Parasha: Son Todas cosas Pequeñas
Gentileza www.torah.org
En la parasha de esta semana encontramos una gran cantidad de mitzvot (preceptos), muchas de ellas en relacion al comportamiento entre el hombre y su semejante. Encontramos mitzvot referentes a los objetos perdidos y las responsabilidades del judio en relacion al cuidado de los items perdidos por su vecino, como tambien la obligacion de una persona de prestar dinero. La Torah tambien nos habla acerca de las exigencias cuando uno otorga un prestamo: «Cuando otorguen a su compañero un prestamo de cualquier monto, no entraran en su hogar para tomar una garantia sobre el. Esperaran afuera; y el hombre a quien usted presta le alcanzara la garantia afuera de su casa» (Deuteronomio 24:10-11).
Rashi explica que la palabra «de cualquier monto» se refiere a los prestamos de un valor «insignificante» (ibid). En este caso la Torah nos advierte sobre como tratar al deudor. Nos dice que «si el hombre es pobre, no dormira usted con la garantia. Devolveran la garantia cuando el sol caiga, y el pobre dormira en su ropa y lo bendecira, y sera para usted un acto de justicia delante de Hashem su D-os » (ibid v. 13-14).
El Chofetz Chaim pregunta sobre la explicacion de Rashi de este versiculo. «Por que la Torah nos diria las leyes con respecto al compromiso del deudor y el prestamista en el contexto de un prestamo de valor «insignificante»? No deberia advertirnos que no acosemos el prestatario en el caso de un prestamo de valor importante? Por que Rashi explica que la Torah esta hablando de un prestamo de valor «insignificante»?
Uno de los episodios mas conmovedores en la fascinante vida del Ger Tzedek de Vilna, Avraham ben Avraham, ocurrio en los ultimos momentos de su vida.
Avraham ben Avraham, que nacio como no judio con el nombre de «Potocki», se convirtio al judaismo luego de haberse interesado en el mientras estudiaba en la universidad de Paris. El Ger Tzedek eventualmente volvio a Vilna como un miembro de los «perushim» (aquellas personas que se aislaron totalmente por una vida de inmersión total en la Torah). Su familia habia conducido una busqueda masiva para encontrarlo, y cuando por fin lo encontraron, lo llevaron al tribunal inquisidor de la iglesia que no logro persuadirlo de renunciar al judaismo y volver a su antigua fe. «Potocki» fue condenado a morir en el fuego por su -acto-de-fe.
Un viejo amigo de «Potocki» fue quien estaba encargado de iniciar el fuego de la hoguera donde iba a ser ejecutado. Mientras las llamas crecian, este viejo «amigo» se acerco a Avraham ben Avraham. Temeroso del terrible crimen que el estaba por perpetrar, le pregunto al Ger Tzedek: «cuando usted llegue al Cielo, le va a pedir a su D-os que decrete un castigo divino en contra mio?». No haciendo caso a la conmocion que lo rodeaba, Avraham ben Avraham sonrio. «Dejeme contarle una historia», dijo Avraham ben Avraham. «Cuando eramos niños, mi padre me habia regalado un soldadito hermoso de juguete. Un dia, usted vino a jugar a mi casa y tomo mi soldadito porque a usted le gustaba mucho mas que el suyo, y obviamente tenia celos. En un momento en que penso que yo no lo miraba, usted, lleno de bronca, rompio mi juguete. En ese momento, con furia, jure tomar venganza por lo que me habia hecho». Por supuesto cuando creci, este incidente era una anecdota, una broma para mi. Cuando comparo este incidente con todas las cosas que yo tenia por delante en mi vida y la abundancia por heredar, el soldadito no significaba nada para mi! Jamas se me cruzo otra vez por mi mente.»
Avraham ben Avraham sonrio nuevamente: «Estoy a punto de entrar al mundo venidero (Olam HaBah). En mi religion, una persona que sacrifica su vida por su condicion de ser judia, se la considera como el mas grande de todos los justos. Creame, cuando reciba mi tan esperada recompensa, su pecado me sera tan pequeño como aquel incidente del soldadito de juguete! No tema. No tendre la necesidad de tomar venganza por sus actos necios en este mundo pequeño».
El Chofetz Chaim explica que Rashi nos esta diciendo algo mas que la naturaleza de un prestamo determinado que se discute en la Torah. Con las palabras, «un prestamo de valor insignificante», Rashi esta describiendo la naturaleza de todas las transacciones monetarias. Realmente no hay diferencia si son de enormes sumas o infimas. Es realmente insignificante cuantos ceros tiene el prestamo. Rashi nos dice que al fin y al cabo es solamente dinero, y en definitva, comparadas con todas las cosas que son realmente importantes en la vida, como la salud, la familia, tanquilidad mental, el dinero es «insignificante».
Acabo de encontrar a un viejo alumno que trabaja en Wall Street en el mundo de la Bolsa, las acciones y los bonos. El me conto como sus preocupaciones por las recientes subas y bajas pasaron a ser triviales cuando diagnosticaron con una grave enfermedad a su padre. Entonces Rashi nos dice lo que un autor popularizo cerca de1500 años mas tarde: «no te precupes por prestamos pequeños», porque desde la perspectiva de Quien nos presta la vida, salud y felicidad, son todos prestamos insignificantes!
Shabat Shalom!
Dedicado por el Sr. y Sra. Pinchas Chatzinoff en memoria de Jesse Chatzinoff y de R » Yishai ben Zev Wolf de Zev — 5 Elul
Rabbi Mordechai Kamenetzky