Otra Oportunidad!
Extraido de Jabad Magazine. Por Rab Israel Meir Lau- ex Gran Rabino de Israel
Comentarios en una sesión especial conmemorativa en honor al Rebe de Lubavitch en la Kneset -Parlamento Israelí.
Visité una vez al Rebe en Pesaj Sheni (el segundo Pesaj) con mi suegro, Rabi Iedidia Frankel- de bendita memoria. Asistimos a una gran reunión Jasídica (“Farbrenguen”) junto con varios miles de personas, y fuimos honrados para sentarnos con los ancianos en la plataforma detrás de la silla del Rebe.
El Rebe entró, andando rápidamente, y se sentó al centro. Comenzó con una profunda lección de Torá- que duró cuatro horas- sobre el asunto de Pesaj Sheni. ¡Introdujo conceptos e ideas tan originales, que Rabi Frankel me pellizcó por la excitación!
Mi suegro había conocido a los más grandes estudiosos antes del Holocausto, pero estaba muy impresionado por la profundidad del Rebe, su visión inteligente y su memoria asombrosa. El Rebe citó centenares de fuentes a lo largo del Talmud, Rishonim y Ajaronim, Zohar y Kabala de memoria, sin mirar una nota durante su discurso.
El Rebe enfocó sus palabras en los orígenes de Pesaj Sheni, cuando ciertos judíos que estaban impuros o lejanos se habían perdido la ofrenda Pascual. Ellos exigieron: “¿Por qué debemos privarnos?” Di-s les dio una segunda oportunidad, y traer la ofrenda un mes después, en Pesaj Sheni, el “Segundo Pesaj” El Rebe desarrolló esta idea en un nivel Talmúdico muy profundo.
Derivó a su dimensión espiritual “Tantos judíos se lamentan: ‘¿Por qué debemos privarnos?’ Algunos han estado “lejos” encerrados en la ignorancia por 70 años de régimen comunista, o estuvieron cautivos en la impureza de la asimilación. El Rebe clamó emocionalmente. ¡Estos judíos claman! Si ellos no lo hacen personalmente, nosotros clamamos por ellos ‘¡¿por qué nos privamos!?’”
Mencioné una vez al Rebe que estoy activamente comprometido en “Kiruv Rejokim,” acercando a judíos alejados que se han desviado del camino. El Rebe me corrigió inmediatamente: “Nosotros no podemos etiquetar a nadie como ‘alejado’. ¿Quiénes somos para determinar quién está lejano y quién está cercano? ¡Todos están cerca de Di-s!“ El Rebe nunca habló mal sobre nadie. Hemos recorrido un largo, largo camino, y muchas veces el Rebe hizo algunas declaraciones fuertes sobre diferentes temas. Pero él siempre habló del problema, no de la persona.
La posición del Rebe acerca de Israel es bien conocida y tuvo palabras afiladas con algunos de los honorables miembros de la Kneset congregados aquí. Su integridad, su valor, sus agallas, son una cuestión indestructible. él habló abierta e intrépidamente, pero siempre con el más grande amor por la Tierra de Israel y sus habitantes.
Sus palabras se refieren a nosotros hoy. Quiso decir lo que dijo para hoy, mañana y también para pasado mañana. Como el Rebe nos enseñó, clamamos: “¡¿Por qué debemos privarnos?!”. Oremos que el Rebe sea un abogado defensor en el Cielo por todo Israel para que llegue la redención pronto en nuestros días
Rab Israel Meir Lau- ex Gran Rabino de Israel