la consciencia de que a pesar de las dificultades que surgen constantemente, puedes conducirte a ti mismo a un estado de serenidad.
Cerrar tus ojos y reflexionar sobre la palabra «serenidad» te va a permitir entrar a un estado sereno. Visualiza una escena que represente serenidad para ti, una escena que sea totalmente tranquila y apacible. Imagina estar ahí. Piensa en un momento en el que te sentiste sereno. Respira de la forma en la que respirarías si estuvieras sereno. Siéntate en la forma en la que te sentarías si estuvieras totalmente sereno. Pon tu postura como la pondrías si estuvieras totalmente sereno. Ten los pensamientos que tendrías si estuvieras totalmente sereno. Puedes encontrar útil pensar en alguien que respetes que ha dominado el estado de serenidad. ¿Cuáles de sus pensamientos y actitudes son las más conducentes a la serenidad? Haz estos pensamientos y actitudes tuyas.
Si careces de serenidad, ¿cuáles son los obstáculos clave para que experimentes serenidad regularmente? ¿Qué cambios puedes hacer en tu modo de pensar, imaginar y comportar que te permitan experimentar más serenidad en tu vida?
Armonía
Desarrolla la armonía contigo mismo, con otras personas y con toda la creación. Esta armonía puede ser ganada en unas cuantas lecciones sencillas. Es una búsqueda que requiere mucho pensamiento, contemplación y tiempo. Sin armonía interna, todo lo que obtienes le falta un ingrediente básico. Nada sabe bien. Con armonía interna, se añade a tu vida una música hermosa. Todo en la creación es una sinfonía que está proporcionando constantemente música exquisita de fondo.
Abrumado
Sentirse abrumado paraliza. Sin embargo, es asombroso cómo puedes pasar rápidamente de sentirte abrumado a sentirte que eres capaz de lidiar inteligentemente.
Cuando sabes que tienes los recursos internos para manejar una situación dada, te sientes más calmado y relajado. Piensa acerca de esto ahora. Este pensamiento te va a permitir sentirte un poco mejor y pensar más claramente.
Cada vez que te sientas abrumado, pregúntate a ti mismo, «¿Qué conocimiento necesito ahora? ¿Cómo puedo obtenerlo? Con frecuencia tienes el conocimiento y sólo es cuestión de entrar al estado apropiado. ¿Qué estado va a ser más adecuado para ti? Permítete a ti mismo entrar en ese estado. Visualízate a ti mismo manejando la situación en un estado jovial. Cuando visualices esto en tu mente, vas a sentir más confianza.
Recuerda las veces que en el pasado cuando al principio te sentiste abrumado y luego entraste en estados más efectivos. Usa esto como un modelo para ti en este momento
¿A quién conoces que abordaría esta situación en un estado positivo? Sé él por un momento y maneja la situación como él lo haría.
Repítete a ti mismo, «Puedo empezar nuevamente ahora mismo» y siente un sentido de renovación.
Zelig Pliskin